Descubren una bacteria que previene las caries dentales

En este artículo: Ciencia
Foto:<a rel=

www.fisabio.san.gva.es/inicio." src="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/11/caries.jpg" width="300" height="250" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/11/caries.jpg 300w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/11/caries-150x125.jpg 150w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" /> Foto:www.fisabio.san.gva.es/inicio.

Científicos españoles han descubierto una bacteria capaz de prevenir un problema dental que afecta casi al 90% de la población del planeta: la caries.

El equipo de científicos de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), de Valencia, España, dirigido por el investigador Alejandro Mira, ha determinado que la nueva especie de bacterias denominada 'Streptococcus dentisani'  trabaja como un 'escudo' contra la dolencia, reporta el portal informativo local Lasprovincias.es

Según explica Mira el principio del funcionamiento de 'Streptococcus dentisani', el microorganismo crea a su alrededor una zona de protección con una sustancia especial que no deja crecer a las bacterias causantes de la caries.

Para comprobar su descubrimiento, los científicos españoles acudieron al Centro Académico de Odontología de Ámsterdam, que cuenta con un modelo de boca humana muy parecido a la real, donde aplicaron la nueva bacteria. El experimento ha demostrado en la práctica que el 'Streptococcus dentisani' "reduce entre tres y diez veces la producción de ácido [el ambiente favorable para la vida de las bacterias de la caries] sobre la placa dental".

Los autores del hallazgo ya lograron patentar el uso de la nueva bacteria anticaries en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y ahora están buscando una salida comercial en empresas del sector alimentario y de productos de higiene dental.

De acuerdo con los científicos, el descubrimiento podría ponerse en un futuro próximo a disposición de la población en forma de yogur, chicle o enjuague bucal.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia, Enrique Llobell, por su parte, calificó el nuevo hallazgo de "el mayor avance de la odontología desde que empezó a utilizarse el titanio para los implantes".

(Tomado de Russia Today)

• Roke dijo:

MUY BUENO ESTO ,,,, DONDE ME PUEDO COMPRAR ALGUNAS DE ESTAS PARA EVITAR LAS CARIES
    SALUDOS

• HITMAN dijo:

Que rico, sólo basta con añadirle esto a las golicinas y los caramelos y a gozar despreocupados de amanecer con un dolor de muelas. Já Já Já

• San dijo:

Brillante descubrimiento pues los problemas dentales son un mal mayor, si pudiera evaluarse como una plaga estaria al nivel de las mas extendidas, ! ahora si mi mujer sera feliz por que le tiene un miedo al dentista de madre !, claro a los que no les gustara mucho sera a los dentistas que se buscaban tremenda plata con esto.

• Dr. Aparicio dijo:

Es un descubrimiento que abre insospechadas probabilidades en relación con la prevención de un problema de salud en el mundo, a su vez causante de otros males. Deben existir otros escudos contra los daños a la salud. Creo que la simbiosis entre organismos vivos será mejor aprovechada en el futuro. No obstante, no podemos descuidar el correcto cepillado de nuestros dientes.

• felix dijo:

muy bien ,, eso le resolverá el problema a mucha gente

• roberantillagranisado dijo:

por fin adios a las caries ,ahora a ber cuando podamos adquirirlo nosotros los cubanos.

• Firo dijo:

Muy bueno el descubrimiento. Las repercusiones de esto en la vida futura del hombre son enormes. No solo crear pastas dentales y enjuagues bucales con la bacteria, o añadírselo a las golosinas, sino también añadir la bacteria a los condimentos de la comida diaria e incluso a la azucar de consumo privado. Son infinitas las posibilidades.
    A todo esto me imagino que disminuirá el número de dentistas xD no? porque si hay menos gente con caries ps para qué tantos? =P

• Hinata-chan dijo:

Este descubrimiento es de lo más bueno, me imagino un futuro lleno de personas sin preocupaciones por las caries. Pero claro todo esto acompañado de un buen cuidado bucal

• YALE dijo:

ESTO ESTA BUENO DE VERDAD PERO ME PREOCUPA QUE LOS DENTISTAS SE QUEDAN SIN TRABAJO JAJAJA,ES BROMA,
    MUY INTERESANTE DESCUBRIMIENTO

• Hinata-chan dijo:

A la verdad que está bueno ese descubrimiento, me imagino un futuro lleno de personas sin preocupaciones por las caries, pero eso claro sin despreocuparnos de nuestra higiene bucal

• Hinata-chan dijo:

Perdon pense que no se había publicado mi comentario '~'

• chencho dijo:

QUIEN ME PUEDA RESPONDER.

TENGO UN GRAN AMIGO MIO QUE EN EL MES DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO EMFERMO Y FUE ASISTIDO CON UNA ALTA DOSIS DE MEDICAMENTOS FUNDAMENTALMENTE EN VENAS,DESDE HECE INSTANTE SE LE OBSERVA UNA AFECTACION EN SU DENTADURA QUE LO TIENE MUY PREOCUPADO,TENIENDO MUCHA PENA PARA ATENDERSE EN LA CLINICA.YO PREGUNTO, ES POSIBLE REALIZARLE UNA EXTRACCION Y EN POCO TIEMPO COLOCARLE UNA PROTESIS U OTRA TECNICA.

SI ALGUIEN PUDIERA ACLARARME SOBRE EL TEMA.

• Punisher dijo:

Han tokado un tema interesantisimo yo y mis dientes somuos uno, yo kreo ke si algun dia me faltara uno no salgo a la kalle jamas...Los dientes son el espejo de una persona...bey bey.-..-Este tema es muy interesante..

• Yaricel Torres dijo:

Que bueno que han descubierto esta bacteria que puede dañarnos los diente parq ue haiga menos problema se salud en el mundo donde podemos encontrar alguno de estos para no tener carie ni que me de dolor de muela que eso es lo más malo que hay que nos aconsejaria ustedes.

• LisRB dijo:

Me gustaría saber hasta donde ha llegado la prueba en humanos y que pruebas tienen de que secundariamente no traerá trastornos a nivel de otros órganos o a pacientes inmunodeprimidos. Ojalá funcione sería muy bueno.

• Leo dijo:

Pueden ir haciendo la cola que lo van a vender en los mercados, por supuesto con precios minoristas, bueno me marcho que quiero tener número bajito no sea que los revendedores me dejen en esa y se ma pudra la boca........Chaoooooooo

• Cachi dijo:

Es bastante improbable que tengamos este tecnologia aqui muy rapido, asi que creo que deberiamos conocer metodos alternativos para no promover la formacion de caries, ya tenemos unos que es la no acidificacion del ambiente buscal, que otros pudieras utilizar?

• Dra.Viviana dijo:

La maravilla de la ciencia menos trabajo para nosotros los estomatologos, que falta hace que llegue esto pronto aquí a Cuba.

• M@rio Noguel dijo:

lo que hace la cincia no me lo puedo creer