Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bachelet gana, pero irá a segunda vuelta

En este artículo: Chile, Elecciones, Michelle Bachelet
| 7 |

Michelle-Bachelet-escuela-Santiago-Reuters

Con más del 90 % de los votos escrutados, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ganó la elección presidencial en las quince regiones del país y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

En este resultado parcial de los comicios, destaca especialmente el triunfo de la candidata socialista en la región del Bíobío, sector golpeado fuertemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

La abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo su mejor resultado parcial precisamente en la sureña región del Maule, vecina de Bíobío, con un 56,5 %, casi triplicando el porcentaje de su más cercana competidora la candidata derechista Evelyn Matthei, quien anota un 22,6 % de las preferencias.

Su peor resultado se registra en la norteña región de Tarapacá donde se queda hasta ahora con el 36,5 % de los votos, donde Matthei anota el 23,1 % de las preferencias.

En la región Metropolitana, que concentra la mayor parte de la población del país, Bachelet alcanza el 41,3 % de los votos contra un 27, 6 % que totalizó Matthei.

Bachelet ya no logró abrochar la victoria en esta primera vuelta electoral y esto se debe principalmente a que en cinco de las regiones en las cuales no ganó por mayoría absoluta, tampoco fue capaz de hacerse con al menos el 45 % de las preferencias.

Evelyn Matthei en cambio, obtuvo su mejor resultado en la sureña región de la Araucanía, sector reconocido por el llamado conflicto Mapuche, con 29,3 % de los votos contra un 49,4 % que alcanzó Bachelet.

El peor resultado de la abanderada derechista en cambio se registró en de Magallanes y de la Antártica chilena, donde alcanzó solo el 17,8 % de los votos.

Ambas candidatas se verán las caras el 15 de diciembre en una segunda jornada que definirá quién será la próxima presidenta de Chile.

Más del 50 por ciento del electorado ausente en las urnas

La abstención en los comicios de este domingo en Chile superó el 52 % y sobre el censo de 13,5 millones de votantes solo 6,4 millones de personas concurrieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país, según el Servicio Electoral de Chile, tras contabilizar el 96,46 % de las mesas.

La inscripción automática en el padrón electoral y el voto voluntario se estrenaron en Chile para las elecciones municipales de octubre del año pasado, en las que hubo una abstención cercana al 60 %.

Ésta es la primera vez que se realiza una votación presidencial y parlamentaria con voto voluntario, por lo que no se podía prever el número exacto de abstención que se iba a registrar durante la votación oficial.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MFC dijo:

    Bravo chile y Michelle Bachelet. felisidades desde cuba

  • Aroldo Rojo dijo:

    Si hay que elegir a álguien debe ser a la señora Bachelet, aunque no hizo mucho en su primer mandato ha prometido que si sale presidenta en estas votaciones hará mucho más, por ejemplo cambiar la constitución, algo que le hace mucha falta a Chile, eso sería lo primordial, ya después se podrían hacer las demás cosas que agobian al país como por ejemplo reformar la educación en todos los escalones, desde la primaria hasta el nivel superior.

  • David dijo:

    Adelante para Fortalecer CELAC,mejorar relaciones con Bolivia,Peru ,pueblo mapuche y el mundo

  • NOVA_boy dijo:

    Michelle Bachelet es sin dudas la más persona más calificada para ganar estos comicios y restaurar el orden a la presidencia de ese país, enloquecido por el capitalismo salvaje. Sus propuestas para reformar la educación es sin duda alguna una apuesta certera y necesaria. Esperemos que en esta ocasión ya con mayor experiencia pueda ser capaz de gobernar Chile como este hermano país lo merece.

  • Randy Perdomo dijo:

    Felicidades a Bachelet!!!!!!!!!!

    Hoy se afianza la integración latinoamericana, se avizora nuevos rumbos y diálogos de Chile con la región.

    A 40 del Golpe de Estado , aparece un rostro que será homenaje real de cambios y de una nueva sociedad .

    Allende ,tiene en Bachelet la esperanza de FUTURO PRESENTE para el continente.

    Será la solución a muchos conflictos internos.

    Nuevamente la esperamos HASTA LA JUVENTUD SIEMPRE…….

    Tendrá la victoria en los próximos comicios…….América Latina nuevamente se afianza…..

  • Ismael Jaramillo Martinez dijo:

    Al fin Chile va a ser Libre totalmente, y se podra integrar de lleno al progreso de nuestra America Latina. Felidicades Sra Bachelet.

  • paul dassori dijo:

    Escribo desde Chile…y por estos lados no hay alegría por el triunfo de la señora Bachelet, al contrario es la perpetuación de: aquí ganó el sistema impuesto por Pinochet, el cual los partidos de la concertación han aprovechado muy bien, para enriquecerse y perpetuarlos. Cambios nada, la bandera de Bachelet debería ser un cambio en la constitución y que hizo esta señora, callar que es lo mejor que sabe hacer parece.

    La candidatura de Bachelet fue apoyada abiertamente por los intereses corporativos y geopolíticos del imperialismo norteamericano, la inmensa mayoría del empresariado y las cadenas periodísticas, sin contrapeso alguno, debido a su supuesto potencial para dotar de mayor gobernabilidad y continuidad del capitalismo ultra que regenta Chile desde hace casi 40 años.

    Esto es, un capitalismo sólo imaginado por el liberalismo más delirante. Un Chile y sistema mundo donde todas las relaciones sociales se han vuelto mercancías; la concentración capitalista con aval estatal; las formas más originales de súper explotación del trabajo asalariado; la manga ancha para vaciar los recursos naturales a precio de feria y a costa de humanidad; y el imperialismo financiero funcionando como holding monopólico para que desde su panel de controles se digiten las condiciones de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo.

    Y, cómo no, la proliferación de leyes antiterroristas dedicadas a todos quienes levanten cabeza. La represión preventiva y por sospecha, la cultura de la alienación cada vez más sofisticada, el conformismo y la fatalidad. Y como cáscara brillante a punta de preservantes autorizados, una democracia antipopular y más limitada incluso que la jubilada república representativa. El reino de la deuda y la especulación. El voto cada tanto como parodia de participación, tal cual la educación como ilusoria palanca de movilidad social.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176975

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también