- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuatro ex dirigentes estudiantiles entran al parlamento chileno

camila_vallejoCuatros ex líderes estudiantiles lograron entrar al Parlamento de Chile tras las elecciones generalescelebradas este domingo.

El ex presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, comenzó a celebrar, a las 22.00 de anoche, su triunfo en Santiago Centro. Escenas similares comenzaban a repetirse en los comandos de los ex dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric, quienes obtuvieron las primeras mayorías en sus distritos, para llegar a la Cámara de Diputados, al igual que el dirigente social de Aysén, Iván Fuentes.

Al ritmo de rancheras, Jackson celebró junto al dirigente secundario Moisés Paredes y a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz: “Saludo con afecto a Camila Vallejo, Boric e Iván Fuentes. Todos ellos me estarán acompañando en el Parlamento en 2014 y con quienes hemos tenido mucha sintonía”, sostuvo el ex dirigente, que obtuvo un 48,14% de votos, con un 94,83% de mesas escrutadas.

Añadió que “mi opción personal no ha cambiado y es de apoyar a Michelle Bachelet” en segunda vuelta.

Por otra parte, a las 22.45 llegó Camila Vallejo al comando de calle Lía Aguirre en La Florida. Eran las 23.00 cuando, ante un centenar de vecinos, dio su primer discurso.

“Había un niño que alimentar”, dijo a modo de disculpa por el retraso en aparecer, la ex presidenta de la Fech, quien obtuvo el 43,68% de votos en La Florida, con un 76,11% de mesas escrutadas.

Vallejo agradeció a las organizaciones sociales, a las juventudes comunistas y a los partidos de la Nueva Mayoría que trabajaron en la campaña: “Esta no fue la lucha ni el trabajo ni el triunfo de una sola mujer, si no de muchos vecinos y vecinas que quieren cambiar Chile y eso es lo que vamos a comenzar a hacer a partir de marzo en el Congreso”, aseveró.

Las actividades de ambos habían comenzado temprano. Las de Jackson empezaron a las 7.30, cuando su madre y su equipo de comunicaciones llegaron hasta la casa que el ex presidente de la Feuc arrienda junto a unos amigos en Providencia. Allí tomó desayuno. Luego acompañó a su madre a votar y, más tarde, sufragó en la mesa 124 de la escuela República de Alemania, donde también votó el Presidente Sebastián Piñera.

Los dos candidatos hicieron largos recorridos por diferentes locales de votación. “No sólo queremos cambiar el gobierno, sino también el modelo. Poder ser la voz de trabajadores y estudiantes en el Congreso”, dijo Vallejo por la mañana, quien almorzó en su casa y por la tarde, pasadas las 17.30, regresó a su comando.

Mientras, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción y actual secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, también obtuvo la primera mayoría en su distrito, de Recoleta.

Resultados regionales

Quien también resultó ganador en su distrito fue el ex presidente de la Fech, y sucesor de Camila Vallejo en el cargo, Gabriel Boric. El postulante por Magallanes obtuvo un 26,17% de los sufragios, con un 99,58% de mesas contabilizadas. “Para nosotros es una alegría inmensa y un tremendo orgullo, pero, por sobre todo, es una tremenda responsabilidad”, afirmó anoche.

Por otra parte, el dirigente social Iván Fuentes, del distrito 59 de Aysén, obtuvo el 25,73% de los votos, con un 94,15% de las mesas escrutadas.

(Tomado de La Tercera)