Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Es realmente imprescindible el cromosoma Y?

En este artículo: Ciencia
| 8 |

cromosomas¿Hasta qué punto es esencial la contribución del cromosoma masculino Y en la reproducción? Un nuevo estudio con ratones rebaja su importancia.

En los ratones, el cromosoma Y suele tener 14 genes distintos. Con ayuda de reproducción asistida, los científicos de la Universidad de Hawai han logrado crear ratones solo con dos, Eif2s3y y SRY, que es responsable de la formación de género. Por lógica sus crías tendrían que haber nacido estériles, pero como se comprobó después, preservaron la función reproductiva, según el estudio publicado por la revista ‘Live Science’.

“La mayoría de los genes del cromosoma Y del ratón son necesarios para la fertilización normal”, señala la investigadora Monika A. Ward. Según ella, “cuando se trata de la reproducción asistida, nuestro estudio en ratones demuestra que la contribución del cromosoma Y puede ser reducida al mínimo. Es posible eliminar el cromosoma Y del ratón si se sustituye por los dos genes adecuados”. Y estos genes adecuados son solo dos, que representarían “la esencia de la masculinidad”.

Entonces, los investigadores intentaron dar un paso más y retiraron el gen SRY, reemplazándolo con otros tres, resultando que la capacidad de obtener descendencia era aún mayor.

El doctor Chris Tyler-Smith, del instituto británico Wellcome Trust Sanger, calificó el estudio de “gran paso hacia el entendimiento de la biología básica”, pero al mismo tiempo advirtió que “es importante tener en cuenta que los otros genes Y del ratón son necesarios para la reproducción natural de los ratones” y que estos resultados “no se pueden aplicar directamente en humanos”, porque “los humanos no tienen un equivalente directo de uno de los genes clave”.

Pero, como subrayó Monika A. Ward, “en el ámbito práctico, [el estudio] demuestra que tras eliminar gran parte del cromosoma Y, la reproducción todavía es posible”

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hezbolá dijo:

    La gran importancia no radica en la reproducción sino en la manutención…

  • nerik dijo:

    Y para qué quedarán los hombres despues de esto??….

  • Marlon96 dijo:

    Muy bueno pero el hombre simpre va a hacer falta , y no lo digo por ser uno , esto sería muy util en un futuro muy lejano para obtener decendencia si estamos en otros planetas y las mujeres no pueden reproducirse con más ninguna especie, o serviría en la actualidad para una pareja Homosexual poder tener descendencia sin necesidad de adoptar.

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Considero que el cromosoma Y humano es y será siempre imprescindible. No se debe minimizar su significado.

  • charla dijo:

    Eso no se lo cree nadie pero nadie

  • Pancio dijo:

    Si es imprecindible que el cromosoma Y del sexo masculino ,de lo otros cambios que algunos ciéntificos lo quieran hacer ,tengo interrogantes sobre este caso,no puedes cambiar lo que se ha creado para bién

  • ceila dijo:

    el titular de este artículo es un disparate, no tiene nada que ver con lo que describe la publicación científica.

  • Moringa dijo:

    Dejen de estar publicando todo lo que leen por ahí que creen que es interesante sin estar seguros 100% de que sea verdad

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también