Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren volcán activo en la Antártida

En este artículo: Antártida, Ciencia, Medio Ambiente, Volcán
| 6 |
El Monte Erebus, que se pensaba era el único volcán activo de la Antártida. Foto: Archivo.

El Monte Erebus, que se pensaba era el único volcán activo de la Antártida. Foto: Archivo.

Científicos han descubierto un nuevo volcán humeante a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida occidental, y alertan de la posibilidad de que su calor aumente la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes del continente.

El hallazgo, publicado en la revista Nature Geosciene, se produjo cuando un equipo de expertos investigaba la región de Marie Byrd Land, en la Antártida occidental.

Según explica Doug Wiens, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y uno de los investigadores principales del proyecto, se detectó un alto flujo de calor a través de la corteza en la región de Marie Byrd Land que “puede influir en la estabilidad del hielo de la Antártida”.

El equipo de científicos descubrió que en 2010 y 2011 dos eventos sísmicos se detectaron a 25 y 40 kilómetros de profundidad, respectivamente, bajo los glaciares antárticos. Tras una investigación exhaustiva de estos hechos, los investigadores se mostraron convencidos de que se trataba de un nuevo volcán que se estaba formando a un kilómetro bajo el hielo.

“Interpretamos estos eventos sísmicos como profundos terremotos de largo período, con base en su frecuencia inusual [de 2 a 4 ciclos por segundo]”, explican los investigadores, que añaden que estos terremotos, que tuvieron lugar por debajo de volcanes activos, son causados por una profunda actividad magmática, y en algunos casos, preceden a erupciones.

Otros científicos conjeturan que el movimiento sísmico provendría de Monte Waesche, un volcán existente cerca del Monte Sidley, pero no saben cuándo estuvo activo, aunque la capa de ceniza que lo cubre establece que la erupción fue hace ocho mil años.

Como conclusión, los investigadores señalan que estas observaciones “proporcionan una fuerte evidencia de la actividad magmática en curso”.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Entre eso y el calentamiento global, las corrientes oceánicas pronto serán impredecibles.

  • ibis palmar dijo:

    Bueno el hombre cada día lo siento que con la naturaleza nunca ganará…y ese volcan al hacer errupcion es lógico rl hielo se derretirá…dios no agarre confesados…y pobres animales que esten cerca…deberian a empezar a guardarlos…

  • Aroldo Rojo dijo:

    Algún día quisiera ir a la Antártida, pero al paso que voy creo que no podré ir ni a islas caimán.

  • Eduardo dijo:

    Como si nosotros ya no hicieramos suficiente para derretir el hielo, ahora la naturaleza nos da una “manito”, que es esto?, al muerto se le da en el piso??

  • Leo dijo:

    Aroldo no has iodo hablar de la teoría de la atracción. Precisamente por tu mentalidad no vas a poder ir nunca ni a cabaiguán.

  • Alejandro dijo:

    Estos Científicos son lo suficientes Tontos y alarmistas como siempre!no saben ni lo ke están diciendo!están enfermos de la mente o retrasados mentales!el ke hayan descubierto ese Volcán no kiere decir ke ese no estaba allí! ese Volcán ha estado toda la vida alli!por los siglos de los siglos y nada catastrófico ha ocurrido y ni se ha perdido el Hielo por siglos asi ke dejen sus tonteras e ignorancia a un lado y realmente estudien para ke piensen un poco major!Gracias a esos volcánes en esas regiones ya ke no es el único se forman los fenómenos de frio,congelación,debido a la interacción de gases ke emanan ke en interacción con la afmosfera y la Luz Solar provocan las Heladas,corrientes de aire frio etc…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también