- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bachelet gana, pero irá a segunda vuelta

Michelle-Bachelet-escuela-Santiago-Reuters

Con más del 90 % de los votos escrutados, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ganó la elección presidencial en las quince regiones del país y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

En este resultado parcial de los comicios, destaca especialmente el triunfo de la candidata socialista en la región del Bíobío, sector golpeado fuertemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

La abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo su mejor resultado parcial precisamente en la sureña región del Maule, vecina de Bíobío, con un 56,5 %, casi triplicando el porcentaje de su más cercana competidora la candidata derechista Evelyn Matthei, quien anota un 22,6 % de las preferencias.

Su peor resultado se registra en la norteña región de Tarapacá donde se queda hasta ahora con el 36,5 % de los votos, donde Matthei anota el 23,1 % de las preferencias.

En la región Metropolitana, que concentra la mayor parte de la población del país, Bachelet alcanza el 41,3 % de los votos contra un 27, 6 % que totalizó Matthei.

Bachelet ya no logró abrochar la victoria en esta primera vuelta electoral y esto se debe principalmente a que en cinco de las regiones en las cuales no ganó por mayoría absoluta, tampoco fue capaz de hacerse con al menos el 45 % de las preferencias.

Evelyn Matthei en cambio, obtuvo su mejor resultado en la sureña región de la Araucanía, sector reconocido por el llamado conflicto Mapuche, con 29,3 % de los votos contra un 49,4 % que alcanzó Bachelet.

El peor resultado de la abanderada derechista en cambio se registró en de Magallanes y de la Antártica chilena, donde alcanzó solo el 17,8 % de los votos.

Ambas candidatas se verán las caras el 15 de diciembre en una segunda jornada que definirá quién será la próxima presidenta de Chile.

Más del 50 por ciento del electorado ausente en las urnas

La abstención en los comicios de este domingo en Chile superó el 52 % y sobre el censo de 13,5 millones de votantes solo 6,4 millones de personas concurrieron a las urnas para elegir al próximo presidente del país, según el Servicio Electoral de Chile, tras contabilizar el 96,46 % de las mesas.

La inscripción automática en el padrón electoral y el voto voluntario se estrenaron en Chile para las elecciones municipales de octubre del año pasado, en las que hubo una abstención cercana al 60 %.

Ésta es la primera vez que se realiza una votación presidencial y parlamentaria con voto voluntario, por lo que no se podía prever el número exacto de abstención que se iba a registrar durante la votación oficial.

(Con información de EFE)