Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia: Diálogo se centrará ahora en drogas ilícitas

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, Drogas, FARC-EP
| 2 |

Drogas-adiccionEl máximo líder de la guerrilla de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, expresó la disposición de esa fuerza insurgente de trabajar de “manera inquebrantable y decidida” en el tema de las drogas ilícitas, próximo punto en los diálogos con el Gobierno.

En un comunicado difundido en internet, apuntó que tanto el Gobierno, como el pueblo y la comunidad internacional, pueden estar seguros de que el tratamiento en la mesa de ese problema se desarrollará con nuestra “decidida voluntad de contribuir de la mejor manera a poner fin a la sempiterna injusticia sufrida por las comunidades campesinas del país”.

Entendemos que satisfechas las comunidades campesinas en sus aspiraciones básicas como producto de acuerdos en los diálogos y diversas mesas de interlocución que se desarrollan en el país, el problema de los cultivos ilícitos habrá desaparecido para siempre en Colombia, subrayó.

Nuestra satisfacción por una Colombia sin coca será enorme, sostuvo el líder guerrillero, mucho más, si de paso acarrea una Colombia sin pobreza y miseria rurales, que pueda hacer uso de sus derechos políticos sin ningún tipo de amenazas y violencias.

Jiménez apuntó que, como lo habían planteado en su Octava Conferencia Nacional en 1993, la solución a este flagelo, entendido ante todo como un grave problema social que no puede tratarse por la vía militar, requiere acuerdos con la participación de la comunidad nacional e internacional.

La problemática de las drogas ilícitas será el tercer tema de debate entre el Gobierno y las FARC-EP que ya han logrado acuerdos parciales en los puntos del desarrollo agrario integral y participación política.

Las conversaciones, con sede permanente en Cuba, se reanudarán el próximo 18 de noviembre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Este tema tiene dentro de Colombia y dentro del mundo occidental más de un opositor de peso. Este tema tiene aristas económicas de burgueses enriquecidos por el comercio de las drogas y muchos de ellos están en las capitales imperiales y tienen recursos millonarios como para comprar a quien se deje comprar y ofrecer cifras millonarias incalculables y armas y mentiras y chantajes y crimenes, para alcanzar propósitos que los amparen.

    Hay que pensar mucho por Colombia porque este tema supere las espectativas y se convierta en un simbolo de paz en esa nación.

    El mundo entero sufre y la juventud en primer lugar por la penetración inmedida de la cocaína y los capos y los mafiosos que se han hecho poderosos y millonarios van a sufrir una derrota propiaciada por los colombianos cuando estos acuerdos llegue a completarse y se le acabe la fiesta. Pero de no acabarse la pobreza, de no incluirse a todos en el esfuerzo para no excluir a los más pobres, no tendrá ningún valor discutir y alcanzar acuerdos. Tiene que avanzar con el acuerdo de eliminar las drogas, el acuerdo de aliminar la pobreza y de incluir a los excluídos de siempre.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    SEAMOS SINCEROS Y JUSTOS.

    LO MEJOR QUE PUEDA OCURRIRLE A LOS PUEBLOS DEL MUNDO,ES QUE UN GRUPO COMO LAS FARC DE COLOMBIA, DISCUTA EL ASUNTO DE LAS DROGAS ILICITAS.

    EL PUEBLO DE COLOMBIA SERA EL 1ER BENEFICIADO, YA QUE SE VA A ESTABLECER QUIEN VERDADERAMENTE NECESITA LA PRODUCCION DE LA DROGA Y SE DIRA CON CLARIDAD QUIEN HA SIDO EL RESPONSABLE DE MILES DE MUERTES ALREDEDOR DEL COMERCIO DE DROGAS.

    SE HACE MUY NECESARIO DAR FRENO AL AMBIENTE ENFERMO QUE REPRESENTA LAS DROGAS ILICITAS EN EL MUNDO.

    SE SABE QUE EL 1ER PAIS DONDE SE COMERCIALIZA DROGAS ES EEUU.EL DESATRE SOCIAL QUE ESTO PROVOCA ES DEMASIADO CONOCIDO.

    EL RESULTADO DE LAS CONVERSACIONES ENTRE LAS FARC-ERP Y EL GOBIERNO DE COLOMBIA PODRA SER EJEMPLO “PARA OTRAS ORGANIZACIONES” QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS “CONDENANDO” A NO SE QUIEN Y NO SE LLEGA A NINGUN RESULTADO BENEFICIOSO.

    MIS VOTOS POR QUE ESTE PUNTO EN LAS CONVERSACIONES APORTE RESULTADOS POSITIVOS PARA TODO EL MUNDO.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también