- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela designa 50 fiscales para combatir la especulación

venezuela-comprasVenezuela designó unos 50 fiscales del Ministerio Público, de los cuales tres son de competencia nacional y 47 de competencia regional, para combatir la especulación en el sector privado, según informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Detalló que los fiscales conocerán de los casos de delitos de acaparamiento, especulación, usura, boicot, alteración fraudulenta de las condiciones de oferta y demanda, previstos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

A través de un boletín de prensa, Ortega Díaz explicó que esta acción contribuye con las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional contra quienes “han pretendido alterar la paz nacional, mediante el aumento de los precios desproporcionado de los bienes y servicios necesarios para la subsistencia de los venezolanos” y no contra los trabajadores.

Ortega Díaz anunció que se tomarán medidas contundentes contra quienes propicien o ejecuten acciones contra la propiedad, como saqueos.

Por ello, puntualizó que los fiscales también están facultados para actuar contra las personas que busquen aprovecharse de manera violenta de esta situación.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar ante las instituciones del Estado los casos de especulación y recordó la disponibilidad de la línea telefónica 0-800-FISCA00 (0-800-3472200).

Privativa de libertad contra dueños de algunos comercios

La fiscal general también informó que el Ministerio Público citó a algunos dueños de establecimientos, pero no comparecieron ante la institución, “lo que nos obliga a adoptar métodos coercitivos, es decir, solicitar la privativa de libertad contra ellos”.

Especificó que a estos ciudadanos se les presume la comisión de delitos de acaparamiento, especulación y usura.

Mencionó que 28 personas se encuentran privadas de libertad, fueron libradas 10 órdenes de aprehensión y se tiene la ocupación temporal de tres negocios, hasta que sean consignadas las facturas por los propietarios.

(Tomado de Correo del Orinoco)