Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU exige a España una investigación de los desaparecidos durante guerra civil

| 4

España

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al Gobierno de España que cree una comisión de la verdad y abra “con urgencia” una investigación sobre los miles de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura franquista.

Tras recordar que estos delitos no se prescriben, el Comité de Desapariciones Forzadas (CDF) de las Naciones Unidas ha instado a España a “cumplir con su obligación” y dedicar “los recursos de personal, técnicos y financieros suficientes” al caso.

Asimismo, el CDF demanda a Madrid que intensifique los métodos de búsqueda y localización de los desaparecidos durante esa época y que cree un órgano especializado para establecer su paradero.

En alusión a la Ley de Amnistía de 1977, el CDF insiste en que no puede haber amnistía o prescripción de estos delitos “cometidos por agentes del Estado o con su apoyo”.

“La aplicación actual de la ley de amnistía no debe ser un obstáculo para la verdad”, ha afirmado el abogado uruguayo miembro del dicho Comité, Álvaro Garcé García, para después destacar la importancia de investigar todas las apariciones forzadas, independientemente de la fecha.

Esta postura de la ONU supone un rechazo a la argumentación del pasado 6 de noviembre del Gobierno español en defensa de la prescripción de estos delitos en virtud de la Ley de Amnistía de 1977.

A finales del pasado mes de septiembre un grupo de expertos de la ONU visitó España para conocer cómo se estaban investigando las desapariciones del franquismo.

“Es lamentable la situación de impunidad en los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura. No hay una investigación penal efectiva en curso ni ninguna persona condenada”, denunciaron los expertos.

España es el segundo país del mundo, tras Camboya, en número de desaparecidos forzados.

En la Audiencia Nacional de España hay abiertos 143 353 expedientes sobre desapariciones durante la guerra civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1942); no obstante, 2 mil fosas comunes continúan sin abrir.

(Con información de HispanTV)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Cuantos represores y asesinos habran muerto tranquilamente, luego de haber propiciado o de su participacion en tantisimos crimenes. Lo peor es que todos los gobiernos de la llamada democracia han “tapado”, todo eso y han escondido y resguardado la memoria historica sin sacarla apenas a la luz. El frnaquismo, esa especie de fascismo moderno ensombrecio las noches del pueblo espanol y yo de verdad estoy convencido que muchos ni quieren sacar los “trapos” por diversas razones, entre ella porque muchas fortunas se hicieron a costa de todo eso.

    Hoy cuando en Espana gobierna la derecha dificilmente nada de eso salga a la luz, van quedando pocos de aquellos tiempos y los herededoros de la falange se visten con el ropaje del PP. Y en Espana ocurre lo que en la mayor parte de Europa que hay un proceso de derechizacion ascendente. Una derecha que sobrevive y ensancha, sino a que se debe toda esa xenofobia y el paso ascendente de los grupos neonaziss.

  • Fernando dijo:

    Los del actual gobierno son hijos de los criminales fascitas y los anteriores que se llamaban socialistas también, por eso España está como está. Pronto ya no quedará vivo ningún carnicero franquista quedando España marcada para siempre por la injusticia. La Gran jugada fue que los hijos de los franquistas se apoderaron del PSOE y el PCE e hicieron un juego sucio, una pantomima como si fueran los unos y los otros para así no cambiar nada. Las propiedades expropiadas por los franquistas, golpistas fascistan tampoco están restituídas y luego hablan de la “sagrada” propiedad privada que tampoco respetaron. No respetan ni sus propios principios.

    • JOSE LUIS dijo:

      No es cierto lo que afirmas Fernando el partido comunista nunca a colaborado en al ocultación de los asesinatos de la dictadura, nunca quiso borrar la memoria histórica, ahora izquierda unida esta luchando por que se descubra todo, la fuerza que tiene para obligar al parlamento es la que los votos nos dan, pero esto cambiara en las siguientes votaciones, tanto municipales como generales, sacaremos mayoria suficiente para que se tenga en cuenta de una vez nuestra voz.
      Salud y buen día.

  • Rolo dijo:

    Y yo me pregunto .. Que ha hecho el pueblo español al respecto?, porque en Argentina fue el pueblo Argentino con las abuelas de la Plaza de Mayo al frente quienes obligaron a los gobernantes a hacer lo que hoy se está haciendo con los asesinos y represores que gobernaron en ese País y Chile y otros Países van por ese camino, desgraciadamente los políticos no dan nada si los pueblos no se lo arrebatan y esto requiere lucha.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también