Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bachelet aspira a imponerse en primera vuelta

En este artículo: Chile, Michelle Bachelet
| 1 |

DLa candidata favorita de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Chile, Michelle Bachelet, aseguró hace unas horas que aspira a imponerse en primera vuelta, al emitir su sufragio en las elecciones presidenciales.

“Hemos dicho que nos gustaría convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer. Obviamente nos gustaría ganar en primera vuelta”, dijo Bachelet.

La ex mandataria, que aspira a suceder a Sebastián Piñera, de derecha, votó esta mañana en un colegio habilitado como centro de votación en la capital, en medio de la expectativa generalizada de un amplio triunfo para la oposición en esta jornada.

La ex titular de ONU Mujer sufragó en medio de los vítores de sus partidarios que saludaron efusivamente a la candidata. “Estoy tranquila”, comentó quien se podría convertir hoy nuevamente en jefa de Estado, de cumplirse los pronósticos de la totalidad de los estudios de opinión.

Bachelet enfrenta el desafío de la candidata del ofici alismo, la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien asumió la representación de las filas de gobierno en medio de una crisis de popularidad de ese sector político.

Los centros de votación o colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 horas locales (12:00 GMT), y se estima que cierren a las 18:00 (22:00 GMT). Unos 13 millones de votantes están habilitados para emitir su sufragio, según el Servicio Electoral (Servel).

Los chilenos elegirán presidente para los próximos cuatro años, de una lista con nueve candidatos, en una jornada que marca el debut en elecciones presidenciales y legislativas del voto voluntario, lo que agrega una cuota de incertidumbre a la jornada.

Si ninguno de los candidatos alcanza una mayoría del 50 por ciento más uno, los dos más votados irán a la segunda vuelta, prevista para diciembre.El próximo presidente y nuevo Congreso asumirán funciones el próximo 11 de marzo.

(Con información de Xinhua)

 

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    El triunfo de Bachelet devolverá la gobernabilidad a una coalición liderada por la izquierda del país, con el objetivo claro de acabar de una vez por todas con las desigualdades sociales, en un país donde las diferencias entre ricos y pobres, lejos de reducirse, se ha acentuado mucho mas por el inmovilismo del partido en el poder.
    El objetivo prioritario del país debe ser una reforma constitucional profunda que facilite al pueblo incluir un amplio decálogo de derechos fundamentales, los cuales fueron abolidos por el régimen de Pinochet y mantenido hasta la actualidad con minúsculas variaciones.
    Otras reformas prioritarias son la educativa, respondiendo al clamor popular por una educación pública, gratuita y de calidad, así como una reforma fiscal real y equitativa basada en “que los que más tienen paguen más” sin oscurantismos con luz y taquígrafos.
    A Bachelet le avala en estos comicios su antecedes patrióticos familiares… su liderazgo y su buena gestión económica anterior.
    Por todo ello es una candidata firme y ganadora que con el apoyo de la juventud y la clase trabajadora llegara victoriosa al palacio de la moneda.
    Quiero transmitir mi recuerdo y afecto mas sincero a las miles de personas que lucharon y dejaron incluso su vida por el camino por defender una Chile mas justa y solidaria para todos. Mención especial a los jóvenes muertos durante esta legislatura, los cuales siempre estarán presentes en nuestras vidas.
    GRACIAS SALVADOR ALLENDE POR TU “PRESENCIA” SIN TI, NADA SERIA IGUAL.
    CUARENTA AÑOS DESPUÉS TU “ESPÍRITU”… SIGUE MAS VIVO QUE NUNCA !!!
    FUERZA Y LUZ CHILE !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también