Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigarán experiencias cercanas a la muerte

En este artículo: Ciencia, Estados Unidos, Salud
| 66 |

Vida despues de la muerte

¿La muerte es el fin de la existencia o más bien una puerta de entrada a otra vida? Un costoso proyecto investigará aspectos de la inmortalidad, incluyendo las experiencias cercanas a la muerte.

Durante miles de años, los seres humanos han tratado de averiguar si hay vida después de la muerte. Pese a las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la neurociencia y la psicología, los casos de experiencias cercanas a la muerte siguen sin contar con una explicación científica convincente. Abundan conjeturas sobre una vida futura, pero no estudios exhaustivos al respecto.

Gracias a la Fundación John Templeton, todo eso podría cambiar. La institución ha decidido invertir cinco millones de dólares en Immortality Project (Proyecto Inmortalidad), una investigación que abarca una amplia gama de temas relacionados con la inmortalidad.

“Tenemos una necesidad humana profunda de entender lo que nos pasa después de la muerte”, afirmó el profesor de filosofía John Fischer, investigador principal del proyecto, citado por el portal UCR Today.

En su opinión, “nadie ha estudiado de manera integral y sostenida la inmortalidad en un trabajo que reúna a la ciencia, la teología y la filosofía”.

Buena parte de la suma se dedicará a proyectos de investigación. Con los cinco millones de dólares también se financiarán dos conferencias. Además, el Immortality Project cuenta con un sitio web que incluye datos sobre la investigación, glosarios y bibliografías.

En el estudio participarán científicos, filósofos y teólogos y su obra será cuidadosamente revisada por los mejores expertos en estos campos.

“No vamos a gastar dinero en estudiar informes de abducción extraterrestre. Nos centraremos en las experiencias cercanas a la muerte y trataremos de averiguar lo que está pasando allí”, subrayó el investigador. “Puede que encontremos algo importante acerca de nuestras vidas y de nuestros valores e incluso algún dato sobre una vida futura”, añadió Fischer.

Una de las cuestiones que los investigadores esperan abordar es la de las variaciones culturales en experiencias cercanas a la muerte. Por ejemplo, intentarán explicar por qué los estadounidenses que han experimentado este fenómeno suelen incluir en su descripción un túnel con una luz brillante al final, mientras que en Japón las personas que han estado cerca de la muerte a menudo afirman ver un jardín.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • The True dijo:

    Creo que la ciencia en aras de Investigar este tema seguirá ciega ante la voluntad del Dios, La Ciencia resultado del Arbol y la Manzana prohibida que tambien albergaba en el Bien y el Mal.

    Buscarán la manera de encontrar respuespues desde el punto de vista materialista cuando saben que ese tipo de respues ta solo la Tiene la espiritualidad de Dios de Jesus Cristo que es el Único que nos dará la Salvación y Vida Eterna.

    Bienaventurados los que hoy creen, porque cuando Jesus vivía muchos no creyeron en él.

    Amen

    • tabano dijo:

      The True: No entiendo a que te refieres, pareces religioso pero no debes haber ni leido la Biblia, sobre el genesiano arbol del fruto prohibido en la Biblia no se especifica que especie de arbol era, por ningun lugar dice que fuera una manzana o una pera o un mango, nada, por otro lado sabes tú cuantos unicos salvadores tiene la humanidad? desde que el mundo es mundo han habido millones de religiones que pretendian salvar al hombre, de la muerte,la guerra la miseria y la enfermedad… en fin de todas las penurias que ocasiona nuestro propio egoismo, todas prometen vida eterna despues de la muerte y abundante pago por nuestras buenas obras (sobre todo para con las religiones, diezmo, etc) todo estos premios se nos otorgaran despues de que materialmente hayamos estirado la pata … por favor guarde para usted semejante espejismo, sds a todos/as

      • David dijo:

        Si se dan cuenta hay muchos mas comentarios acerca de que si.. si existe vida después de la muerte y si creemos en Dios . Cada día la ciencia da mas credibilidad de eso ya le llaman un ser superior se queda atrás el comentario de que los cristianos son personas que no estudian cada ves somos mas los ingenieros y demás que pensamos igual saludos a todos

    • Abdul dijo:

      La Verdad es que vamos para el hoyo y punto final.

  • gilberto dijo:

    INTERESANTE

    nos hemos preguntado por que vemos en el cielo la luz de estrellas muertas hace millones de anos ?

    no es dificil, todo campo electric variable en el tiempo genera un campo electromagnetico a su alrededor

    en ese campo electromagnetico existen un grrupo de ondas que por sus caracteristicas de frecuencia y longitude son captadas por el ojo humano y animal, es el llamado espectro visible. el resto de las onas igualmente estan pero no podemos verlas

    el cerebro humano trabaja con campos electricos variables, genera por tanto un campo electromagnetico.

    ese campo electromagnetico sobrevive para siempre a la existencia material de su fuente creadora, por eso puede la luz viajar infinitamente en tiempo y espacio aun despues de la estrella muerta o desaparecida

    lo mismo ocurre con las ondas emitidas por nuestra mente, ideas, conductas, sustos y alegrias.

    lo que no se ha explicado es la manera en que estas honas interactuan, se interfieren o se ponen en frecuencia, pero existen

    la luz, por ejemplo, tiene un character DUAL, es al mismo tiempo una onda electromagnetica y al mismo tiempo una particular, el foton, por tanto la luz es material. el resto de las onadas del espectro no visible tambien es material, pero los cientificos no han encontrado rastros de esas particulas

    lo anterior indica que los campos electromagneticos, incluidos los que genera nuestra mente, son tambien particulas que viajaran eternamente por los principios anteriores, y por un principio mas: la material ni se crea ni se destruye, se transforma

    • Dariem dijo:

      Estás comparando la energía que emite una estrella contra la que emite el cerebro humano. Difícilmente la energía que emite un cerebro avance unos pocos metros antes de disiparse completamente en el amplio espectro electromagnético que nos rodea, y lo otro es que esa energía no puede manifestar algún tipo de consciencia propia, como mismo la energía electromagnética que emiten los circuitos de de una computadora es incapaz de hacer cálculos. Ambas son sólo proyecciones del estado que en algún momento tuvo el sistema emisor y sólo eso, es como que yo pretenda que una foto mía o un video sobre mi persona almacenen mi consciencia.

      • domezzzz dijo:

        Excelentes y muy certeros y esclarecedores sus comentarios Dariem.
        Saludos desde el Uruguay.

      • Gilberto dijo:

        Estoy de acuerdo con tus ideas, creo que estamos hablando cosas diferentes, la energia de las ondas no hace diferente el enfoque, la luz de un fosforo en onda o fotones, es la misma luz que la de una Estrella. Y la definition de conciencia propia nos la hemos arrogado Los humanos explicandola Los materialistas como un proceso de neurosintesis bioquimica.

      • X3 dijo:

        solo aclararte algo Dariem, esa energia que dices avanza solo unos metros y luego se disipa, no es eso lo que ocurre realmente, en realidad, y por ley de la fisica se transforma, “la energia no se destruye, se transforma”. Saludos.

  • habanera dijo:

    al final del tunel yo lo que vi fue una vaca

    • Marco Polo dijo:

      Habanera ¿la vaca estaba viva o muerta tambien?.

  • cubano100% dijo:

    la imagen de la foto yo la entiendo como una mujer parada en la escalerilla de un avion en pleno vuelo, sera los deseos que tenemos los cubanos de viajar en avion?

    • Pepe dijo:

      No, esas son las escaleras de La Época o Fin de Siglo, que también están muertas……

  • einstein dijo:

    Otra vez una fundacion dudosa malgastando el dinero en tonterias. Con tanta hambre que resolver en el mundo, tantas enfermedades por descubrir cura etc. Al morir, morimos y ya esta. Es duro pero es la verdad. Lo demas es consuelo del ser humano por no poder copar con la muerte.

  • Javier dijo:

    Pá otras cosas no habrá pero pá tonterías, de sobra. Esos cinco millones me los dan a mi y hago un estudio estupendo de cómo se veranea en todos los hoteles de lujo del planeta.

  • G dijo:

    JAJAJAJA , ESA ESTA BUENA , SI UNA VACA

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Me gustaría conocer de este asunto. Yo he estado cercano a la muerte en más de una ocasión, he estado sin conocimiento y luego no he recordado nada. Tal que se apagan todas las luces y al volver solo te parece que el tiempo no transcurrió. De la misma forma pueden dar testimonios aquellos a los que colocan anesticie para una operación o sufren un shok que le inhabilita el cerebro por un tiempo y luego vuelven a la vida.

    Siendo una curiosidad por tener la verdad en la mano, porque con la muerte acabarían todos los pesares, pero también se perderían los recuerdos agradables y las experiencias favorables. Por una parte sería muy bueno borrar lo que te daña de la mente, lo que podría llevarte a la venganza, al dolor, al desengaño y por otra parte pierde gran parte del amor verdadero, de los bellos recuerdos y la la imágen de lo bueno que ha resultado tu vida.

    Siempre he creído que la muert es necesaria y que es el final y que al fin con la muerte uno dejará de amar y de padecer, se vuelve lo que fue polvo y volvemos a ser polvo de estrella.

  • Torres dijo:

    para los que no quieren morir… sean como los personajes historicos digase Fidel, Chavez, el Che, betoben, picaso, Cristobal Colon etc y les garantizo que no moriran jamás …otra cosa ,amen, amen mucho y perduraran en el recuerdo de sus seres queridos por mucho tiempo ese es mi punto de vista con respecto a este tema.

    espero tambien que exista la internet pero que nos toque a los cubanos un poquito más rápida porque esta…

    ahhhhhh si hay vida en el más allá el primero que se muera de los que estamos en este debate que le avice a los demás para dejar de temerle a la muerte je je je. saludos

  • Nícholas Berro dijo:

    Hemos tenido personas que hicieron estudios sobre el otro lado, y muy bien. El mayor de ellos es Allan Kardec, en el libro “cielo y inferno”. En este, encuentrase relato de personas que ya no estan más en la tierra.

  • Dariem dijo:

    Somos máquinas biólogicas, y cuando morimos sencillamente se apagan nuestros sistemas. Como mismo no existe vida antes de la fecundación, y no existe consciencia hasta que se interactúa con el mundo y se aprende un lenguaje que permite interpretar el universo, no existe ni consciencia ni vida después de la muerte. Lo demás son puros temores que desarrollamos después de conocer que nuestra existencia es limitada y tendemos a desarrollar esperanzas de que no sea así. Una investigación de este tipo, si se enfoca en buscar que hay en el más allá, es una pérdida de tiempo y un malgasto de dinero. Si se enfoca en estudiar el cerebro y las reacciones de este ante eventos traumáticos, quizás resulte de algo útil para la humanidad, quizás…

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Es una pérdida de tiempo y dinero lo que van a hacer, puro idealismo, la eternidad y el cielo son conceptos religiosos, la muerte es tan real como la vida, todos los seres vivos desarrollamos un ciclo que se enseña a los niños desde la enseñanza primaria: nacer, crecer, reproducirse y morir. La muerte es un hecho definitivo, después de ella solo quedan las obras que se hayan hecho durante la vida y el recuerdo de los que nos sobrevivan. Esa es la pura verdad, es difícil, pero hay que estar preparados para cuando nos llegue la hora. Lo que no hagamos ahora que estamos vivos, se quedará sin hacer porque no existe la inmortalidad, el paraíso ni el infierno. Aprovechemos los años que nos quedan por vivir, que nadie sabe cuántos le quedan.

    • Pepe dijo:

      Y como me puedes demostrar eso?

      • Robert dijo:

        Eso te lo demuestra la vida misma todos los dias, en cambio tu si que no puedes demostrar lo contrario, sin hablar de un mundo imaginario…
        Esa investigacion es una forma de tirar el dinero, o lo que es lo mismo, una forma mas de que unos cuantos se enriquescan a costa de los crédulos; que en realidad son los verdaderos incredulos ya que la fe no los deja ver lo que es evidente. Cuando te mueres, se acabó, hasta ahí llegaste, no hay mas nada, el unico milagro es la vida misma, la vida despues de la muerte es solo una ilusión probocada por nuestras ansias de no dejar de existir, ya que la vida es fragil y efimera.

      • Pepe dijo:

        Solo has repetido lo mismo. Lo unico que demuestras es que no se sabe nada al respecto, todos tratamos de evadir ese momento, unos pensando de una forma y otros de otra. Ninguno tiene derecho a descalificar.

  • Industrial dijo:

    No creo haya que destinar fondos para algo que esta mas alla del alcance humano,hay personas que han citado a Allan Kardec,pero igual estan los espiritas cubanos,con la Sociedad Espirita”Jose de Luz”,espiritu este que transmitio sus enseñanzas a Claudio Agramonte,en su libro se encontraran algunas explicaciones que no les costara ni un ctvo,igual el Dr Brian Weiss en sus libros sobre regresion devela algunos mensajes de los sabios,como mismo se titula uno de sus libros,hay libros muy buenos tambien del medium Chico Xavier,Brasileiro,espiritu que ya partio,nada es un tema que aun nos esta vedado,solo tenemos algunas aristas,y muchisimas pero muchisimas mas que ni sabemos,todo lo que se concluya de esta ” investigacion”,sera pura especulacion,muy pocos secretos han sido develados,mientras en vida,sigamos haciendo lo mejor que podamos,y para eso no hace falta investigar nada,sino mucha voluntad,pero sobre todo mucho AMOR,eso es lo unico que se nos pide,para de alguna forma ser inmortales.

  • mgvArt. dijo:

    Interesante el tema¡, vida, después de la vida. Por una parte, la ciencia no es materialismo, si pienso, que materialismo tiene mucho de ciencia, si pienso, que todo lo que denominamos creado, es en esencia material; ¿pero hasta donde llega la sutilesa de la maeteria?; creo que en el tema, podemos encontrar una respuesta…
    ¡Si¡, muchos Gobiernos destinan recursos al asunto, comprendo que lo terrenal apremia, pero sobre esto, es necesario estudiar y meditar, eso nos puede conducir, al camino de Fe, no esa donde te elaboran lo que debes pensar, Fe, principios éticos y morales, y eso, ¡vale la pena¡…

  • Fernando dijo:

    En el extremo oriente se tiene normalmente asunida el retorno o reencarnación, a excepción de los que han degenerado por la cultura occidental. Simplemente se acuerdan de sus vidas anteriores. Así que señores escuchen a los atrasados pueblos del sur y subdesarrollados tercermundias que a lo mejor tienen mucho que enseñarlos.
    Gracias a esos orientales he adquirido técnicas espirituales que dan prueba de que esto no son creencias sino realidades. Esto no es religión sino espiritualidad y por eso en norcorea no contaminada de capitalismo degenerado occidental tienen el nivel espiritual más elevado que he visto en todo el planeta y caminan hacia el paraíso en la Tierra.

  • la carta dijo:

    pleno siglo 21 y seguimos con estas locuras y el temor de la muerte,tantos problemas en el mundo atual y estos inteligentes lo unico que le interesa son 5 millones el tema es igual lo fondos estan jajajaja la muerte es un regalo de la naturalesa cuantos jamas podran disfrutar de esta por que nunca an nacido ni van a nacer.hablar de muerte y de dios siempre aparencen fondos para cualquier proyecto por descabellado que sea en cambio para los planes sociales,el hambre,la situasion de paises del tercer mundo etc aparece la crisis y el cuento que estan sin dinero.les recomiendo RICHARD DAWKINS EL ESPEJISMO DE DIOS

  • humberto arzuaga dijo:

    sufrí un ataque al corazon y casi me muero tenia la sensacion inminente de muerte , en ese momento hacia casi bembita , estaba literalente cag.. de miedo porque la veia venir con solo 45 años , llegó mi familia mi hija un poco pequeña agarró la manguera de oxigeno se la puso ella y solo me dijo mira es hasta un poco frio este aire yo preocupado por mi estado solo atiné a reir , de ahi para acá me cuido mucho pero a la hora de la verdad ni tunel ni nada susto si y con caraj….

  • domezzzz dijo:

    Si nada se crea ni destruye, solo se transforma, cuando morimos dejamos la materia que formó nuestro ser, para, devuelta al seno común de la vida, otros seres, puedan formarse y vivir. Lo que hayamos hecho en vida, en vida fue o no fue. Pretender algún tipo de infinitud ante la imponencia del universo, cuando somos menos que simples microbios viviendo arriba de una roca cercana a un calentador termonuclear, es de una pretensión rayana en la estupidez. Y como dijera Einstein, este factor humano, es el único que supera al vasto universo…

  • carlos(UCI) dijo:

    Esta es una de las cosas por las que me encanta mi pais, somos muy ateos(la mayoria de las personas que yo conozco son ateas, y me reuno generalmente con cualquier tipo de persona, no tengo prejuicios).
    Este articulo aqui publicado ha generado bastantes comentarios burlescos, más que de otro tipo, puesto que esa es la reaccion a esperar de un pueblo inteligente ante semejante noticia sobre tal desperdicio de dinero.

    • Hall González dijo:

      Suerte la suya Carlos porque en mi medio universitario e incluso en mi barrio, apenas persisten algunos ateos. En mi etapa de estudiante, década del 70, existía una minoría que visitaba la iglesia u otros sitios de culto pero a partir de los 90 hubo cambios de casaca al por mayor y también nuevas generaciones de cubanos incorporados a diferentes religiones, en alguna medida la solidaridad de Los Pastores por la Paz con nuestra república y la apertura del PCC y la UJC a la militacia de religiosos en dichas organizaciones, siempre que fueran revolucionarios cubanos influyó en dichos cambios. Los que como yo mantenemos el Ateísmo Científico como postura respetuosa ante los creyentes en ocasiones nos sentimos inhibidos aunque no marginados, de manera que a veces he sentido la necesidad de clamar respeto desde los creyentes hacia los ateos. Ojalá otros opinen al respecto sobre sus entornos respectivos y en particular invito al Dr. Andrés Dovale a intervenir sobre su interesante comentario.

  • cavernícola dijo:

    La relativa abundancia de casos registrados de personas que “regresan de la muerte” evidentemente fuerza a hacer una investigación; muchas de estas personas tienen relatos muy parecidos y además estan dos grupos de personas las que viven un verdadero terror y las que experimentan una sensación de paz.

    Cualquier coincidencia con lo que dice la Biblia es pura casualidad.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también