Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

ONU destaca acuerdo Irán-OIEA sobre programa nuclear

| + |

IránNaciones Unidas destacó la declaración conjunta emitida hoy por Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para fortalecer la cooperación y el diálogo sobre el programa nuclear con fines pacíficos del país persa.

En su página web, la ONU refleja que mediante el acuerdo alcanzado en Teherán, las partes se comprometieron con el intercambio de información y la solución de cuestiones pendientes en torno a la verificación del programa.

El mecanismo de colaboración fue adoptado durante una visita a Irán del director general del OIEA, Yukiya Amano.

La semana pasada, Teherán ratificó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas su disposición al diálogo constructivo y la cooperación para abordar todos los aspectos relevantes sobre la cuestión nuclear.

Al intervenir en una plenaria dedicada a la gestión del OIEA, el representante permanente de Irán, Mohammad Khazaee, señaló la voluntad de su país de un acercamiento que despeje dudas legítimas sobre el programa, reconozca su derecho al uso pacífico de las tecnologías nucleares y levante las sanciones impuestas a la nación persa.

Estamos resueltos a través de nuestra postura constructiva y propuestas prácticas a resolver de una vez por todas las diferencias, esperamos que las otras partes muestren su deseo de aprovechar esta oportunidad, dijo.

Irán y el Grupo 5+1 (Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania) retomaron hace unos días las conversaciones sobre el tema, a partir de aproximaciones entre el recién electo presidente Hassan Rohani y su par norteamericano, Barack Obama.

Washington y sus aliados occidentales han promovido y aplicado sanciones multilaterales y unilaterales contra el país persa, a la que han acusado de tener objetivos militares en sus actividades nucleares.

Al respecto, Khazaee reiteró ante la Asamblea General el carácter pacífico del programa nuclear de Teherán y el derecho inalienable que le asiste a continuar ejecutándolo.

Se trata de tecnologías más baratas, amigables con el ambiente y útiles para aplicaciones industriales, médicas, agrícolas y generadoras de electricidad; a las cuales tenemos derecho sin discriminación, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también