Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FARC-EP y gobierno colombiano abordan el tema de las drogas

| 3 |

FarcLas drogas ilícitas centrarán el debate este viernes por segundo día consecutivo en la mesa de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de esa nación.

Al respecto, en la jornada de ayer, el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez, declaró a la prensa que el narcotráfico es un problema mundial y no exclusivo de Colombia, por lo cual su solución requiere del concurso de la comunidad internacional.

Hoy -agregó- este fenómeno ha contaminado todos los circuitos financieros de la economía mundial y en Colombia influyó sobre todo el tejido social, incluyendo al Estado.

A un año de iniciadas las pláticas en La Habana, ambas partes comenzaron a discutir el problema de las drogas ilícitas, tercer punto de seis que tiene la agenda.

A finales de mayo alcanzaron un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario y a inicios de noviembre anunciaron otro pacto, esta vez en lo referido a la futura participación política del grupo armado y otras organizaciones tras el fin del conflicto.

En el comunicado leído por Márquez se abordó también el asunto de la hoja de coca.

Si convenimos que no es lo mismo que la cocaína, resulta ilógico que para acabar con el narcotráfico se deba erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad.

De igual forma, el representante en la mesa del mayor grupo armado de Colombia en La Habana invitó a investigar los inicios de ese negocio y quienes se beneficiaron con el mismo.

Así mismo incitó a indagar si existe alguna conclusión de las autoridades judiciales en torno a la alianza del gobierno de César Gaviria (1990-1994) con el cartel de Cali y la financiación de este último al Bloque de Búsqueda en sus inicios.

¿Por qué no hay capturas en Estados Unidos de los capos mafiosos de la distribución de drogas en ese país?, añadió.

En la misma jornada llegaron por vez primera a la sede de los diálogos las nuevas integrantes del equipo gubernamental, Nigeria Rentería y María Paulina Riveros.

Ambas reemplazan a Luis Carlos Villegas, designado embajador de Colombia en Estados Unidos.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hernández dijo:

    Hola Buenos días a todos los lectores, a propósito de este artículo que trata sobre las drogas, les invito a que pasen por este importante blog http://adicciones.cubava.cu que está destinado totalmente a tratar sobre este tema en la lucha contra las adicciones, se los recomiendo a todos los lectores, para mi uno de los mejores blog de cubava.

  • Otto dijo:

    Ahora sí se trancó el dominó...

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    PIENSO , CONSIDERO QUE ESTAS NEGOCIACIONES ENTRE LAS FARC-EP Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA LA PAZ DE SU SOCIEDAD :

    SERVIRAN COMO EJEMPLO PARA VARIOS PRESIDENTES DE PAISES LATINOAMERICANOS, DONDE LA INJUSTICIA SOCIAL DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES COBRAN VIDAS HUMANAS ADEMAS DE RECURSOS MATERIALES, MONETARIOS Y AMBIENTALES.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también