Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza la búsqueda de los restos de García Lorca en Andalucía

| + |
Federico García Lorca.

Federico García Lorca.

Un georradar comienza la busca en la zona en la que podría estar enterrado el poeta Federico García Lorca, asesinado por la dictadura franquista el 18 de agosto de 1936.

La Junta de Andalucía ha iniciado este sábado en la mañana el proyecto para buscar y delimitar enterramientos en fosas comunes en el entorno del Peñón del Colorado, en el municipio de Alfacar (Granada), lugar donde el investigador Miguel Caballero ubica la posible fosa de García Lorca.

Caballero ha detallado que las condiciones meteorológicas han permitido iniciar las tareas de preparación del terreno, en el que el equipo dependiente de la Junta de Andalucía ha iniciado el rastreo con georradar.El nuevo proyecto de búsqueda de fosas, presentado este viernes por el director general de Memoria Democrática Luis Naranjo, junto a Caballero y el arqueólogo Javier Navarro, se centrará en las primeras jornadas en detectar con el georradar tres antiguos pozos en los que pudieron ser arrojados restos humanos.

“Se delimitará el terreno por cuadrículas, se detectarán los antiguos pozos y se quitará el banco de vegetación en las zonas con movimientos de tierra para avanzar en el trabajo”, ha explicado Caballero.

Aunque la Junta de Andalucía ha desvinculado este proyecto de la figura del poeta Federico García Lorca porque no hace “distinciones” sobre las víctimas del Franquismo, Naranjo admitió este viernes el carácter “absolutamente emblemático” del entorno en el que se va a centrar el proyecto.

Los trabajos se desarrollan a 500 metros de la zona en la que la Junta ya intervino sin éxito en 2009 y estudiará 1.200 metros cuadrados de terreno.

El equipo de 14 personas que trabaja en Alfacar sumará a los datos del georradar los sondeos arqueológicos manuales, la retirada de la tierra revuelta y la vegetación para encontrar las zonas con movimientos en los que podría haber enterramientos.

La Junta ya adelantó este viernes que, si estos trabajos previos sirven para localizar alguna fosa, lo comunicarán al juzgado correspondiente como han hecho en actuaciones similares.

La primera fase de intervención cuenta con un presupuesto inicial de 10.000 euros y parte de las investigaciones “científicas y documentales” de Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979).

Aunque en esta primera fase no es necesaria la autorización o petición de allegados de posibles víctimas, diez familias -entre las que no se encuentra la de Federico García Lorca- han reclamado la localización en el entorno del barranco de Víznar, donde algunos estudios apuntan que puede haber enterradas más de 3.000 personas.

Se trata del primer proyecto que lidera en este entorno de Memoria Democrática, después de que en 2009 el entonces Comisariado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía promoviera una excavación durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto a García Lorca, que culminó sin localizar ningún resto humano.

Más recientemente otra actuación promovida por el Ayuntamiento de Víznar con apoyo de la Junta sí dejó al descubierto restos óseos humanos y de armas de fuego, hallazgo que fue comunicado al Juzgado que acordó el archivo de las diligencias previas abiertas.

(Con información de El Diario de Navarra)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también