Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Esperanza Spalding: Guantánamo no representa a mi país (+ Video)

| 11
Esperanza Spalding es una cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz ganadora del Premio Grammy a la Artista Revelación del Año 2011, siendo la primera artista de jazz que logra el premio.

Esperanza Spalding es una cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz ganadora del Premio Grammy a la Artista Revelación del Año 2011. Es la primera artista de jazz que logra el premio. Foto: National Public Radio (NPR)

La cantante Esperanza Spalding tiene un problema con el uso de la frase “canción protesta” para describir su nueva grabación, “We Are America” (Nosotros somos EEUU). La canción, junto con su video musical, exige una acción del Congreso de los Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo.

“La palabra protesta no parece exacta para mí”, dijo a NPR. “No estábamos pensando en una canción de “protesta”, estamos pensando en un “vamos a juntarnos y hacer algo proactivo, creativo y productivo” con la música.

Aseguró que estaban cada vez más motivados para asumir la causa del cierre de Guantánamo a medida que aprendía más sobre los “violaciones de derechos humanos y, en realidad, las violaciónes constitucionales que esta detención continuada representa”. Pero fue la noticia de la huelga de hambre y la alimentación forzada de los presos a principios de este año lo que la impulsó a la acción. “Quería hacer algo más”.

En el video musical, Spalding se unió a artistas como Janelle Monáe, Stevie Wonder y Harry Belafonte con la misión de que la gente sepa lo que todavía está sucediendo en Guantánamo, y advertir que la voz de cada uno es importante en este debate. “Realmente tenemos el poder como pueblo”, dice ella . “Parte del mensaje de la canción es:  ‘Este no es nuestro país. Somos EEUU. Yo soy EEUU. Esperanza Spalding es Estados Unidos. Y todo el pueblo en este video son los Estados Unidos, y no, no aprobamos este comportamiento, y no queremos más” esta situación.

Asegura que en última instancia, la canción es de celebración. “No es pesada. No es triste. No está enojada”, dice ella . “Estamos diciendo: ‘Sí , vamos a celebrar lo que somos y nos aseguramos de que nuestras voces sean escuchadas porque este no es el país en el que creemos'”.

(Tomado de NPR. Traducido por Cubadebate)

En video, “We Are America” – Esperanza Spalding

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    No solo por el cierre de la base de Guantanamo como lugar de injusticia y de secuestro a las personas retenidas alli.
    Tambien la reintegracion a la Republica de Cuba de esta parte de su territorio nacional ocupado ilegalmente desda hace mas de cien años.

    En cuanto a la realizacion del video es excelente;

    Un saludo cordial

    • gilberto dijo:

      Definitivamente,

      El tema de la Base como carcel no puede sobreponerse a la Base como Base, como instalacion militar extranjera en Cuba.

      es que no hay ningun derecho, no hay nada que explique su permanencia, ni forma de darle la vuelta.

  • reymundo dijo:

    angela davis nueva version? jajajajaja

  • reymundo dijo:

    La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.
    Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (…)
    Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (…)El asunto fue incluido en el artículo III del Tratado de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, firmado en Washington el 29 de Mayo de 1934, el cual expresa: En tanto las dos partes contratantes no se pongan de acuerdo para la modificación o abrogación de las estimulaciones del Convenio firmado el 16-23 de Febrero de 1903 y el arreglo suplementario del 2 de Julio del propio año, seguirán en vigor en la misma forma y condiciones.En 1934, el acuerdo fue sustituido por un tratado que reafirmó el derecho de Estados Unidos a arrendar el emplazamiento de la base a Cuba. Estados Unidos ha continuado manteniendo la base después de 1960, a pesar de las tensas relaciones con Cuba.

  • qbano.cu dijo:

    donde como podemos escuchar su musica

  • Reinaldo dijo:

    qbano.cu…….No lo puedes ver así únicamente,o………del asunto,…..te preocupa solo la música?….Si es así,…..qué lástima por ti.

    • gilberto dijo:

      que nivel de agresividad y desprecio de las aptitudes intelectuales, sociales y politicas de los demas !

  • Ronald dijo:

    Ella y los que publican el artículo lo ven de una manera, yo como Guantanamero lo veo de otro. Imaginense que sentimos cada vez que una noticia de la injusta cárcel enclavada en la Ilegal base militar de Guantánamo recorre el mundo. Que si los presos de Gtmo esto, que si los presos de Gtmo lo otro, torturas, abusos… Que tiene que ver el nombre de mi hermoza provincia con todas estas espeluznantes noticias. Si salgo un día del país estaré mas de la mitad del tiempo explicando la realidad de Gtmo con sus campeones olímpicos, bellos paisajes, ríos y playas para poder un poco esclarecer toda esta confusión. Si para ella “Guantánamo no representa a mi país”(el de ella en todo caso) mucho menos lo que pinta el mundo mediático representa al nuestro ni a mi provincia.

  • Albe dijo:

    Ronald, cuando en el mundo exterior a Cuba se dice Guantánamo, no se están refiriendo a la bella provincia más oriental Cubana, sino a la prisión del terror que esta en la base naval de los EE.UU en la bahía que ocupan contra la voluntad de nuestro país.

  • pablo rosales dijo:

    este comentario no tiene nada q ver con esta noticia.pero aprovecho y lo pongo aqui.q malo es entumovil.cu.dificilisimo de cargar la pagina.ademas q no dice ni aporta nada.si bajas un video te dice q no hay nada en la pagina.solo modelos de telefonos q no podemos comprar.

  • el diablo dijo:

    hermosa esta chica,esperanza

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también