Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos de Cuba salvan a más de 286 mil guatemaltecos

| 12 |

Médicos cubanos en Guatemala

Más de 286 mil guatemaltecos fueron salvados por médicos de Cuba hasta octubre último, desde que comenzaron en 1998 a colaborar en el sector de salud de este país centroamericano, según datos oficiales.

Acorde con estadísticas de la Brigada Médica cubana en Guatemala, en ese mismo lapso los galenos de la isla caribeña atendieron a 35 millones 431 mil 805 pacientes.

Durante los últimos tres lustros, los nacionales intervenidos quirúrgicamente suman 273 mil 606 por cirugía general, ginecología y obstetricia, y ortopedia, acorde con las cifras.

Gracias a la Operación Milagro, señala el informe, se operaron 122 mil 658 casos por diferentes patologías oftalmológicas.

Esa misión es un proyecto humanitario que comenzó en 2004 y fue impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el objetivo de devolver la vista a personas de escasos recursos que padecen distintas afecciones oculares.

Durante 11 años se han operado más de tres millones de latinoamericanos de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana.

Tanto el presidente, Otto Pérez Molina, como el canciller, Fernando Carrera, han reconocido públicamente la labor de los cubanos en el tema sanitario. En noviembre de 1998 llegaron los primeros doctores en Medicina a Guatemala, tras el paso del devastador huracán Mitch.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasser dijo:

    muy bonito los datos, por suerte fui uno de los médicos que estuvo en tan hermoso país, lastima que la decepción la recibí aquí al tiempo de haber llegado y el gobierno de forma arbitraria un estipendio que daba por vida a los médicos que hallan estado de misión lo elimino, aun cuando la exportación de bienes de servicio esta entre los primeros renglones de la economía cubana. Sino saquen la cuenta de los que van para Brasil que deben ser cerca de 13 000 a un salario promedio de 7 000 y el estado se queda con 6 000, cuanto es que hace el estado mensualmente, sé que mucho se invierte en la mejora de la atención medica en nuestro país, pero el que la realiza no necesita una mejor atención también, siempre se ha dicho que no aportamos divisa pero si
    78 000 000 no lo son ( estos es un solo país ) entonces que lo es, hay otros sectores que no producen tanto y le dan, además si se enferman para que puedan trabajar quien los atiende el espiritista , todos sabemos que no y además la salud es uno de los pilares de esta revolución conjuntamente con la educación, y hasta cuando seguiremos siendo pisoteados y olvidados
    revolucionariamente yasser
    Revolución es cambiar todo aquello que debe ser cambiado y creo que es hora de que aparezcan algunos cambios

  • ZFS dijo:

    Sí, sí, todo muy bonito, mil médicos para acá, 4000 para allá y no sé cuántos más para no sé dónde. Yo me pregunto y los cubanos que nos quedamos aquí con quién contamos para nuestra salud, en los consultorios de de la familia la mitad no tienen médicos, o vienen esporádicamente, tienes que perder una mañana o llegar tarde al trabajo para total nada, no viene porque o tiene una reunión imprevista o salió de guardia en el policlínico, quiere decir que estamos pasando mil trabajos, así mismo pasa en los laboratorios de hacer análisis, el otro día fuí a hacerme uno y resulta que estaban haciendo sólo a niños y embarazadas porque el personal estaba movilizado para la campaña antivectorial (fumigación contra los mosquitos) ya no basta conque los organismos tengan que enviar dos trabajadores semanales para esta campaña, ahora también el personal de salud tiene que apoyarla. Estamos conscientes de la necesidad de luchar contra el vector que tanto daño nos hace, pero de ahí a parar un laboratorio donde se hacen análisis miles de personas, adultas y ancianas, y que de esos resultados depende el diagnóstico de lo que tenemos, ya eso es bastante, y lo peor es que llamas a las instancias y te responden que es así y nada más. La población está disgustada con la falta de médicos y especiallistas, lo que pasa es que todos no tenemos la oportunidad de expresarlo por este medio y el comentario sigue en las calles.

  • mgvArt. dijo:

    Es verdad, e incluso, los cálculos pueden ser mayores, pero cuando Usted enfrenta esos cálculos, verá que de muchas maneras ese dinero que se ha dejado de cobrar por un médico, ha ido a parar en beneficio de una sociedad. Es justo se piense de esa manera, pero se entenderá, que sostener un dinero así, e indefinidamente, es imposible.
    Soy de los que tengo la entera y definitiva opinión que sector como el de la salud, debe ser privilegiado por la sociedad de muchas maneras, donde está el salario desde luego; pero pensándolos, por todo lo que han dado, a cambio de muy poco. Es tal la misión de una persona que lleve con honor esa bata blanca, que tanto respeto y admiro.
    La sociedad necesita moverse, pero de lo que se habla en el artículo, es logro, y esa es otra verdad, para la que no se debe utilizar esa balanza…

  • yasser dijo:

    para mgvArt.
    lo que usted plantea es cierto, incluso lo puse en mi reflexion de que gran parte de ese dinero, era para mejoras y poder sostener el sistema de salud que tenemos, pero por casualidad alguien de su familia trabaja en un hospital, alguien le ha comentado de las condiciones de hacer guardia de un hospital o que uno gasta mas comiendo en una guardia o un dia de trabajo que lo que recibimos como salario por ese dia laborado y todos los dias tenemos que trabajar con una sonrisa en la cara, sin importarnos nuestros problemas persoanales, para tratar de darles una atencion lo mas cercana a la excelencia, a lo que me referia es que si somos como sector una fuente alta de ingresos, porque no nos se estimula como otros tantas empresas u organismo, porque nadie me diga que ETECSA aporta mas que salud sin demeritar a nadie, yo no quiero que me regalen nada sino que nos den los que nos toca, sin quitarselos a otros y no creo que con los 25 o 50 cuc que cobraban los medicos mensualmente por sus misiones el estado pueda resolver muchos problemas sociales.
    ademas como dijo bien ZFS ya la carencia de medicos se esta notando y los que se quedan son los que hacen los trabajos de los que se van y la gente se va agotando de ver que los precios suban , que la vida cada vez es mas cara y que tengamos que depender de la misericordia humana y de los favores de los pacientes.
    Lo unico que se reclama es una mejora para el sector al igual que ha habido con otros sectores y que cada medico pueda dedicarse a superarse profesionalmente y no desvie su mente a como poder alimentar a su familia.
    lo que pasa es que estos son secretos a voces cantanda y todo los sabemos pero pocos hacemos algo , entre los que me incluyo, pero todo es hasta un dia y que tenga buen dia y disculpe sino coincidimos en algunos puntos de vista pero al que le duele es el que grita, el que mira u observa no.

  • 100%cubano dijo:

    Vivan los medicos cubanos,viva la Revolucion, esto es gracias a las enseñanzas de nuestra Revolucion.

  • ppqba dijo:

    Es necesario ser consciente de la situación de nuestros países hermanos también. Realmente ellos tienen más necesidad que nosotros. Además, no se es solidario dando lo que te sobra, si no compartiendo lo que se tiene. Así no solo los médicos están siendo solidarios al ser voluntarios en otro país, si no nuestro país en su totalidad está siendo solidario al compartir su servicio de salud pública con otros países. Es un mérito excepcional.

  • Carlos dijo:

    Los otrso dia no salio aqui que Cuba tenia el percentage mayor de medicos por habitante en el continente? Seguro que contaron a aquellos que llevan anos trabajando en otras tierras.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ME PERMITO HACER ALGUNAS ACLARACIONES:

    A YASSER : NO CONOZCO DE SU EDAD , PERO PIENSO QUE LO HA TENIDO TODO EN SU VIDA. ESOS CALCULOS NO ESTAN MAL HECHOS, SIN EMBARGO PARA VALORAR SU APRECIACION NO HAY DINERO:

    !! PORQUE ES NEGATIVO LA MONEDA QUE MUEVE SUS ENTRAÑAS!!

    A ZFS: NO COMPARTO SU OPINION ,SIN EMBARGO LA RESPETO.

    ES CIERTO QUE PUEDE FALTAR ALGUN PERSONAL MEDICO EN DETERMINADO LUGAR, SIN EMBARGO LA COMODIDAD DE MUCHAS PERSONAS QUE NO SE CUIDAN Y SE ENFERMA ES ESPERAR COMO EL PICHON EN SU NIDO QUE LE DEN LA ATENCION.

    SE TENDRIA QUE AVERIGUAR SI QUIENES NECESITAN SERVICIO MEDICO, TIENE EL MINIMO DE ATENCION POR SU FAMILIA MAS CERCANA.

    EN RESUMEN TODA ACTIVIDAD A LA SOCIEDAD CUBANA NECESITA DE MEJORAMIENTO.

    ¿ QUE ME DICEN DE UN PAIS QUE OFRECE SERVICIO AL EJERCITO DE VAGOS, DELINCUENTES QUE LO QUE HACEN ES DARLE TRABAJO A LA POLICIA Y OCASIONAN TANTOS GASTOS ECONOMICOS.

    ESPERO QUE ALGUN CRITICO DE ESTE PAIS , SE PRONUNCIE POR ESTE TIPO DE PERSONAS , QUE VIVEN MEJOR QUE LOS TRABAJADORES HONESTOS.

    • Rodny Valbuena dijo:

      Quiero dar respuesta a varias cosas. Primero Yasser: Tienes la profesionalidad por el suelo pues cuando una persona entra no solo a la rama de la medicina, sino en cualquier puesto laborar sabe que sus problemas personales debe apartarlos del trabajo y tratar a la población como se merece pues ningún paciente tiene culpa de lo que suceda en su casa por tanto no debería ser molesto para usted el buen trato que debe brindarle a sus pacientes. Además considero eso una escusa pues es cierto que el dinero arregla muchos problemas pero no todos y no me diga que porque tuvo problemas personales con su pareja ese día le va a usted molestar tratar con esmero a sus pacientes. Y además si gasta dinero en las guardias y el horario laboral en comida es porque es de naturaleza glotona y no le alcanza con la comida que le brindan en el hospital donde trabaja que es cierto que no es la de su casa, ni mucho menos la comida de un restaurante pero que es la que muchas personas en el mundo que buscan sus alimentos en la basura quisieran tener en sus manos. Por tanto dejemos de ser tan ambiciosos y agradezcamos lo poco que tenemos que existen otras personas que ni eso pueden tener. Y por cierto olvidaba decirle que no seamos tan desvergonzados y reconozca que esos favores de los pacientes de los que dice que tiene que vivir no es mas que el producto de la desvergüenza que tienen algunos médicos cubanos, que no es para nada culpa del país, de no querer trabajar y de darle como solución al pueblo, de que la única forma de ser bien atendido es cuando le llevamos regalos a los doctores para que entonces les importes por lo que traes para ellos dentro de la jaba.

  • yasser dijo:

    para armando
    no es cuestion de edad, es sentido comun, cuando niño tenia necesidades igual que otros, pero la vida cambia y los intereses tambien, mas luego de ser padre y tener familia que alimentar, por lo que Ud plantea y cuestiona la edad debe ser una persona que vivio antes del triunfo de la revolucion y paso sus necesidades, pero cada tiempo debe ser mejor, como puse en el primer comentario , estube en ese pais, camine a veces cerca de 9 horas en el dia para atender familias necesitadas, pero para su conocimiento y me imagino que para muchos esas caminatas eran dentro de la selva y sin tener el antidoto para precausion en caso de mordedura de serpientes, entonces no hablemos de sacrificios, la humanidad y el ser humano avanza sino aun viveramos en las cuevas y cazaramos para comer,pero como dijo alguien de los lideres de esta revolucion. cada tiempo futuro tiene que ser mejor y realmente no creo que sea el caso, en cuanto a lo del abuso de las personas que van a la medico por gusto y solo por ser gratis es verdad, en eso tiene la razon

  • José D´Ramos dijo:

    Interesante noticia. En cuanto al número, vidas salvadas son pacientes que peligró su vida? Por ejemplo, urgencias cardiovasculares, quirúrgicas, obstétricas??

  • Dra.Ofelia Mayo Garcìa dijo:

    Estuve, en ese paìs, maravilloso, bendito,…que es Guatemala,..allì trabajè 27 meses.
    Latinoamèrica es grande, vasta , hermosa, nuestra. Trabajè en el Hospital Santa Marìa de Nebaj: alto, muy alto este Departamento, muy frìo.
    _Trabajè ademàs en el Minisiterio de Salud y Asistencia Social de este paìs,asesorando, a su red hospitalaria, en la formaciòn d e Hospitales escuela, y ademàs, impartì Conferencias en la Facultad de Ingenierìa Sanitaria, de la Universidad San Carlos de Guatemala, y participè en la readecuaciònd e los Programas de estudio E en la Universidad Mariano Gàlvez…tarbajè mucho,..tanto como en Cuba.
    Al igual que muchos colegas cubanos, acà en Cuba, he trabajado por devociòn y con devociòn: amo ser mèdico,….y no trato a los enfermos por lo que me lleven en la jaba.
    _Que haya una comida òptima, es bueno…no hay que comer sancocho,..y no somos cerdos glotones.
    _Cuanta retciencia,m cuànta mala voluntad, tiene quien dice, somos glotones, que faltad e respeto.
    Claro que el gremio me`dico debe mejorar , como es lògico,….y no olvidar que muchos remglones eprciben estìmulo en divisas, y no se cuenta y ni se alude cotidianamente.
    La rpofesiòn me`dica es sagrada, hace hace 25 años,q ue soy me`dico y docente…no tengo quejas d eningìn enefrmo: trato a los apcienets y familiares, como quisera ser tratada doquiera que voy. Con sensibilidad y exquisitez, sin embargo, a la mayorìa d elos lugares que voy: oficinas, establecimientos, trd, a comprar artìculosd e primera necesidad, la mala cara, las groserìas, la falta de cortesìa, imperan…se disfruta hacer espear, a diferencia d elo que hago en mi querido Hospital.
    Nuestra sociedad se encamina hacua su perfeccionamiento…epro no es admisible, que u8n dueñod e un carrito d evianads nos explote,..que un peluquero, nos cobre precios por un pelado, abusiovamente,…que un botero, en la ciuad nos pida, 4 veces loq ue ganamos un dìa,..hasta los bicitaxeros, nos explotan….no pude ser.
    Saludos,
    Dra. Ofelia Mayo garcìa.
    Profesora Auxiliar de Medicina Interna.
    Camagüey.ESPECIALIDADES

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también