- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bachelet aspira a imponerse en primera vuelta

DLa candidata favorita de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Chile, Michelle Bachelet, aseguró hace unas horas que aspira a imponerse en primera vuelta, al emitir su sufragio en las elecciones presidenciales.

"Hemos dicho que nos gustaría convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer. Obviamente nos gustaría ganar en primera vuelta", dijo Bachelet.

La ex mandataria, que aspira a suceder a Sebastián Piñera, de derecha, votó esta mañana en un colegio habilitado como centro de votación en la capital, en medio de la expectativa generalizada de un amplio triunfo para la oposición en esta jornada.

La ex titular de ONU Mujer sufragó en medio de los vítores de sus partidarios que saludaron efusivamente a la candidata. "Estoy tranquila", comentó quien se podría convertir hoy nuevamente en jefa de Estado, de cumplirse los pronósticos de la totalidad de los estudios de opinión.

Bachelet enfrenta el desafío de la candidata del ofici alismo, la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien asumió la representación de las filas de gobierno en medio de una crisis de popularidad de ese sector político.

Los centros de votación o colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 horas locales (12:00 GMT), y se estima que cierren a las 18:00 (22:00 GMT). Unos 13 millones de votantes están habilitados para emitir su sufragio, según el Servicio Electoral (Servel).

Los chilenos elegirán presidente para los próximos cuatro años, de una lista con nueve candidatos, en una jornada que marca el debut en elecciones presidenciales y legislativas del voto voluntario, lo que agrega una cuota de incertidumbre a la jornada.

Si ninguno de los candidatos alcanza una mayoría del 50 por ciento más uno, los dos más votados irán a la segunda vuelta, prevista para diciembre.El próximo presidente y nuevo Congreso asumirán funciones el próximo 11 de marzo.

(Con información de Xinhua)