Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuatro ex dirigentes estudiantiles entran al parlamento chileno

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Elecciones, Estudiantes
| 27 |

camila_vallejoCuatros ex líderes estudiantiles lograron entrar al Parlamento de Chile tras las elecciones generalescelebradas este domingo.

El ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, comenzó a celebrar, a las 22.00 de anoche, su triunfo en Santiago Centro. Escenas similares comenzaban a repetirse en los comandos de los ex dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric, quienes obtuvieron las primeras mayorías en sus distritos, para llegar a la Cámara de Diputados, al igual que el dirigente social de Aysén, Iván Fuentes.

Al ritmo de rancheras, Jackson celebró junto al dirigente secundario Moisés Paredes y a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz: “Saludo con afecto a Camila Vallejo, Boric e Iván Fuentes. Todos ellos me estarán acompañando en el Parlamento en 2014 y con quienes hemos tenido mucha sintonía”, sostuvo el ex dirigente, que obtuvo un 48,14% de votos, con un 94,83% de mesas escrutadas.

Añadió que “mi opción personal no ha cambiado y es de apoyar a Michelle Bachelet” en segunda vuelta.

Por otra parte, a las 22.45 llegó Camila Vallejo al comando de calle Lía Aguirre en La Florida. Eran las 23.00 cuando, ante un centenar de vecinos, dio su primer discurso.

“Había un niño que alimentar”, dijo a modo de disculpa por el retraso en aparecer, la ex presidenta de la Fech, quien obtuvo el 43,68% de votos en La Florida, con un 76,11% de mesas escrutadas.

Vallejo agradeció a las organizaciones sociales, a las juventudes comunistas y a los partidos de la Nueva Mayoría que trabajaron en la campaña: “Esta no fue la lucha ni el trabajo ni el triunfo de una sola mujer, si no de muchos vecinos y vecinas que quieren cambiar Chile y eso es lo que vamos a comenzar a hacer a partir de marzo en el Congreso”, aseveró.

Las actividades de ambos habían comenzado temprano. Las de Jackson empezaron a las 7.30, cuando su madre y su equipo de comunicaciones llegaron hasta la casa que el ex presidente de la Feuc arrienda junto a unos amigos en Providencia. Allí tomó desayuno. Luego acompañó a su madre a votar y, más tarde, sufragó en la mesa 124 de la escuela República de Alemania, donde también votó el Presidente Sebastián Piñera.

Los dos candidatos hicieron largos recorridos por diferentes locales de votación. “No sólo queremos cambiar el gobierno, sino también el modelo. Poder ser la voz de trabajadores y estudiantes en el Congreso”, dijo Vallejo por la mañana, quien almorzó en su casa y por la tarde, pasadas las 17.30, regresó a su comando.

Mientras, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción y actual secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, también obtuvo la primera mayoría en su distrito, de Recoleta.

Resultados regionales

Quien también resultó ganador en su distrito fue el ex presidente de la Fech, y sucesor de Camila Vallejo en el cargo, Gabriel Boric. El postulante por Magallanes obtuvo un 26,17% de los sufragios, con un 99,58% de mesas contabilizadas. “Para nosotros es una alegría inmensa y un tremendo orgullo, pero, por sobre todo, es una tremenda responsabilidad”, afirmó anoche.

Por otra parte, el dirigente social Iván Fuentes, del distrito 59 de Aysén, obtuvo el 25,73% de los votos, con un 94,15% de las mesas escrutadas.

(Tomado de La Tercera)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Bravo por los muchachos, su equipo y por el pueblo que votó por ellos; es una victoria. Una nueva etapa en la lucha.

  • daniel dijo:

    los que pudimos conocer a karol y a camila en su visita a la habana hace como dos años sabemos que van a llegar muy lejos… y aqui las vemos despegando, muy bien!

    • 2pa0 dijo:

      Pude conocer a estas dos niñas y me dejaron tremenda impresión por la preparación y el cambio que le querían dar en ese momento a la educación en chile y la admiración que sentían por la educación en cuba, ahora me siento mas orgulloso de ellas como si fueras amigas mías aliento para Uds., Camila y Karol. Saludos

  • Ce moi dijo:

    Mucha razón que tienes daniel y Dios quiera, que esos chilenos que luchan por una justicia en Chile, puedan llegar al poder y ocupar cargos que le permitan hacer los cambios necesarios, siempre consultando al Pueblo, para poder erradicar de una vez y para siempre la Sombra del Fascismo que dejó Pinochet y que todavía esta en la mente de algunos dirigentes chilenos.

  • Jose dijo:

    que bien por los jovenes ex-dirigentes de la feuch, saludos y felicidades desde cuba, se avisoran grandes cambios en chile y espero ayuden los cambios en america latina y el caribe.

  • La Reina del Sur dijo:

    Muy bien

  • NOVA_boy dijo:

    Siempre es bueno que los ciudadanos puedan elegir quienes son los indicados para que les dirijan. Camila Vallejo es una de esas muchachas que se salió del bulto y logró resaltar. En su visita a la Habana supo demostrar que lucha por una causa justa y necesaria, esperemos que pueda tener mucha suerte en la enorme tarea que le espera.

  • juliana dijo:

    genial, ahi vamos por hacer de chile un pais mas igualitario,seguimos luchando por la unidad latinoamericana y el futuro de chile sera cada dia mejor, adelante chilenos y continuen la lucha por acabar de una vez y por siempre con los dolores y sufrimientos de las dictaduras pasadas.

  • Luis Guillermo dijo:

    ¡Camila, con su deslumbrante belleza!, ¡Eres fascinante!, no eres más bella porque no existe belleza superior.

    • Alfre dijo:

      Camila es perfecta

  • ppqba dijo:

    Un importante ejemplo de lo que puede hacer y lo que hará la juventud de nuestros tiempos. Con paso seguro esperemos una fuerte y acertada marcha hacia el futuro de nuestras naciones en manos de jóvenes revolucionarios, comprometidos con la causa del pueblo. Los jóvenes son el motor impulsor de nuestra sociedad. En sus manos descansa la responsabilidad de hacer de nuestro mundo un mejor lugar.

  • chencho dijo:

    MUY BIEN.MUY BIEN CHILE NECESITA BORRAR EL PASADO.

  • Yary dijo:

    Me parece genial, admiro mucho la labor de Camila Vallejo y los demás creo que realmente eso era algo evidente.

  • Ernesto Tur Laurencio dijo:

    Sin dudas los jóvenes de hoy se parecen más a su tiempo que a sus padres.

    Salu2

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Estos lideres de la juventud chilena deben aportar mucho a las soluciones futuras y pueden proporcionar un balance favorable para ratificar a la Bachelet en la segunda vuelta en diciembre y luego hacer posible los cambios porque a partir del triunfo es que viene el trabajo en grande para refundar Chile y alcanzar que las leyes que necesita el pueblo estén habilitadas y se cumplan. Deben proponerse romper el mito de las astenciones y convocar a todos a votar. El pueblo chileno es inteligente y debe ir a más, con la juventud de vanguardia que tiene.

  • tiko dijo:

    exitos camila vallejo…..adelante

  • Amir dijo:

    Soy Chileno, y solo puedo decir que esos dirigentes son unos traidores, y el partido comunista de mi país también lo es. Ahora de comunistas les queda solo el nombre.

    Se unieron a la Concertación, ahora renombrada “nueva mayoría”.

    Existían alternativas a Bachelet mucho mejores, lamentablemente el pueblo Chileno es ignorante. Queremos una asamblea constituyente, queremos crear una constitución más democrática.

    Bachelet aunque dijo que “lo consideraría”, sabemos que no lo hará.

    Se viene el gobierno de las termoeléctricas, de BarricGold, se viene el dominio de Monsanto, los bonos de 40mil que no salvan a nadie en este sistema donde no existe ningún derecho consagrado y una enfermedad puede ser el peor infierno si no tienes el dinero para pagar por la salud que necesitas.

    Seguirán los asesinatos a los Mapuches. En su gobierno anterior hasta le pidió ayuda a USA!, como puede ser posible!

    Así se hace llamar socialista?, y con todo ello, ahora se le une el partido comunista?, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS! venderse de esa forma es indigno.

    • Dariem dijo:

      Hay que tener los pies sobre la tierra, el partido comunista por sí solo no llegaría al poder, y hay que comprender que la izquierda es un amplio espectro donde no todos son comunistas. Para derrotar la hegemonía de la derecha y del capital hay que buscar la unidad de la izquierda, y aprender a ser menos intransigente. El radicalismo de izquierda ha hecho mucho daño a los movimientos progresistas y en vez de provocar su avance, los ha debilitado. Se necesita un cambio de estrategia. Los comunistas dentro de la concertación van a poder hacer más que si estuvieran por su cuenta. Mira el ejemplo de Venezuela. El Partido Comunista de Venezuela forma parte del Gran Polo Patriótico junto al PSUV y otras organizaciones de izquierda, ¿crees que por sí sólos iban a poder influir en algo de la política nacional?

    • Dejen el drama dijo:

      Importante reflexión, solo que fue publicada porque exiges esos cambios en Chile, sino………………..

  • Luis corcino dijo:

    CAMILA, TU TRIUNFO EN CHILE PARA FAVORECER A LOS DESPOSEIDOS NO SOLO ES TUYO, SINO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y MAS LOS HUMILLADOS Y ENGAÑADOS.RECIBE LAS FELICITACIONES DE UN SIMPLE REVOLUCIONARIO, Y TE VISLUMBRO EL FUTURO DICIENDOTE QUE LO QUE PASARA CONTIGO DE AHORA EN ADELANTE SERA GRANDE EN LA LUCHA POR LOS PUEBLOS.

  • Leandro dijo:

    Merecido triunfo de estos muchachos, ganado con sus luchas. Poco a poco Chile se enrumba por las Grandes Alamedas que vislumbró Allende.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    El consejo sano es no interferín en la opinión mayoritaria del pueblo chileno a favor ni en contra de ninguna política para que ellos decidan. Pero nos hace falta escuchar más voces, porque hay una disonancia en algunos que asusta.

  • paul dassori dijo:

    Los apoyos a Camila desde acá el Caribe, son muy válidos, pero la cosa no es tan así…creo que en cubadedate están un poco desinformados en cuanto a la situación real en Chile, y de ahí los análisis un poco superficiales. Concuerdo plenamente con mi coterráneo Amir. “La Concertación vuelve por quinta vez al gobierno del Estado con el mismo personal político anterior. Trae bajo el brazo promesas ambiguas y reformas consensuadas con los poderosos sectores empresariales de la industria de la educación, de la energía, de los recursos naturales, del retail, de las farmacias, etc. Vuelve con ella la metodología de sendas comisiones en las que los concertacionistas seguirán consultando, no a pueblo, a los estudiantes o a los trabajadores ,sino a “expertos” de derecha y a políticos liberales para salvar el capitalismo y acomodarlo con las exigencias ciudadanas y populares.” Estar con la concertación hoy es estar con el modelo NEOLIBERAL, ese que tanto daño causa al planeta y a los seres humanos.

  • Limon dijo:

    sin duda alguna son y seran unos grandes lideres , gente de ese tipo hace falta en muchos parlamentos de otros paises

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también