Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Unas 90 compañías son las culpables del cambio climático

En este artículo: Cambio Climático, Medio Ambiente
| 8 |

cambio climáticoLa crisis climática del siglo XXI se debe a solo 90 compañías que generan entre ellas dos tercios de las emisiones de los gases del efecto invernadero, calcula el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU.

Según la cifra del líder del estudio, Richard Heede, las emisiones industriales desde el año 1751 han sido 1.450 gigatoneladas globalmente. La mitad de estas emisiones se produjeron en los últimos 25 años, mucho después de que los Gobiernos y las corporaciones se dieran cuenta de que los gases de efecto invernadero causan el cambio climático, acentúa el investigador.

83 de las empresas responsables se dedican a la producción de petróleo, gas o carbón. Las siete restantes son productoras de cemento. Muchas de estas compañías están, además, sentadas en importantes reservas de combustibles fósiles, que – si se queman – pondrán el mundo en mayor riesgo de un cambio climático, advierte Heede.

50 corporaciones de la lista del Instituto son privadas, siendo ChevronTexaco, entre ellas, el mayor autor de las emisiones, responsable del 3,5% de los gases. Exxon está en segundo lugar, con el 3,2%. Le sigue BP, con el 2,5%. Las industrias restantes son o estatales (como Saudi Aramco de Arabia Saudita o Statoil de Noruega) o las administran los Gobiernos.

“Este estudio es un paso crucial en nuestro entendimiento de la evolución de la crisis climática. Todos aquellos que son históricamente responsables de la contaminación de nuestra atmósfera tienen la implícita obligación de formar parte de la solución”, comentó el exvicepresidente de EE. UU., Al Gore, al diario británico ‘The Guardian’.

Cabe recordar que este 22 de noviembre en Varsovia, Polonia, debe finalizarse la XIX cumbre de los Estados miembros de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Su objetivo es ultimar los principios de un nuevo acuerdo climático internacional que deberá firmarse en la conferencia de París en el 2015 y entrar en vigor en el 2020.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es lamentable que solo 90 instituciones sean las responsables de tanta calamidad,que todos los seres vivos de la Tierra están amenazados a desaparecer.

  • Rodny Valbuena dijo:

    El cambio climático es un tema que afecta al mundo entero por lo tanto es de vital importancia que nos unamos todos con el objetivo de aminorar el efecto dañino de estas industrias sobre nuestro planeta. Si no nos comenzamos a preocupar al ver lo destruido que está nuestro entorno y lo cambiante y algo disparatado que esta el clima en la mayor parte del mundo, pronto tendremos que enfrentar consecuencias aun mas graves y devastadoras que las que ya se están presenciando. Muchos pensamos que somos insignificantes antes el hecho de querer resolver un problema como este pero no analizamos que si disminuimos la actitud consumista que tenemos disminuiría también la producción de industrias como las que aquí se mencionan y lograremos decrementar así una gran cantidad de los gases de combustión que se dirigen a nuestra atmósfera. Espero que este comentario y este articulo sirvan para concienciar a muchas mas personas de como podemos contribuir a esta causa por la mejora del planeta tierra e incluso que ponga a pensar a muchos gobiernos de diferentes países en como manejan y con que prioridad los problemas medioambientales. Yo por mi parte mejorare mi forma de pensar y actuar con el fin de poner mi apoyo a sanar al planeta y nuestra vida junto con el.

  • JT dijo:

    Estos son los pocos vitales. El solo control de estas compañias tendra un efecto rapido y directo sobre el impacto ambiental. Hay que publicar la lista y reclamar acciones para la reducción drástica de las emisiones.

  • ppqba dijo:

    Estas empresas han de tomar responsabilidad sobre sus acciones y emprender acciones para mejorar el estado de nuestro planeta. Tenemos que lograr que se haga consciencia con el daño que están haciendo. La vida de nuestro planeta depende de ello. Estas compañías deberían empezar a invertir en tecnologías limpias y tratar de cambiarse a la creación de energía limpia para su comercialización.

  • Ruffini dijo:

    Me extraña que no haya ninguna empresa cubana.

  • Juana E.Tamayo dijo:

    Ellas pueden tener una gran responsabilidad, pero el culpable es el sistema que induce al consumo desaforado, por encima ya de las posibilidades de reproduccion de los rescursos naturales de la tierra y que alimenta el egoismo, la avaricia y permite actos irresponsables como el de estas empresas. Si estas empresas dejan de contaminar, quizas se resolveria parte, pero no la esencia del problema. La esencia es que el ser humano acabe de entender que tiene que abandonar ese modo de vida absurdo, de espaldas a la naturaleza. Ya nos está pasando la cuenta…

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    Los países que consumen los productos de estas compañías tienen que contribuir al desarrollo tecnológico de ellas para tratar de disminuir las afectaciones al medio ambiente. O simplemente dejar de consumir petroleo y desarrollar en sus países la energía renovable.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Los gases de ivernadero como el bioxido y monoxido de carbono producidos por el consumo de hicrocarburos se puede contrarrestar en parte con el plantado masivo de arboles, aprovechar hasta el ultimo espacio disponible para plantar arboles estos fijan el carbono y lo convierten en madera. El problema se agrava en los paises del tercer mundo donde por los latifundios los agricultores pobres arrasan con el bosque de las tierras montañosas para convertirlas en precarias parcelas de magra produccion, los corruptos gobiernos no hacen nada por crear programas educativos que capaciten a estos agricultores en el uso de sistemas agro-forestales que seria una alternativa.
    Condenable es el hecho de que existan ya tecnologias para la produccion de energia no contaminante como ser la eolica, la producida por las olas del mar, el hidrogeno o la geotermica, esas grandes compañias no lo hacen porque por ahora todavia es un negocio muy rentable consumir petroleo, el recalentamiento y la amenaza a la vida del planeta les importa un bledo, la codicia para esta gente es infinita.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también