Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Universidades de EE.UU. niegan matrícula a inventor de un detector de cáncer

| 49 |
El descubrimiento de Andraka podría revolucionar la medicina y afectar a la millonaria industria médica. Foto: Archivo.

El descubrimiento de Andraka podría revolucionar la medicina y afectar a la millonaria industria médica. Foto: Archivo.

Las mejores universidades de Estados Unidos rechazaron la solicitud de estudios de Jack Andraka, un joven de 16 años nacido en Maryland, que inventó un sensor para detectar el cáncer.

Andraka envió 200 solicitudes a diferentes laboratorios, pero todos se negaron, excepto uno. Por eso hoy se dedica a desarrollar sus investigaciones sobre el cáncer en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

El joven explicó que se necesitarán años para ver autorizada su prueba.

Se trata de un sensor de papel que cuesta solamente tres centavos. Andraka dice que el asunto principal consiste en detectar la mesotelina, una proteína que se dispara en etapas tempranas de la enfermedad.

“Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína”, cuenta.

Añade que se puede reprogramar el invento para que utilice otra proteína para detectar el Alzheimer, otras formas de cáncer o el VIH.

Andraka se dedicó a investigar el asunto cuando un familiar murió por cáncer de páncreas cuando él tenía 13 años.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro dijo:

    Que verguenza para esa nación…¿Quién viera a ese muchacho aquí? Nos haría tremenda falta.

    • Yosbel Marin dijo:

      Si estiviera aqui, con 13 años(octavo grado) fuera vicioso de los videojuegos y/o un candidato a quitarle la merienda, y con 16 años(onceno grado)fuera miki, repa, o un raro incomprendido.

      • David dijo:

        Yosbel es una lastima que tú pienses así de los jóvenes cubanos aquí al lado de mi casa hay dos hermanos que no son nada de eso que tú piensas incluso el mayor se gradúo de medico y está en Venezuela ahora y cuenta que es la mayor experiencia que ha tenido como médico y lo que si le gusta mucho es el deporte ( béisbol) el otro hermano es un joven normal y después de pasar su servicio militar está en la universidad estudiando ingeniería civil así que todos no son ni REPA de esos que usted dice ni lo otro el tal MIKI a de mas aquí en cuba en las primarias y secundarias los muchachos tienen su merienda con las restricciones que tenemos pero las tienen yo tengo 60 años y no soy mas revolucionario que nadie pero quiero decirte que era de una familia media y en mis grados de primaria recuerdo que habían niños que no tenían para merendar te aconsejo que leas el diario que habla del medico de la salsa para que puedas hacer comparaciones y juzgar a nuestra juventud que si tiene defectos como todas pero no que espantan

      • juliana dijo:

        oye yosbel pero que mala opinion tienes tu de los adolescentes de nuestro pais, quiero decirte que te equivocas totalmente porque la mayoria si son muy buenos, estudiosos, independientes en sus acciones y con determinaciones y aptitudes muy distintas a lo que dices, parece que tu no tuviste ni 13, ni 16 años no, o seguro que a esa edad tu si que vivias en la luna y ahi te quedaste, me das lastima.

      • Otra idea dijo:

        Pense que ivas a decir que si fuera de aqui no iva a tener de donde ssacar la informacion para investigar sobre el cancer, por que de donde iva a sacar el acceso a sitios de alto nivel cientifico.

      • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

        Ese muchacho es un genio, con una capacidad intelectual suficiente para poder discernir lo que quiere independientemente de su medio social.

        Por otro lado, en todas partes del mundo hay adolescentes que experimentan los hábitos de los grupos sociales en los que se mueven, y hay otros más maduros que se dedican a estudiar mucho y a prepararse para su futuro. En Cuba también hay adolescentes de diferentes tipos.

        Pero si Jack Andraka hubiera vivido en Cuba, tal vez hubiera tenido dificultades para acceder a determinadas fuentes de información y eso hubira limitado el alcance de sus resultados científicos. Pero desde bien temprano hubiera sido diagnosticado como un genio y se le hubiera puesto en un programa especial.

        Ojalá y los resultados de su investigación den frutos que contribuyan al diagnóstio oportuno de enfermedades tan terribles y permitan socializar más el acceso a los servicios médicos en todo el mundo.

      • pepe dijo:

        Yosvel, que pena que pienses asi de nuestros jovenes. En todos los paises del mundo hay jovenes mas y menos aplicados. En todos hay corrientes de moda que arrastran muchas veces hasta a los mas buenos, pero todos nuestros cientificos fueron jovenes algun dia y hoy trabajan en la investigacion a puro pulmon. Es cierto que la sociedad evoluciono y ahora los jovenes maduran mas tarde, pero eso es un proceso mundial, no solo de Cuba. Antes tenian que trabajar para ayudar a sus familias y ahora pueden dedicarse a ser jovenes y esos por supuesto incluye los videojuegos y tantas cosas mas. tambien es cierto que en EE.UU casi todos los descubrimientos salen del laboratario de una universidad y no de un centro especializados, eso es algo que quizas debamos promover en nuestras universidades cuando als condiciones economicas de nuestro pais asi lo permitan. Pero hablar tan peyorativamente de nuestros jovenes? debes haber tenido muy mala experiencia con jovenes cercanos y yo me siento tan orgulloso de los que tengo cerca…

      • manolito1912 dijo:

        Es posible que el problema de Yosbel sea el de algún familiar con esos problemas. Yosbel es un caso en sí mismo. Después de pensar muchas cosas de él, terminé teniéndole lástima.

        He tenido el privilegio de trabajar con decenas y conocer a cientos de jóvenes formados en nuestro país. Sin chovinismo de gran nación puedo decir que es poco probable encontrar cualquier otro país que nos supere en calidad profesional y humana de los jóvenes.

        Como ser humano me siento orgulloso que alguien de mi especie como ese joven norteamericano sea capaz de superar los defectos de una sociedad tan elitista y egoista y dedique su talento a sus semejantes, motivado por un dolor que experimentó en su propia familia.

  • navi dijo:

    Demasiado inteligente para los intereses de poder en los EE:UU.
    No es casual que ninguna universidad lo aceptara, el poder de las compañias farmaceuticas se los impedia

    • carlo il vivi dijo:

      que triste que hayan personas que piensen de manera tan básica y poco inteligente como lo haces tu!! la información a medias es desinformación, detrás de todo esto hay que ver las razones por las que fué rechazado, quizá sus notas no eran buenas, o quizá tenía antecedentes penales!! No obstante, las grandes industrias farmaceuticas(extensión capitalista de satanás en la tierra!!jajajaja) creo que verían en él una oportunidad para lucrarse siendo ese su interés y no pensar tan basicamente en no dejarlo desarrollar su trabajo o ver si su invento es bien efectivo, en caso de que sea efectivo comprar la patente o bien ofrecerle al chico la mejor universidad para que lo que invente sea de las farmaceuticas!! madre mia, realmente el capitalismo lleva años haciendo esto, no es tan estupidamente malvado como nos lo han enseñado, realmente si son inteligentes!!

    • 4you dijo:

      menos mal que al menos el tubo acceso a buenas fuentes de información, sino estuviese un poco atrasado con su investigación y estoy en total acuerdo con carlos uci

  • PorCuba dijo:

    Simplemente increible lo del muchacho y lo de las universidades,denle recursos a ese niño y veremos maravillas.

  • miocid dijo:

    claro, a ellos no les interesa ningún descubrimiento barato, no les llena los bolsillos. se han inventado muchas cosas como hechar a andar autos que emplean como combustible solo agua, todo esto existe ya. NO MONEY NO PATENTABLE, jejeje. asi es el mundo de hoy, de las transnacionales poderosas.

    • Dariem dijo:

      Man, eso es un mito basado en teorías conspiranoicas. No se puede usar el agua como combustible porque es el resultado de una reacción exotérmica y ya perdió la energía utilizable. Es como querer utilizar cenizas para hacer una fogata. Para poder utilizar el agua como combustible dentro del motor tendrías que separarla en hidrógeno y oxígeno y eso requiere energía, es decir, tendrías que gastar la energía que luego consumirías como combustible para crear el combustible, lo cual es un sinsentido. Otra cosa es que se utilice, por ejemplo, energía solar para separar el hidrógeno y entonces usar el hidrógeno como combustible (más bien como contenedor o transportador de la energía solar), eso sí sería factible, siempre y cuando se pueda encontrar un catalizador que haga barato obtener hidrógeno a partir del agua, cosa que todavía no existe.

  • Yo@ dijo:

    le sale muy barato su invento, por eso no lo aceptan

  • Ce moi dijo:

    Si… si… si…. Hacia donde vamos, a donde llegaremos, cuál será el futuro de la humanidad o mejor dicho, el del Planeta Tierra?
    Es posible que no se den cuenta, que todo lo que hagan mal, que todo lo que destruyan, también los destruirá a ellos, que también la Pagarán al igual que sus descendientes?
    Nadie, absolutamente nadie, escapará ni estará a salvo en este Planeta Tierra cuando desaten la Destrucción de la Especie Humana.

  • Dariem dijo:

    Un ejemplo de como a veces los intereses del capital y los monopolios retrasan el desarrollo de la ciencia.

  • drastor241 dijo:

    busquenlo!!!! y traiganlo ya!!!

  • MDP 2/8 dijo:

    que lástima!!!!
    personas muriendo, mientras otras, solo piensan en el dinero.
    Que lejos estan de Dios!!!

  • miguel antonio dijo:

    Se la comio el muchacho, esta fuera de liga….es un genio y solo tiene 16 años

  • El bruto dijo:

    Cada vez que veo un artículo como ese, me doy cuenta que en lo que hoy le llaman Universidad de Ciencias Médicas de Granma no se hace CIENCIA, se hace ARTE, soy un pinche INSTRUCTOR DE ARTE disfrazao de Estudiante de Medicina.

    • se me olvida dijo:

      Estudia más y mejor para que llegues más lejos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    !Caballeros, el muchacho solo tiene 16 años!. La investigación médica es cara, necesita tiempo y la FDA es extremadamente exigente para aprobar la introducción de un nuevo medicamento o tratamiento. En mi opinión, por su edad, su propuesta no era creíble. No obstante lo aceptó una de las mejores universidades del mundo, que tiene en su palmarés más de una treintena de premios Nobel, de los cuales la mitad son de Medicina. Quién puede pedir más?

  • alex dijo:

    dariem eso ya existe y se llama pila de combustible de hecho se usa en autos de ultima generacion, submarinos alemanes y otros usos, ademas no tiene nada que ver con el articulo

    • Dariem dijo:

      Esas celdas de combustible no son motores de agua, utilizan hidrógeno, y sigue siendo caro obtener hidrógeno y almacenarlo para usarlo como combustible, por eso no acaba de sustituir a los hidrocarburos. Y ciertamente, no tiene que ver con el artículo, pero en pos de aumentar el conocimiento de la gente y que no se crean todos esos cuentos del motor de agua (que las teorías de conspiración dicen que existe pero que las grandes trasnacionales lo ocultan para seguir lucrando con el petróleo), había que hacer la aclaración de que el agua no sirve como combustible porque es un residuo de una combustión, y que para usarla como combustible habría que devolverle esa energía de alguna forma, lo cual implica un gasto de energía que hay que obtenerla de alguna fuente preexistente.

    • Dariem dijo:

      Por otro lado, el caso del artículo sí que es un ejemplo real de las trasnacionales oponiéndose al desarrollo de nuevas tecnologías que amenazan sus fuentes de lucro.

  • ulises dijo:

    desde luego este reactivo es muy barato, tendrian que fabricar grandes cantidades para que reporten algo de ganancia para las grandes firmas medicas y las farmaceuticas deben estar muy disgustadas con el invento.

  • Nofatalista dijo:

    Pero ya está comprobado el invento. Funciona a un alto por ciento¿ El muchacho tiene buenas notas en el pre? creo que faltan datos para teorizar tanto por favor

    • 4you dijo:

      fíjate si ya pasó la etapa de ensayo clínico que en el noticiero nacional transmitieron un reportaje acerca de este descubrimiento y no creo que si el muchacho logró inventar algo así y llegar a ser noticia sea de los mas lentos del aula.

  • albon dijo:

    ALEX:
    por qué te metes a tratar de” enmendarle la plana” a Darien sin saber de qué estás hablando. Las pilas de combustible, sin dudas existen pero se alimentan directamente con hidrógeno, o se alimentan con metano u otro hidrocarburo y son tan atractivas precisamente porque en su funcionamiento generan AGUA y no CO2, pero hasta ahora, ninguna trabaja con agua

  • Carlos(UCI) dijo:

    La universidad John Hopkins es una de las mas prestigiosas en USA, el chico no tiene de que quejarse. Aqui en Cuba tambien hay muchisimos genios en las universidades y en los centros de investigacion, algunas veces tienen suerte y consiguen sobresalir y crear nuevas cosas, otras veces encuentran muchas trabas o problemas organizativos y economicos. Lo que si es igual en todas partes es el deseo de estos jovenes cientificos de investigar y crear, depende de sus paises y sus gobiernos cómo los utilicen, pero en todas partes nacen los genios. Fidel dijo: “nuestro pais tiene que ser necesariamente un pais de hombres de ciencia”, ese es nuestro futuro, espero que sigamos potenciando la ciencia con politicas que estimulen(que realmente estimulen) el desarrollo cientifico.

  • 2da opinion dijo:

    Si bien es cierto que algunas universidades lo rechazaron, en la que esta ahora se encuentra en el lugar 15 de las mejores universidades del mundo. Aqui un pequeño dato de esa universidad, para que no la vean como si esa universidad fuera basura:

    La Universidad Johns Hopkins es una universidad privada situada en Baltimore, Maryland,
    Estados Unidos. Fue fundada el 22 de febrero de 1876, siendo la primera universidad
    dedicada a la investigación en los Estados Unidos.

    Johns Hopkins ofrece programas de grado y postgrado en el campus de Homewood en Baltimore. La universidad mantiene campus de tiempo completo en Maryland,
    Washington DC, Bolonia, y Nankín. Johns Hopkins es considerada una de las instituciones académicas y de investigación más importantes en el mundo y se alinea entre las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.

    Sus facultades más importantes son las de Medicina, Ingeniería, Economía, Música (Peabody Institute), Salud Pública y Relaciones Internacionales (Paul H. Nitze School of Advanced International Studies).
    y estos son los premios NOBEL que han pasado por sus aulas o imparten clases en la misma:

    Peter Agre – Química, 2003

    Christian B. Anfinsen, Química, 1972

    Richard Axel – Medicina, 2004

    Nicholas Murray Butler, Paz, 1931

    J.M. Coetzee, Literatura, 2003

    Joseph Erlanger – Medicina, 1944

    Andrew Fire – Medicina, 2006

    Robert Fogel – Economía, 1993

    James Franck, Física, 1925

    Herbert Spencer Gasser – Fisiología, 1944

    Riccardo Giacconi – Física, 2002

    Maria Goeppert-Mayer, Física, 1963

    Paul Greengard – Medicina, 2000

    Haldan Keffer Hartline – Medicina, 1967

    Simon Kuznets, Economía, 1971

    David H. Hubel, Medicina, 1981

    Merton H. Miller – Economía, 1990

    George Hoyt Whipple, Medicina, 1934

    Thomas Hunt Morgan – Medicina, 1933

    Robert Mundell – Economía, 1999

    George Richards Minot, Medicina, 1934

    Daniel Nathans, Medicina, 1978

    Lars Onsager, Química, 1968

    Martin Rodbell – Medicina, 1994

    Francis Peyton Rous – Medicina, 1966

    Hamilton O. Smith – Medicina, 1978

    Richard Stone, Economía, 1984

    Harold Clayton Urey, Química, 1934

    Vincent Du Vigneaud, Química, 1955

    George Hoyt Whipple – Medicina, 1934

    Torsten Wiesel, Medicina, 1981

    Jody Williams – Paz, 1997

    Woodrow Wilson – Presidente de los Estados Unidos, Paz, 1919

  • David dijo:

    Vi un documental en el cual explican que las trans nacionales referente a los medicamentos lo que le interesa es que alivien la enfermedad pero que no la curen para poder seguir vendiendo sus productos , Incluso la Bayer demostró que hay medicamentos que después de la fecha de vencimiento tienen un tiempo de 15 años que mantienen su efecto si afectar al hombre pero eso ellos no lo publican para segur vendiendo hay como 15 000 medicamentos en este caso pero el asunto es vender y botar para vender mas aunque sirva

  • tabano dijo:

    Este es basicamente el mismo problema de porque invierten mucho mas dinero en tratamientos que en medicamentos que curen, porque al final el medicamento te lo venden y la cura termina el negocio.
    cosas del mercado…

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también