Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El discurso de Kerry es más de lo mismo, afirma Granma

| 15 |
John Kerry. Foto: Archivo.

John Kerry. Foto: Archivo.

Más de cuatro años después, América Latina es otra, pero la actitud de Estados Unidos se mantiene inamovible, asegura hoy el diario Granma a propósito del discurso de esta semana del Secretario de Estado John Kerry, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diario cubano cita declaraciones del doctor Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (Cehseu) de la Universidad de La Habana, quien afirma que el discurso de Kerry “es más de lo mismo”, añade Hernández.

El artículo de Granma, escrito por la periodista Dalia González, comenta la frase “la era de la Doctrina Monroe ha terminado”, pronunciada por Kerry.

Esa doctrina, concebida en 1823 y sintetizada en la frase “América para los americanos”, ha servido como sostén ideológico para las intervenciones unilaterales de Washington en cualquier país siempre que “sus intereses” estuvieran en “riesgo”.

“La relación que buscamos y por la que hemos trabajado duro no es una declaración de Estados Unidos sobre cuándo y cómo intervendrá en los asuntos de otros Estados americanos, sino de que todos nos veamos como iguales, compartiendo responsabilidades, cooperando en temas de seguridad”, dijo Kerry a comienzos de esta semana, en un discurso en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el primero sobre la región desde que asumió como titular de la diplomacia norteamericana.

“Los gobernantes de Estados Unidos ensayan frases, presentan enfoques supuestamente nuevos, que en la mayoría de los casos no resultan en verdad novedosos”, comentó a Granma. “Con el paso del tiempo se verifica que no fueron más que expresiones retóricas, con una considerable carga demagógica”.

Lea el artículo en el diario Granma.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Me gustaría que pusieran el discurso completo, para sacar mis propias conclusiones.

  • Fernando dijo:

    algo es algo no, es mejor que nada.

  • Tania dijo:

    Pero al menos es un pronunciamiento distinto al que hacian antes. Del lobo un pelo. Saludos

  • Moncho Jr. dijo:

    ¿Dónde está el discurso? Me gustaría sacar yo mis propias conclusiones…

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    EE.UU. tiene cómo demostrar que cambia en su política hacia América Latina y eso lo puede demostrar: cesando el hostigamiento a Cuba, levantando el bloqueo y liberando los 4 cubanos antiterroristas que que en prisión imperial, disponiendo el procesamiento de Luis Posada Carriles como terrorista internacional o entregándolo para que sea juzgado en Venezuela; terminando con sus hostilidades a Venezuela, iniciando conversaciones con Cuba para normalizar las relaciones, terminando con las leyes de hostilidad a Cuba y liberando la entrada de cubanos a EE.UU. y de norteamericanos a Cuba, permitiendo todo contacto de empresas nacionales norteamericanas con Cuba, etc. Pero no retórica del Secretario de Estado americana no se resuelve nada. Es más de lo mismo.

    • avner dijo:

      si si…solo falta una rendición incondicional…

  • carlos dijo:

    Decia Gandhi, Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo!!.
    Y nuestro Jose Marti hablaba de el canario amarillo con el ojo tan negro. Si lo que hacemos es mirar las manchas del sol, siempre las va haber. Creo que las cosas hay que verlas del punto de vista positivo, lo cual no es ser demasiado inocente. Creo que como dijera Galileo Eppur si muove, eso es lo principal, cambia el discurso y cambia la percepcion. Las intenciones son conocidad, pero al menos todo no es negativo, el sol empieza a verse en el horizonte, lo que hay que tener claro es hacia donde vamos y saber con quien hablamos, el resto está demas.
    Si desde que empieza hablar ya lo ves como contrario, siempre lo será, saber escuchar es una habilidad que debemos tener los seres humanos, claro sin ser inocentes, el que habla es el imperio mas grande del planeta cuidado!!

  • censurado dijo:

    Mientra no quiten el bloqueo con todas sus leyes asesinas, todo lo que se diga es mentira, no nos dejemos engañar, no seamos ingenuos

  • Ing José Maury dijo:

    Pura demagogia; no solo es más de lo mismo, es lo mismo de siempre; me recuerda al garrote y la zanahoria y al injerencismo superlativo de la enmienda Platt. Sobre todo eso de exceptuar a Cuba, hace muy poco, el otro dia, dijo que AL era el traspatio de EEUU; depués quiso echar para atrás, porque se le fue; y esta esla verdadera intención de la cúpula imperialista que lamentablmente gobierna en ese país.

  • Mongo dijo:

    Los comentarios de los que me antecedieron los respeto, mas pienso que debemos seguir a la vanguardia, si ese es el pronunciamiento del secretario de estado del imperio, entonces por qué? no retarlo nuevamente a conversaciones con el Gobierno cubano, de esta forma podremos saber si son creibles o no sus pronunciamientos, si realmente es una retórica o una realidad, no tenemos nada que perder, hacer pública tomando como base las palabras de este señor la intención de Cuba de continuar retando al Gobierno de los Estados Unidos a conversaciones de iguales.
    Se que para nosotros es difícil pq lo que pasa, es que siempre con los imperialistas estamos como el tipo del Gato.
    No le demos ni un tantico así como diría el Ché pero si debemos negociar con ellos de igual a igual. Que ellos nos escuchen pero escucharlos a ellos, que elloshagan concesiones pero nosotros tambien siempre que no sean de principios.

  • avner dijo:

    en internet encontre estas frases del discurso:

    Las frases de Kerry en la OEA

    PAZ: “es posible. No hace falta la fuerza para ser poderosos”
    DEMOCRACIA: “Las democracias exitosas dependen de que todos los ciudadanos tengan voz y esas voces se respeten”.
    FUERZA: “No hay mejor manifestación de nuestra fuerza que dar seguimiento a nuestros esfuerzos”.
    CUBA: “La excepción de democracias exitosas en las Américas es Cuba. Con Cuba tenemos que ser creativos”.
    CIUDADANOS: “En EE.UU. consideramos que nuestros ciudadanos son nuestros mejores embajadores”.
    EDUCACION: “La educación solo es el primer paso, tenemos que seguir creando puestos de trabajo en el hemisferio”.

    Sobre Cuba dijo que la isla “ha tenido avances, pero sus progresos no pueden distraer de la realidad”,al referirse a la censura y falta de libertades en la isla.

    “Si no hay cambios pronto en Cuba, en el siglo XXI volverá a quedar resagado” añadió por lo que exhortó a los Estados miembros a “exigir cuentas” y apegarse a la Carta Democrática.

    “La democracia no es un destino final sino una travesía interminable”, puntualizó el secretario de Estado.

  • Luis Raimund dijo:

    Kerry le dice a la OEA “todos nos veamos como iguales, compartiendo responsabilidades”,lo mismo que el personaje del director de empresa a sus trabajadores del programa Pateando la Lata ” este carro, es de todos, para lo que ustedes necesiten” lo único que ni somos iguales ni nos tratan como iguales, ni nos vemos iguales, ni queremos lo mismo, ni tenemos lo mismo, ni explotamos a otros iguales, ni nuestros intereses políticos, económicos, sociales y medioambientales son iguales ni en el amplio espectro de humanos somos éticamente iguales, y forcejea con malicia, el bicho, el bárbaro, el que se las sabe todas, el que no trata con incultos, con indios, nos quiere regalar y hacernos socios para que le carguemos el fardo y que compartamos las responsabilidades, esas son: La de agredir, intervenir, asesinar, bloquear, saquear, explotar, robar, enajenar, humillar aterrorizar y 1241 definiciones mas de bandidos. Que tipos son estos norteamericanos, no tienen madre, parecen en la OEA ahora animales golpeados y patidifusos que son fuertes pero no tienen mucho piquete y de cualquier esquina de la mesa le sale un blanco, un negro,un indio,un mulato, que discrepa, no se calla, piensa, dice, no aprueba, quiere, decide y no comparte siempre sus criterios. ! Como ha cambiado nuestra América !

  • Onda dijo:

    No entiendo nada de política, es como un reloj de arena que cuando se termina el tiempo se vuelve a virar…

  • opinión de una dijo:

    Por supuesto, ante tanta democracia que Kerry aprecia en América Latina, ha entrado en shock con Cuba. Por eso seguramente es que el presidente norteamericano Obama “ha empezado un nuevo comienzo con Cuba”… apretando el bloqueo más que todas las administraciones anteriores y apoyando fondos millonarios para el cambio del sistema político. En eso consiste su plan de actualización hacia Cuba. ¿Qué tiene eso de creativo? Es cierto que es más de lo mismo.

    Si realmente cree que el intercambio entre los dos pueblos es beneficioso, ¿por qué tienen prohibido a sus ciudadanos viajar libremente a Cuba? ¿Dónde está su democracia?
    ¿En su cabeza no cabe que el pueblo cubano tiene sus propios ideales, sus propios valores, sus propias creencias y que no necesita adoptar los de usted? Para construir nuestro futuro queremos nuestra democracia no apta para burgueses hipócritas, que dejan al pueblo fuera del acceso al poder. A los líderes aquí los elige el pueblo desde la base, por sus méritos humanos y no por el poder del dinero, como en Estados Unidos; aprenda a distinguir entre autoridad moral y autoritarismo.

    Y ya que le gustan tanto las frases en español, aprenda a “guapear y no recoger cabos” porque este proceso no tiene marcha atrás y se van a quedar con las ganas de vernos “protegidos” por el blablablá de la Carta Democrática Interamericana. ¿Qué país de este continente tiene los indicadores sociales de Cuba, una sociedad institucionalizada que realiza en la práctica lo que mandan sus leyes para el bien común? Y todo eso con el bloqueo de su gobierno a cuestas.

    Hoy como ayer, Estados Unidos sigue presentándose como un país abanderado de la unidad del continente, respetuoso de las libertades democráticas; trata de involucrar a los países del área en la presión sobre Cuba e interpreta nuestra diferencia como un acto de riesgo o peligro hacia los Estados Unidos (y los demás) que NO SE PUEDE ACEPTAR.Es verdad que estamos acostumbrados,pero esto último además de retórica suena a amenaza.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Que venga Kerry, que venga Obama, que vengan todos y vamos a hablar de a iguales. Ladrar desde fuera de la tinaja es fácil, luego dentro de la tinaja es dificil hablar porque hay que hablar bajito, pausado con parsimonia y con respeto y todos estariamos cercanos y podriamos darnos la mano, así es cómo se demuestran las buenas intenciones. Mientras esto llegue se pueden hacer muchas cosas, pero tiene que haber respeto, por lo menos hay un lenguaje diferente y se observa racionalidad en el discurso y forma nueva, no deja de estar cargado el discurso de ambos con la retórica anti cubana ni se avanza mucho, pero se nota un cambio algo menos prepotentes, pero nos presentan la sanahoria de todas formas…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también