Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamentarios cubanos aportan ideas a Anteproyecto de Código de Trabajo

En este artículo: Código del Trabajo, Cuba, Parlamento
| 8 |

anteproyecto_codigotrabajoDiputados al Parlamento cubano por las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, aportaron este miércoles nuevas ideas que enriquecen el Anteproyecto de Código de Trabajo.

Entre las principales propuestas defendidas en el encuentro efectuado en Ciego de Ávila, en la región central de la isla, estuvieron las relacionadas con los contratos de empleo, la política salarial y los conflictos laborales.

Ana María Mari Machado, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidenta del Parlamento, calificó de muy fructífero el debate y señaló la necesidad de continuar tributando ideas al texto, a fin de que se convierta en una ley que avale los derechos y deberes del movimiento obrero cubano.

Hasta la fecha, la recepción de propuestas al Anteproyecto de Código de Trabajo con los parlamentarios se ha efectuado en las regiones oriental y occidental y solo restan las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, presentó el texto con los planteamientos emitidos en los colectivos laborales, y subrayó sugerencias que deben adicionarse, cambiarse o suprimirse de su contenido.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó la participación de más de dos millones 800 mil sindicalistas en el estudio del Anteproyecto en todo el país.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AFRODITA dijo:

    PERO CUALES FUERON LAS PROPUESTAS?

  • M dijo:

    En cuanto al tema de salario, el Anteproyecto de Código de Trabajo, no relaciona cómo se puede reclamar en caso de que se haya dejado de pagar dinero al trabajador por concepto de salario; al parecer en alguna parte dice (no en la Resolución 27-2006 Reglamento de la organización de salario)que si esto sucede, no hay límite para reclamar y se tiene derecho a que se pague retroactivamente lo correspondiente a sólo 6 meses; sería bueno que lo que corresponda se recoja también en el Código.

  • Carlos Naranjo dijo:

    Cuando re realizó en mi centro de trabajo la discución del anteproyecto yo expuse mi criterio y como estos están relacionado con el futuro de nuestra clase obrera los pongo a consideración de todos.

    Para poder hacer una nueva ley del Código de Trabajo considero que hay que adecuarse al momento que nos está tocando vivir como país, donde entre tantas cosas que hay que tener presente los problemas internos que Cuba tiene:
    1. Una baja natalidad, la mujer cubana (soltera, casada o acompañada) pasa mucho trabajo para poder tener hijos, mantenerlos y educarlos después, por ende el país está envejeciendo en sus recursos humanos.
    2. Es cierto que tenemos una longevidad alta, pero para muchos está claro que esto se debe más a la salud pública que a la correcta alimentación que deberíamos tener. Calidad de vida, no solo es salud.
    3. La situación económica, social y afectiva actual en las familias cubanas.
    4. Las indisciplinas sociales y mayormente de la juventud (que aunque hoy aún no se puede decir que es un problema generalizado) tienen un gran impacto en acontecer diario de nuestro país.
    5. Imposibilidad de darle un verdadero valor a las producciones y los salarios teniendo en cuenta los subsidios existentes por parte del estado tanto a los COMBUSTIBLES (materia prima estrella) que gastan las entidades productivas, así como a la ENERGÍA ELÉCTRICA (producto estrella de nuestro país) que estas consumen, lo cual provoca que todo lo que se haga en materia de producciones y servicios, en las que sea necesario emplear uno o ambos componentes, automáticamente se encuentre subsidiado.
    6. Existe un serio problema de productividad, y se hace necesario buscar alternativas lógicas que motiven a los obreros a elevar la misma a partir de mejores salarios y una mejor atención al hombre.
    7. Las personas que trabajan en el sector por cuenta propia no tiene un correcto amparo legal bajo lo planteado por la propuesta del anteproyecto de ley.
    8. El elevado nivel de importaciones sin cuestionarnos cuales de ellas pueden ser producidas dentro del país.
    Teniendo como pilares estos planteamientos es que propongo que se consideren los siguientes puntos de vistas a tener en cuenta en el Nuevo Código de trabajo.
    1. La situación de la mujer trabajadora como centro de la familia cubana.
    1.1. En la etapa de embarazada.
    1.1.1. En estos momentos uno de los grandes problemas de nuestro país es la NATALIDAD. Poner límites de 32 y 34 semanas a la mujer embarazada para tener acceso a la licencia de maternidad antes de dar a luz un niño(a) no es correcto. Esto tiene que ser cuando un facultativo entienda que es preciso antes de cumplirse este tiempo, entonces TIENE que dársele la licencia de maternidad y no un certificado médico hasta que se llegue a ese tiempo esperado, y siempre pagarles el 100% del salario.
    1.1.2. La licencia de Maternidad TAMBIÉN TIENE que ser evaluada por la administración teniendo en cuenta la situación de la gestante, para cuando entienda que es necesario darle este beneficio antes de las 32 o 34 semanas teniendo en cuenta:
    • Cantidad de Hijos y estado de salud de los mismos.
    • Condición de Madre Soltera.
    • Situación Familiar.
    • Situación de Vivienda.
    • Stress laboral.
    • Etc.
    1.2. En la etapa de ya ser mamá.
    1.2.1. Además de muchos de los aspectos anteriormente mencionados, en la etapa de vacaciones o receso escolar hay que valorar cuando sea pertinente darle licencia al 100% del salario para la mamá (o papá) y así poder garantizar la correcta atención de los niños y jóvenes.
    • En esta etapa de la vida estos niños y jóvenes, con tiempo libre y sin control familiar, corren un elevado riesgo de cometer errores (prostitución, drogas, delincuencia, falta de respeto, alcoholismo, pandillerismo, etc.) que puedan afectarlos directamente a ellos, después a la familia y por último a la sociedad, y el resultado de los mismos pueda perdurar por siempre con secuelas impredecibles.
    2. La Edad de retiro TIENE que volver a la situación anterior.
    2.1. 55 años para las mujeres.
    2.2. 60 años para los hombres.
    • Con el aumento de la edad de retiro no es lógico pensar que sea posible aumenta la productividad, la productividad se puede aumentar con mejoramiento del salario y una mejor motivación profesional de los trabajadores.
    3. El comedor obrero tiene que restituirse, así como los organismos que tenían en sus presupuesto dinero para meriendas de los trabajadores y que se les quitó tienen que reponerse.
    • Esto fue una de las grandes victorias de la CTC en la etapa revolucionaria, quitarlos es un proceso de involución.
    4. La ANIR TIENE que ser consecuente con el que aporte soluciones reciba no menos del 70% del beneficio logrado, y sin límites máximos permisibles. Pues su conocimiento e inteligencia la que está evitando que las entidades y el propio estado malgasten dinero en mercados foráneos y/o en frontera cuando tiene el potencial para su solución dentro de su radio de acción.
    4.1. A esto también incluir las PATENTES INDUSTRIALES obtenida por los trabajadores, pues ellos TIENEN que tener el derecho a obtener un beneficio económico en un valor superior al 50% de los beneficios en que su conocimiento ha beneficiado al país mientras esté vigente la patente, ya sea dentro o fuera del territorio nacional, y sin límites máximos permisibles.
    • Muchos de estos hombres y mujeres que aportan soluciones no tienen buenas condiciones de vidas en comparación con otros que no aportan nada.
    5. Las personas que estudian y se superan en las Universidades o Centro Politécnicos aparte de que lo hacen para beneficio personal y es bueno destacar que también lo hacen para beneficio de la empresa o institución a la cual pertenece.
    5.1. Por lo que los 15 días a los cuales tiene derecho de sus vacaciones a ser empleados para sus estudios en la educación superior, TIENEN que ser asumidos por parte de las empresas, y permitir que el trabajador tenga derecho a su mes de vacaciones normales.
    5.2. Además la entidad TIENE que apoyar con la búsqueda y/o prestación de recursos materiales a estos estudiantes para su correcta preparación y profesionalización. (Hojas, Libros que no estén al alcance de los estudiantes, Revistas temáticas, Computadoras, acceso a Internet, etc.)
    6. Las empresas estatales y particulares TIENEN que tener la obligación de pagar el 100 % del SEGURO DE VIDA para los trabajadores. (Recordar que el activo más importante de una empresa son sus obreros).
    7. Se TIENEN que tratar los siguientes temas propios de hombres y mujeres en un sistema socialista y su vinculación con el sector empresarial, entre los que se destacan:
    7.1. Atención al Hombre.
    7.1.1. Proyecto Educativo y Cultural en aras de que la clase trabajadora sea más culta y profesional.
    7.1.2. Estudio.
    7.1.3. Salud.
    7.1.4. Deporte.
    7.1.5. Vacaciones.
    7.1.6. Se TIENE que incorporar el tratamiento diferenciado por parte de los trabajadores y la dirección de las empresas a los obreros retirados, enfermos, los que se encuentran en prisión, mujeres embarazadas.
    7.2. Cuidado del medio ambiente.
    7.3. Acceso a las nuevas tecnologías de la información científica técnica como mecanismo para acelerar el desarrollo dentro del sector empresarial.
    7.4. La I + D + i y la Gestión del conocimiento.
    7.5. Elaboración, gestión, aprobación y ejecución de proyectos de colaboración al desarrollo, como vía para obtener financiamiento externo (ya sea en moneda nacional y/o divisas) aportadas por el estado y organismos internacionales (gubernamentales (OG) y no gubernamentales (ONG)).
    7.6. La Pertinencia, Viabilidad, Calidad, Eficiencia, Eficacia, Sostenibilidad en nuestras producciones y servicios.
    7.7. Código de Ética para los Trabajadores.
    8. Se TIENE que explotar más la posibilidad de concursos ingenieriles, técnicos e investigativos que permitan aprovechar de forma óptima los recursos humanos, y así ser menos dependientes de las importaciones foráneas y de la inversión extranjera, permitiendo gastar el dinero en el propio sector empresarial y de servicio del país. Esto se puede implementar por:
    8.1. Proyectos.
    8.2. Becas.
    8.3. Equipos de trabajos.
    8.4. Empresas Spin Off.
    8.5. Etc.
    9. Los líderes sindicales dentro de las empresas TIENEN que estar profesionalizados en esta actividad (ganar por ello) y garantizarle un mayor periodo de tiempo para atender a sus afiliados y los problemas empresariales que se presentan en su radio de acción.
    10. Se TIENE que implementar la semana de 40 horas laborales – 8 horas de lunes a viernes – (con posibilidades de continuar reduciéndola en el futuro a partir de evaluaciones entre la Asamblea Nacional y la CTC), con descanso el sábado y el domingo. (Eliminar la flexibilidad de 40 a 44 horas que se proponen en el Anteproyecto del Código de Trabajo).
    11. Los indicadores para la estimulación a los trabajadores TIENEN que estar acordes a su entorno de posibilidades reales.
    11.1. De qué sirve que exista un sistema de estimulación si los trabajadores no pueden obtener el 100 % del mismo, esto desmoraliza, pues existen indicadores sobre los cuales los trabajadores nunca van a poder hacer nada para mantenerlos y/o mejorarlos en sus límites de control, ya que no forman parte de sus contenidos de trabajo.
    12. Se TIENE que convertir las empresas estatales, y donde los trabajadores participen con sus conocimientos, en:
    12.1. Unidades docentes,
    12.2. Centros de investigación,
    12.3. En historia viva de las luchas de nuestro pueblo,
    12.4. Muestra de los avances del conocimiento científico,
    12.5. En cultura para sus trabajadores, la comunidad y toda la sociedad.
    13. Se TIENE que implementar un nivel de rigor para los nuevos empresarios por cuenta propia que sea similar al de la empresa estatal.
    13.1. En Cuba no puede permitirse que un empresario particular abuse, explote y denigre a uno de sus trabajadores. Es por eso que es imprescindible que se legisle adecuadamente su nivel de actuación en el nuevo Código de Trabajo.
    13.2. Hay que exigirle a estos nuevos empresarios el respeto de la jornada laboral de 8 horas (40 horas semanales)
    13.3. La mujer que trabaja en el sector cuenta propia y que desea tener un hijo, ¿Cómo se le paga la licencia de maternidad? Esto TIENE que quedar muy bien escrito
    14. Se TIENE que permitir en todo el mecanismo de TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA que los profesionales de INGENIERÍA y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO puedan trabajar bajo estas condiciones haciendo lo que saben hacer en beneficio de la producción y los servicios.
    15. Se tiene que implementar un sistema de pago por las utilidades de las entidades donde los trabajadores accedan a no menos del 50% del valor total de las mismas y sin límites de valores máximos a pagar. Recordar que estas utilidades salen a partir del esfuerzo de los trabajadores.
    16. Se TIENE que pasar de un salario simbólico a un salario justo.
    16.1. Si el país crece anualmente en el PIB, cómo es posible que no mejore el salario de los trabajadores, acorde a los precios de los productos y servicios que desea adquirir.
    16.2. También el pago por la ANIR, BTJ, Patentes Industriales, Derecho de autor y de las utilidades de la entidad tiene que incorporarse al modelo SNC 225, pues este dinero fue obtenido a partir del esfuerzo de los trabajadores.
    17. Las tarifas adicionales al trabajo diario ya sea por docencia, nocturnidad, peligrosidad y horas extras TIENEN que ser revisadas y TIENEN que ser aumentadas.
    17.1. Cuando el trabajador tenga que laborar horas extras a pedido de la dirección, el valor de las mismas como mínimo TIENE que duplicarse.
    17.2. Entiéndase que el objetivo no es que el trabajador haga horas extras. En las 8 horas diarias el Jefe debe lograr que se cumpla con lo programado. Cuando se trabaja horas extras indiscutiblemente hubo una mala programación y en esto hay una elevada responsabilidad por parte de la administración.
    18. El salario de los trabajadores que realizan misiones en extranjero TIENE que ser al menos el 75% del valor por lo que fue contratado su servicio por las agencias empleadoras en los diferentes países donde están nuestros colaboradores. Pues haciendo justicia son ellos los que se sacrifican y arriesgan sus vidas ayudando en otros países, lejos de sus seres queridos.
    19. Se TIENE que incorporar el concepto de TRABAJO POR RESULTADOS y NO PRESENCIAL. Estas opciones de trabajo se pueden hacer desde la casa u otro lugar fuera de la entidad productiva y que facilita la calidad del trabajo y un mejoramiento de las condiciones de trabajo para los trabajadores.
    20. Se TIENE que incorporar la elección democrática, por parte de los obreros para elegir a sus directivos empresariales:
    20.1. Los Jefes normalmente los ponen desde las instancias superiores o desde el propio consejo de dirección de las empresas, y por lo tanto – en la mayoría de los casos – responden a ella y no a los intereses de los obreros. (esto no es justo, en muchas ocasiones se demuestra finalmente que ellos no eran la solución para los múltiples problemas).
    20.2. Los trabajadores siguen a las personas en las que creen y muchas veces entran en conflictos con la forma de pensamiento de los Jefes impuestos.
    20.3. Por lo que sería mejor, teniendo como base el artículo No 1 de la Constitución de la República de Cuba, que los obreros eligieran democráticamente quienes TIENEN que ser sus verdaderos Jefes. Esto va a provocar un cambio dinámico muy favorable en el futuro del sector empresarial y del país.
    21. Se TIENE que revisar y cambiar la política impositiva del país e incorporarla a este código de trabajo.
    21.1. Los impuestos en Cuba, a la tasa de cambio existente en la actualidad, son de los más altos del mundo. Esto no favorece que la empresa estatal y el nuevo sector por cuenta propia se desarrolle debidamente, e incidan favorablemente en la sociedad.
    22. Se TIENE que convertir las empresas estatales, y donde los trabajadores participen con sus conocimientos, en:
    22.1. Unidades docentes,
    22.2. Centros de investigación,
    22.3. En historia viva de las luchas de nuestro pueblo,
    22.4. Muestra de los avances del conocimiento científico,
    22.5. En cultura para sus trabajadores, la comunidad y toda la sociedad.
    Nuestro país apostó hace más de 5 décadas por el Sistema Socialista, es por esto que nuestra clase obrera se TIENE que convertir en un referente para nuestros ciudadanos y para los trabajadores de Latinoamérica y de todo el mundo, por contar con una ley del Código de Trabajo entre las más justa y avanzada del mundo, que estimule a todos a dar el máximo de nuestros conocimientos y esfuerzos, que permita potenciar y demostrar la fortaleza del sistema socialista como mejor opción política en estos momentos frente al capitalismo.
    Lo que he escrito anteriormente no lo hago para que simplemente forme parte de una lista de criterios y después algunos sean mal interpretados y obviados, creo firmemente en lo que propongo como soluciones que tienen que estar implícitas en este Código de Trabajo que se desea aprobar, el cual tiene que dar muestra de que ha sido capaz de evolucionar en correspondencia con el anterior Código de Trabajo.
    Lo que estoy planteando no solo me beneficia en lo personal, sino que beneficia a todos los millones de trabajadores del país, a todos sus ciudadanos y por consiguiente al estado cubano. Con ellos ganamos todos, es por eso que mi interés fundamental radica en poder aportar soluciones.
    Los hombres, cuando ganan más, producen más, se motivan más y viven mejor; y los cubanos estamos muy necesitados de hacer cambios trascendentales y urgentes en nuestra calidad de vida para el bien de nuestras familias y el de las próximas generaciones, y con ello hacer honor a la historia y la lucha de nuestros grandes líderes obreros y la propia historia de nuestro país.
    También los trabajadores cubanos nos merecemos tener un Socialismo del siglo XXI.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Seria bueno incluir el SALARARIO DEL MES TRECE. Se daria al final del año como se hace en todos los paises y seria un estimulo mas para el trabajador al final del año que tanto se gasta.
    Tambien incluir el pago por antiguedad para todos los trabajadores como incentivo a aquellos que iban llegando a la edad de jubilacion y de pronto se han visto obligados a trabajar por mas de 5 años.
    Incluir para los mayores de 50 la posibilidad de ausentarse un dia al mes para asuntos medicos sin perjuicio del pago de su estimulacion salarial.

  • OBSERVADOR dijo:

    ¡La jubilación! por favor, déjenla como estaba antes: 55 las mujeres, 60 los hombres. El que se sienta con salud y capacidad de seguir, pues, felicidades, que siga trabajando.

  • Benancio dijo:

    Ese tema salario-estimulación está bién lejos del horizonte,esperemos también la edad de jubilación debe ser analizado por los problemas de enfermedad que presnta la población

  • gilberto dijo:

    cuales fueron las propuestas ?

    seria bueno si se considera oportuno, explorar en Cuba lo que en otras naciones es practica habitual: transmision en vivo, ininterrumpidamente, de toda session, reunion y debate de los Parlamentos por la television.

  • pepe dijo:

    Este es un tema de interes nacional. Cuales son las propuestas?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también