Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Venezuela designa 50 fiscales para combatir la especulación

| 14 |

venezuela-comprasVenezuela designó unos 50 fiscales del Ministerio Público, de los cuales tres son de competencia nacional y 47 de competencia regional, para combatir la especulación en el sector privado, según informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Detalló que los fiscales conocerán de los casos de delitos de acaparamiento, especulación, usura, boicot, alteración fraudulenta de las condiciones de oferta y demanda, previstos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

A través de un boletín de prensa, Ortega Díaz explicó que esta acción contribuye con las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional contra quienes “han pretendido alterar la paz nacional, mediante el aumento de los precios desproporcionado de los bienes y servicios necesarios para la subsistencia de los venezolanos” y no contra los trabajadores.

Ortega Díaz anunció que se tomarán medidas contundentes contra quienes propicien o ejecuten acciones contra la propiedad, como saqueos.

Por ello, puntualizó que los fiscales también están facultados para actuar contra las personas que busquen aprovecharse de manera violenta de esta situación.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar ante las instituciones del Estado los casos de especulación y recordó la disponibilidad de la línea telefónica 0-800-FISCA00 (0-800-3472200).

Privativa de libertad contra dueños de algunos comercios

La fiscal general también informó que el Ministerio Público citó a algunos dueños de establecimientos, pero no comparecieron ante la institución, “lo que nos obliga a adoptar métodos coercitivos, es decir, solicitar la privativa de libertad contra ellos”.

Especificó que a estos ciudadanos se les presume la comisión de delitos de acaparamiento, especulación y usura.

Mencionó que 28 personas se encuentran privadas de libertad, fueron libradas 10 órdenes de aprehensión y se tiene la ocupación temporal de tres negocios, hasta que sean consignadas las facturas por los propietarios.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    La necesidad de esta medida está más que justificada, pero se debe tener especial cuidado de que las medidas estatales no interfieran demasiado con el normal desempeño de las leyes del mercado.
    Siempre que se garantice un ambiente de normalidad y no de preocupación la medida será bienvenida.

    Lo que no me queda claro es hasta que punto se puedan controlar los llamados acaparadores sin cometer injusticias en algunos casos.Porque el mercado es libre y las personas necesitan sentirse con plena libertad de comprar todo aquello que consideran necesario y que sus economías le permiten.

    • Dariem dijo:

      Una cosa es el acaparamiento en la población producto del miedo a la escacés, que provoca compras nerviosas y acaparamiento a pequeña escala para tener una reserva para tiempos difíciles, y otra cosa es encontrarse un almacén con toneladas de leche en polvo como se encontraron en una redada a una empresa que pusieron el otro día por TeleSur. Ese acaparamiento ya es para especular con los precios y hay que castigarlo con todo el peso de la ley.

    • gilberto dijo:

      Si, es muy dificil mantener esto en linea y a favor de la mayoria, pero no queda de otra.

      no basta la medida o la ley, aqui funciona la actitud colectiva, aqui trabajan resortes oscuros del consumo dentro de cada individuuo

      no se si recuerdas a “La 14”, cuando el venerable public se viro a abuchar a German Pinelli y Consuelito Vidal en la Ciudad Deportiva. Entonces German Pinelli, ese gran maestro sentencio: El publico es un monstruo de 7 cabezas.

      Politicos progresistas se han enfrentado a situaciones delicadas y han experimentado esa encrucijada.

      en mi opinion aqui lo numero uno es la conciencia, que no es genetica, no viene en los cromosomas, hay que alimentarla dia a dia, problarla, scanearla, saber como anda de salud.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Perderlos por Dinero”

    Si los pierdes por dinero
    no serias el primero
    mas te pido y no quiero
    que mañana te lamentes

    Pues por ser un inconsciente
    tu vendiste hoy tu hombría
    sin pensar que pasarías
    el bochorno de tu vida

    Te apoyaste en los huevos
    pues creías ser cabrón
    pero hoy con el zayón
    se desgarra tu sombrero

    Ni te pido, ni yo quiero
    que tu cambies de opinión
    pues tu eres prisionero
    del boquete de un cañón

    Te gustaron las monedas
    y te atrajo la fortuna
    cual condena, yo ninguna
    solo escribo mis poemas

    Sigue tu con tu faena
    y no pienses en mañana
    pero al fin de la semana
    no te vistas de Sirena

    Eres loca y sin razón
    y los huevos ya volaron
    pues tus plumas ya clarearon
    como alas relucientes
    que se sienten diferente
    en el lomo de un Avión

    Por gritar con tus mentiras
    se te nubla la mirada
    mas no escuchas las tonadas
    que repiten los valientes

    Si tenemos Presidente
    que promete un gran futuro
    no nos cambien las baladas
    ni comenten que son miles
    pues mas Huevos da la nada
    que el maldito de Capriles

    Es la Daka, bandolera
    y su dueño es un ladrón
    mas harina da una Baca
    que el maldito pajarón

    Venezuela, no es jamón
    mas por eso se defiende
    y a Capriles el mandilón
    hoy le duela su trasero

    Pues chocó con el acero
    que debía de chocar
    mas el Pueblo muy sincero
    muy Maduro y Chavista
    hoy le piden que no insista
    en volverse a postular

    Que retire a sus gallinas
    para el Norte mal oliente
    donde todo es diferente
    pues gobierna un presidente
    con el Nobel de la Paz

    Que vendió su libertad
    y su huevos por monedas
    mas lo justo hoy es veda
    donde siembran la maldad

    Ya tenemos libertad
    y tremendo Socialismo
    no queremos imperialismo
    pues soñamos con la paz
    vete tu, gusano feo
    chupa dedo y mandilón
    a bailar con tu sayón
    con tus plumas de trofeo

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La táctica de las mafias de mercachifles empresarios, es la misma que utilizan las mafias del capital imperialista que compran (QUE HAN PRIVATIZADO) los servicios públicos a los gobiernos serviles como el gobierno colombiano. En nombre de la eficiencia y de la eficacia, montan sus tramoyas de especulación, acaparamiento y usura, Así por ejemplo: ETESA, que supuestamente es una empresa PANAMEÑA de energía eléctrica, en la actualidad, pero que cuando compraron la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá EEEB, era de “capital español”, que es lo mismo que el capital de las mafias sionistas del narcotráfico colombiano, que tomaron los grupos españoles en la década del noventa del siglo inmediatamente anterior, para LAVAR DIENRO y que los grupos económicos españoles traen esos capitales del narcotráfico colombiano nuevamente a Colombia y países Latinoamericanos, como “INVERSIONISTAS EXTRANJEROS”.

    Bueno, bien, ETESA compró la EEEB, y empezó con unos precios de tarifas, por debajo, de los precios de la EEEB. Estamos hablando de los años 2.000. La EEEB, cobraba el consumo de energía eléctrica a los hogares de Bogotá, cada dos meses. Recuerdo muy bien, que en mi hogar que es una vivienda de ESTRATO 3, sobre un escala de 6, pagaba, en el año 2.000, una tarifa de $40.000, bimestral, ETSA, me empezó cobrando si no recuerdo bien como $36.000 bimensual. Pero en nombre de la eficiencia y la eficacia de la EMPRESA PRIVADA; ETESA empezó a facturar MENSUAL, el primer recibo de cobro que llegó a los 6 meses de la empresa haber cambiado de dueños, ME LLEGÓ POR $35.000. ES DECIR, $1.000 menos que el último recibo bimensual. Lo anterior significa que mi consumo de energía eléctrica, pasó de $40.000, cuando el servicio lo prestaba una empresa pública; a $70.000 cuando pasó a manos de capital privado extranjero supuestamente. El ente regulador y de control de tarifas de servicios públicos en manos de PRIVADOS la ejerce supuestamente la denominada SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS, que es un organismo burocrático donde las empresas privadas de energía eléctrica, gas, comunicaciones, internet y otras, porque el agua y alcantarillado, no han sido privatizadas en BOGOTÁ. Que montan allí como superintendente las empresas privadas dueñas de los “servicios públicos”.

    Este es un acertijo que solo pasa en el gobierno servil colombiano “servicios públicos domiciliarios”, en manos de empresarios privados. No es descabellado, decir que de un momento a otro en Colombia, una factura de cobro sobre un servicio público, expedida por una empresa privada, el precio se eleve en un 100%, 200%, 300%… Y para reclamar sobre esos abusos de precios hay que pagar primero. LUEGO SE RECLAMA. Y no hay superintendencia que valga.

    He visto por videos la forma como fue desvalijado un almacén de electrodomésticos de nombre DAKA, por una multitud en represalias por vender esos bienes a un precio 1000% por encima de un “precio justo”. Las formas de organización popular en Venezuela Bolivariana, como LAS COMUNAS Y LOS CONSEJOS COMUNALES, cuando tengan pleno conocimiento de estos especuladores deben TOMAR la administración de esos almacenes, si no son expropiados. Porque si la administración continúa en mano de los especuladores, durante un tiempo perentorio vuelven a incrementar los precios y de una manera desmesurada. Si se quiere derrotar la “guerra económica” desatada por la contrarrevolución reaccionaria venezolana. Esos almacenes deben ser expropiados y obligar a los dueños a mantener los flujos de provisión de mercancías. Retenerlos hasta que paguen todo el daño especulativo a la economía venezolana. Y que mantengan contacto comercial permanente con sus proveedores de mercancías que comercian. Para que la medida tomada por el CAMARAD NICOLÁS MADURO, tenga garantías de continuidad y pueda afianzarse hacia el futuro.

  • ernesto dijo:

    Ojala eso se hiciera en cuba, porque entrar en una tienda de divisas es como entrar en una carniceria y ser el puerco, sabes que si entras a comprar algo vas a salir sin alguna parte de tu cuerpo.

    • gilberto dijo:

      PERO NO PUEDE APLICARSE LA MISMA FORMULA A PROBLEMAS DIFERENTES

      en Venezuela, muchos comerciantes privados se estan llevando sus productos al otro lado de la frontera con Colombia, donde se venden en cada esquina a precios normales, mientras que en Venezuela el desabastecimiento es ya alarmante

      las leyes del Mercado libre y el socialismo son como agua y vinagre, o el socialism las asfixia o ellas compran al socialism

      el unico problema despues de asfixiar las leyes ciegas del Mercado y sus injusticias, es si el socialism puede producer y distribuir los bienes que el sistema anterior produce, y de los cuales ni el mas avanzado socialism de hoy puede prescindir para la vida moderna, porque el ciudadano comun los quiere, necesita y consuigue por cualquier via

  • Prudencio dijo:

    De todos los paises se deben tomar las cosas buenas y sería muy provechoso que aquí en Cuba siguieramos el ejemplo de Venezuela y bajaran los precios de los productos, los cuales se aumentan hasta en un 240 por ciento…Acaso eso no es también usura pues el cubano no gana CUC
    Y por favor PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO pues ya se acabó el secretismo.

  • la chula dijo:

    Prudencio
    Estoy totalmente de acuerdo, la única diferencia es que en Venezuela es el estado el encargado de velar por que los precios estén bajos, aquí es lo contrario es el encargado de subirlos para

    ¨recaudar Divisas¨

  • jorger dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas que està tomando el Presidente Maduro, porque de esa manera los especuladores no podran “extraer” de manera facil los dineros que tiene la poblaciòn para comprar muchas veces los articulos de primera necesidad.

    Los precios en estos momentos, por la noticias que se trasmiten estan en mas de un 1000% en algunos productos. Ya un incremento de un 100% es demasiado para la venta de cualquier producto, eso indica que algo esta mal en la conformaciòn del precio y que por lo tanto implica una revisiòn.

    Ojalà algùn economista explique en esta secciòn como se conforman los precios aqui en Cuba y dedique un artìculo a explicarnos estos detalles.

    Mirando los productos que se expenden en los agros podemos darnos cuenta sin ser economistas, que estàn muy mal y que deben verificarse.

    Incluso los mismos vendedores, tarimeros, carreros y agricultores chocan diariamente con ese desbalance y desajuste de precios que existe. Solo tienen que ir a realizar cualquier compra en las TRD o cualquier cadena de tiendas donde algunos artìculos se venden por encima de un 300% del valor real del producto. Todos nos sentimos afectados de alguna manera por estos precios.

    A mi parecer aùn no se hace todo lo necesario por solucionarlo. Muchas veces se necesitan medidas extremas para eliminar esa especulaciòn generalizada tan peligrosa para la sociedad.

    Ojalà salgan muchos “fiscales nacionales” pero en todas las instancias, para que realicen una batida contra toda esa especulaciòn nacional de precios, para ver si algun dìa logramos la tan ansiada independencia econòmica, que los salarios sean reales, que los precios sean los correctos y que ganemos todos nosotros y el paìs.

    Tambièn hay que mirar en la orilla del lado de acà de vez en cuando.

    Gracias por todos estos reportajes que publican aquì en Cubadebate y que tambièn se realimentan con las opiniones y el sentir del pueblo trabajador.

    Estos artìculos y algunos de los comentarios deberìan ademas publicarse en la prensa nacional. Tambièn ayudarìa mucho porque el alcance por esta vìa està un poco limitado.

  • qbano.cu dijo:

    ojala y en cuba pudiesemos hacer una revision d tal calidad? ojala y pudiesemos contar con medidas y explicaciones sobre los precios y las ganancias! ojala y hicieramos nuestras estas opciones pues para muchos sera de gran ayuda cuando no tenemos acceso a tantos articulos de necesidad que se mantienen a precios….

  • guy misson dijo:

    El apoyo al Chavismo tiene una explicación simple (a parte el control de los media): a pesar de todo, durante su largo gobierno tanto la desigualdad como el nivel de pobreza disminuyeron con fuerza. No habrá sido un gobierno muy bueno, ni uno que generó crecimiento o estabilidad, pero fue un gobierno pro-pobres. Sin embargo esto no redime al Chavismo por dos razones: durante el mismo período 1999-2012 otros países de la región, incluyendo Chile y Brasil, redujeron la pobreza más rápido que Venezuela; y lo hicieron sin sacrificar el crecimiento, ni generando inflación, o desabastecimiento, o mercados negros; tampoco causaron una gran división nacional, sin una política casi dictatorial. En segundo lugar, las mejoras de condiciones sociales en Venezuela se deben, casi en su totalidad, al aumento del precio del petróleo en más de un 500% (sí he dicho 500%!) Con ese tipo de bonanza el progreso debería haber sido mayor , y otro gobierno más equilibrado y justo, respetuoso del estado de derecho y de las instituciones habría logrado resultados mucho mejores.

  • guy misson dijo:

    El sistema de control de precios de Venezuela hace que sea difícil el intercambio de moneda por dólares a la tasa oficial, obligando a los empresarios en un mercado no oficial. Si no te permiten comprar dólares a la tasa oficial de 6,3 bolivares, tienes que comprar los productos con dólares del mercado negro a unos 60 bolívares, así que cómo puedes vender al mismo precio que las tiendas del estado?
    Desde la muerte de Chávez la tasa de cambio del mercado negro entre el bolívar (VEF) y el dólar de EE.UU. (USD) el bolívar ha perdido el 62,36% de su valor en el mercado negro. Esto, a su vez, ha dado lugar a una inflación muy alta en Venezuela. El gobierno ha respondido mediante la imposición de controles de precios cada vez más severas para reprimir la inflación. Pero esas políticas han fracasado, lo que resulta en escasez de bienes esenciales, tales como papel higiénico, sin abordar la causa raíz de los problemas de inflación de Venezuela.
    El gobierno de Maduro ha respondido a este problema con las mismas tácticas empleadas por otros regímenes con divisas con problemas como en el Zimbabwe de Mugabe y en Corea del Norte: negar y engañar.

  • francisca dijo:

    Las causas del desabastecimiento son el desmantelamiento progresivo de la capacidad industrial del país, el ataque al sector privado, la ineficiente política de controles, la corrupción en las aduanas y una anquilosada política económica que ha tutelado el ministro de Planificación, Jorge Giordani
    El país importa el 70% de lo que consume en comida; la inflación es la más alta de la región ; la producción petrolera sufrió una caída de 62.000 barriles diarios; hubo varias devaluaciones del bolívar, que se cotiza en el mercado negro hasta a 10 veces meno que el cambio oficial.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también