Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tania cumpliría 76 años

| 9
Tania la Guerrillera

Tania la Guerrillera, Foto: Juventud Rebelde

Este 19 de noviembre se cumplió el 76 aniversario del nacimiento de la destacada revolucionaria argentina Tamara Bunke Bíder, más conocida como “Tania la Guerrillera”.

Tamara nació en la Argentina en 1937 y se crió en un ambiente revolucionario inculcado por sus padres europeos, que emigraron a   ese país suramericano tras escapar juntos de la Alemania Nazy.  Nadia y Erich Bunke, padres de Tamara, militaban en el Partido Comunista Argentino y realizaban en su casa importantes reuniones clandestinas, inclusive guardaban armas, explicó el historiador Lois Pérez Leira en el sitio Cubainformación.

“Nosotros hacíamos comprender a nuestros hijos – Tamara y Olaf, su hermano- que estábamos luchando por el bien de la humanidad y el pueblo argentino; les explicábamos sobre la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, y los niños tenían que guardar silencio y no contar a nadie que en nuestra casa celebraban reuniones con compañeros del Partido Comunista Argentino, porque era una organización clandestina” explicó al sitio Cubainformación Nadia Bunke, madre de Tamara.

Desde niña se vinculó a la Federación Juvenil Comunista ( F.J.C.) donde hizo sus aportes como militante, llevó mensajes, repartió propaganda clandestina y distribuyó periódicos del partido.

En 1952, con 15 años emigró junto a sus padres a la República Democrática Alemana, y fue admitida en el Partido Socialista Unificado de Alemania pocos años después. Allá conoció al Che, en 1960, cuando este viajó a la Alemania Oriental frente a una delegación comercial del gobierno revolucionario cubano y sintió desde entonces un fuerte lazo con el proceso revolucionario cubano.

“Ella tenía la idea de que estando en Cuba iba a aprender a fondo de la Revolución Cubana y que  le serviría en su trabajo revolucionario luego en la Argentina. Si ella pensaba y sentía que su deber era luchar en América Latina, nosotros no teníamos ningún derecho a retenerla”, explicó Nadia a Cubainformación.

Su vínculo con el Che y la revolución Cubana hizo que decidiera viajar a Cuba;  llegando a La Habana el 12 de mayo de 1961. Aquí  estudió periodismo en la Universidad de La Habana.

Su compromiso y su espíritu internacionalista fueron determinantes para que Tamara fuera seleccionada para ser parte del proyecto revolucionario de Ernesto Guevara, para la insurrección latinoamericana en Bolivia. Allá murió junto a otros 8 guerrilleros tras caer en una emboscada del ejército Boliviano en el vado de Puerto Mauricio, pocos días antes del asesinato de su fiel confidente Ernesto Che Guevara. 

(Tomado de Cubainformación)

Video Homenaje a Tania la Guerrillera

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    ¡¡¡GLORIA ETERNA A TANIA-VALEROSA MUJER.!!!

    • duvérgel dijo:

      estudié en una escuela con su nombre. Me siento orgulloso de haber recibido a Nadia, su madre en su visita última a nuestro país. Gloria a Tania

  • Juan Pozo dijo:

    HAYDEE TAMARA BUNKE BIDER, TANIA LA GUERRILLERA

    Desde el mes de septiembre de 1974, el CDR donde vivo en la barriada de Alamar, Zona 7, Edificio D-60, lleva el nombre de esta mítica guerrillera “TAMARA BUNKE BIDER”, joven argentina que se unió a la guerrilla del Che en Bolivia. Tania la Guerrillera fue su nombre de guerra, pero es la misma Haydée Tamara Bunke Bíder, la hermosa mujer de ojos verdes que vino al mundo un 19 de noviembre de 1937, en la bella ciudad de Buenos Aires, Argentina y que vio abruptamente truncada su valiosa vida, un 31 de agosto de 1967. Fue ella una fiel activista revolucionaria, cuyo nombre quedará grabado en la historia del mundo.

    Su llegada a Cuba en 1961, le abrió una nueva página, en la que se decisivamente se incorpora a trabajar para la Revolución cubana. Para ello, estudió periodismo en la Universidad de La Habana, trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Ya para 1963 es que comienza a entrenarse con otros fines, en tareas de los servicios de seguridad cubanos. Es así como en 1964, llegó a Bolivia, para reunirse con el Che, cumpliendo un plan estratégico de relacionarse con representantes de la clase política y del ejército, con el fin de crear condiciones favorables para la apertura de un futuro frente revolucionario.

    Su capacidad y nivel de infiltración en las filas del enemigo fue tan alto que entabló amistad con Alfredo Ovando Candía, Ministro de Defensa, y René Barrientos Ortuño, Presidente de Bolivia. Por lo que sus actividades en Bolivia eran fundamentalmente reunir información de utilidad para la consolidación de la guerrilla.

    No obstante, por diversas razones, Tania se unió al grupo guerrillero, con el cual entra en combate, incorporándose al grupo del comandante Juan Vitalio Acuña Nuñez “Joaquín”, pero destinada a funciones de enfermería e intendencia, lejos de la primera línea de combate.

    La bella y esbelta muchacha argentina murió en combate, con su fusil en los hombros, aquel triste 31 de agosto de 1967, fruto de una emboscada a la que fue guiada en Vado del Yeso, Puerto Mauricio, en el Río Grande de Bolivia.

    Sus restos mortales fueron identificados y trasladados a Cuba en 1998, y actualmente reposan en la Plaza de Revolución “Ernesto Che Guevara” de la provincia de Villa Clara, junto al de otros guerrilleros, miembros de la guerrilla del Che.

  • laura beatriz pola dijo:

    Pude visitar Cuba,, y estando en el Memorial del Che,, me llamo muchisimo la atención,, que comparte una mujer,, y argentina un espacio con otros guerrilleros,, me parecio ejemplar el reconocimiento del pueblo cubano mas que nada a una mujer

  • opinión de una dijo:

    Leí primero siendo muy niña el libro Tania, la guerrillera inolvidable y quedé fascinada por la historia; debido a mi edad no entendía bien las partes donde esta mujer preparaba sus diferentes leyendas, pero no importaba porque daban la sensación de lo extraordinario, con lo que una se identificaba y de lo que era parte también de algún modo. Conocer las anécdotas de su vida fue otra manera de aprender a amar el sentido de ser un revolucionario, de asumir un compromiso político desde la razón y el corazón.

    Cómo olvidar el fragmento de N. Ostrovsky que ella había anotado: “Lo más valioso que un hombre posee es la vida. Se le da a él sólo una vez y por ello debe aprovecharla de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo: a la lucha por la liberación de la humanidad”. Y al final, el comentario que siempre me ha conmovido hasta escalofriarme: “tal página fue su vida”.

  • Enrique Gerschuni dijo:

    Tuve la suerte, la dicha de llegar a Cuba en el año 1985, en lo personal fue una experiencia extraordinaria con ribetes de fantasía, fue salir de la oscura y negra noche del fascismo y abrazar la luz y el calor del sol de la revolución cubana. En esa estadía estuve durante 41 días en la isla de la libertad, en la cuba de Fidel y del Ché. Al marchar una camarada me hizo un obsequio, este era un libro pequeño, casi de bolsillo, editado con humildad pero con enorme amor, ese libro era “Tania, La Guerrillera Inolvidable”. Me pregunto como quien pregunta al vacío será posible realizar una nueva edición de ese pequeño libro, estoy seguro que al menos en Argentina y Uruguay tendría muy buena receptividad y podría ser una manera de homenajear a tal entrañable figura. Cuba vive en mi corazón quizás por que nací en el año 1962, y desde entonces quedé atado por un hilo invisible pero irrompible a la patria de Martí. Gracias Cuba por ser, por estar, por mantenerte sigues siendo ejemplo y reflejo para América Latina.

  • alfredo dijo:

    de esa clase de guerrilleras nesecitamos en elsalvador fuertes agueridas cabronas y humanista para defender alos pobres de nuestra latinoamericana el caribe y élu suramerica raul precente

  • Orestes M dijo:

    De verdad, cuando apenas sabia del mundo más que mi calle y los camiones de caña pasando cerca, veia encima de un librero viejo, en la casa de una viejita maestra que vivia frente a mi casa, una foto de ella en un recorte de la revista bohemia, en blanco y negro, con su boina. Esa maestra, fundadora de la FMC, en el pueblo, lloraba cuando hablaba de ella, me la imaginaba como una mujer grande, y era sobre lo delgada, la imagina trigueña y era medio rubia, la imaginaba, guapa y era tierna, me contaban del vado del yeso, de la traición de honorato rojas, de como una bala le atravesó, la mochila y un plato y además como la iban tiroteando por el rio, mientras la corriente, la arrastraba, como apareció su cadáver y cómo fue expuesto, hasta casi negarle cristiana sepultura, una vez me detuve en una tablilla en cienfuegos al finalizar el prado donde se decia, AQUI ESTUVO TANIA EN SU ENTREMIENTO DE INTELIGENCIA PARA IR A BOLIVIA, con otras palabras, aprendí como llegó a bolivia, como se relaciono con su novio mulatico, así lo dijo ella, y como en relación al compromiso de su mision y la relación del amor se vio y eligio su mision,estudio y amarró todos los detalles de bolivia, como una gran antropologa, conocio su sociedad, llegar cerca de la cúpula del gobierno, cuando fue necesario soltar el clandestinaje, el Che dijo , hemos perdido varios años de trabajo, la vida en la guerrilla era muy fuerte, ademas tenias su padecimientos dolorosos, por supuesto, tambien vinieron ante tanto resplandor, los buscadores de manchas, o mas bien, inventores de manchas, pero su ejemplo siempre fue mayor.

  • guerrilla dijo:

    Gloria eterna a Tamara Bunke “Tania la Guerrillera”
    Aquellos que consagran su vida al bien de la humanidad no deben ser olvidados.
    Es una figura inmensa e imperecedera.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también