Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El pueblo es la máxima autoridad en la circunscripción, afirma Esteban Lazo

| 26 |
Esteban Lazo Hernández durante el recorrido. Foto: Eduardo Palomares León/ Granma

Esteban Lazo Hernández durante el recorrido. Foto: Eduardo Palomares Calderón/ Granma

El proceso de rendición de cuenta emprendido en todas las circunscripciones del país, fue calificado por el miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, como un momento oportuno para fortalecer el vínculo de los delegados con el pueblo.

Durante encuentros sostenidos con representantes del Consejo Popular Mariana Grajales, de Santiago de Cuba, el Consejo de la Administración del municipio de Songo-La Maya, los diputados y principales dirigentes de la provincia, Lazo reiteró que esa necesaria unidad representa una fuerza estratégica para enfrentar cualquier batalla.

“El objetivo del proceso —precisó—, no es más que buscar la transformación de las cosas hacia la manera a que aspiramos, pero siempre al lado de las masas y con su participación, como máxima autoridad de la circunscripción y a la cual deben responder todos los cuadros administrativos del territorio.

En ese sentido, atendiendo a la experiencia de ocho años al frente de una circunscripción, Agustina Bell Bell señaló que para hacerlo factible se impone junto al dominio por parte del delegado de sus funciones, lograr que los electores también las conozcan y estén informados de cada paso realizado en torno a sus inquietudes.

A ello, el Presidente del Parlamento cubano añadió el imperativo de que el delegado sea capaz de dialogar, de sensibilizarse con los planteamientos (que en más de la mitad obedecen a deficiencias de las administraciones) y a la necesidad de que los medios de prensa del país divulguen mucho más ese acontecer del barrio.

Lazo Hernández inició su recorrido en el poblado de La Maya, donde se interesó por el proyecto de desarrollo local que el próximo año convertirá a la minindustria de Ponupo, en una moderna fábrica para el procesamiento en caliente de frutas que permitan obtener cremas y jugos, pulpas de frutas exóticas y dulces en almíbar.

Ante la necesidad de potenciar la industria de materiales de la construcción, también insistió en la recuperación de los combinados de Mucaral y Los Guaos, en La Maya y Santiago de Cuba, respectivamente, pues resultan insuficientes los 118 renglones que entre otros abarcan bloques, ladrillos, baldosas y celosías.

En su intercambio sobre las tareas económicas y sociales con los principales cuadros de la provincia, reconoció el avance de la producción mercantil y planteó la necesidad de un esfuerzo mayor en empresas que por su significado deben arribar al aniversario 55 de la Revolución con sus planes cumplidos.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    Muy bien.

  • Don Pavelino Cascio Ferro dijo:

    Por favor seamos realistas con las cosas eso de la rendicion de cuenta es una total comedia.

    • Cuidadana preocupada dijo:

      Si los cuidadanos vemos a nuestro representante solo el día de la rendición de cuentas, y además para informarnos de que de 14 demandas se solucionó 1, una está pendiente porque se subió y no se ha recibido respuesta o se está analizando por los organismos competentes y de las otras 12 no se ha recibido respuesta, es muy difícil que por muy sensibilizado que esté nuestro delegado, el barrio tenga la sensación de que su mandato es efectivo. Si la situación se repite por años, pues simplemente se deja de tener confianza en la gestión de los delegados y se va a la reunión por disciplina, los que van, pero ya con ninguna expectativa de que se vayan a resolver los problemas de las comunidades por esta vía.
      Esta pérdida de confianza es muy peligrosa, pues se pierde el respecto a la institución del Poder Popular, que es la que debe escuchar y dar respuestas certeras a los cuidadanos!!!

    • Duraverdad dijo:

      Totalmente de acuerdo con Don Pavelino, ¿cuántos años se requieren para darse cuenta de que esa no es la solución a los problemas del barrio?, el delegado solo es un tramitador de justificaciones entre los responsables y el pueblo, de funcionar todo como es debido, no sería necesario este triste personaje sin poder dentro de la sociedad.
      Es necesario crear una entidad que se responsabilice por las quejas del mal servicio de las empresas, aguas de la habana, ETECSA, comunales, etc. y que no sea la misma empresa que incurre en esto la que atienda la queja, ya que sería juez y parte.

      • JCarlos dijo:

        Eso se llama la Defensoría del Pueblo….como en tatos países

    • Coqui dijo:

      Y entonces…Cómo hacemos?

  • miguel dijo:

    ojalá fuera asi comapañero Lazo pero la realidad muestra otro panorama.
    todavia hay que cambiar muchas cosas dentro del poder popular para que esto sea realidad.
    saludos
    miguel

  • miguel dijo:

    es lo que todos quisieramos compañero lazo, de seguro nuestros pueblos y ciudades no tendrian el aspecto de deterioro que hoy tienen, hay que cambiar muchas cosas aun.
    saludos
    miguel

  • CPP dijo:

    Felicitaciones Lazo, el vínculo con la base es fundamental para cualquier obra humana que se emprenda, hace falta reforzar el papel del Delegado, del Consejo Popular para que unido a la población las administraciones respondan por los incumplimientos en la comunidad, un saludo revolucionario de quien lo admira

  • Armando lío dijo:

    Si la rendición de cuentas del delegado a los electores es una comedia debemos reconocer también que participamos en ella como protagonistas y no como simples espectadores. De nosotros dependerá que sean diferentes.
    ¿Por qué no llevar a esas asambleas nuestras preocupaciones y exigir a las autoridades municipales respuestas concretas a los planteamientos?

    • MCT dijo:

      Dígame el mecanismo para hacer esas exigencias, porque la verdad es que lo desconozco. Mi crietrio personal es que hace muchísimos años estas asambleas y los delegados no han jugado ningún papel en el desarrollo de las comunidades. Realmente los delegados se han convertido en recaderos para llevar mensajes de insatisfacciones (por el lado de abajo) y respuestas de “se está trabajando en la solución” (desde el lado de arriba). Los delegados de las circunscripciones no tienen poder alguno para defender y solucionar los reclamos de sus electores. Simple y llanamente recogen quejas y después las informan a otro nivel, ¿y qué pasa? Prácticamente nada. En el caso de mi circunscripción, ya hace tiempo que ni participan los representantes del Poder Popular en el municipio. ¿Por qué no asisten además los representantes de las entidades que reciben más quejas para debatir con el pueblo? Me refiero a Transporte, Comunales, Empresa Eléctrica, Comercio, etc, etc. Realmente, de seguir así el pueblo terminará por desacreditar el funcionamiento del sistema establecido para el Poder Popular en nuestro país. me da mucha pena decirlo, pero lo que plantea el compañero Lazo es muy bonito, solo en teoría. ¿Pero en la práctica funciona? ¿Ha servido para algo? ¿Por qué no se hace un estudio y se publican los resultados del porciento de problemas plateados por los electores y que hayan sido solucionados? ¿Cómo se entiende eso de que el pueblo es la máxima autoridad en la circunscripción si no se resuelven sus exigencias?

  • FEBLON_PEDERNALES dijo:

    Yo llevo 3 Rendiciones de Cuenta haciendo los mismos planteamientos y no tengo una sola respuesta escrita de los organismos implicados en mis problemas, los que son solubles.
    El Delegado plantea que el dispone de los recursos…. y entonces.
    De Mis 380 de salario tengo que pagar 100 de agua, siendo la solución 50 metros de tubería y nos beneficiamos más de 500 personas, con una fabrica de tubos de polipropileno de alta densidad que produce para el país, en mí localidad.
    Una calle que es un solo hoyo, existiendo una planta de asfalto en mi localidad.
    La comunidad de mas de 2000 personas para comprar un paquete detergente, tiene que coger una guagua o un botero que cobra lo que le da la gana (OFERTA Y DEMANDA), solo la aguantada por los negociantes, vagos o delincuente y fuera del alcance de los trabajadores honestos.
    Ya somos leido y escribios como decía mí bisabuelo, ahora hay que hablar pero hablar caro sin mentira, como dice el brillante Concepto de Revolución, de Nuestro invicto Comandante Fidel Castro.

    Esto pasa en Pedernales Holguín

    Pero no importa, yo sigo pa^ lante.

  • GLW dijo:

    No tienen los Delegados aun la fuerza necesaria en la solucion de los innumerables problemas de un Consejo Popular, ni el tiene que resolverlos. Toca a los CAM y CAP enfrentar esos problemas y resolverlos. En las rendiciones de cuentas esta el Delegado SOLO poniendo la cara ante sus electores. En este asunto queda aun mucho que hacer. Las Asambleas de Rendicion de cuentas son formales y sin ningun resultado desde hace mucho tiempo.
    Gracias CUBADEBATE por el espacio.

  • EL BURRO dijo:

    Yo llevo 3 Rendiciones de Cuenta haciendo los mismos planteamientos y no tengo una sola respuesta escrita de los organismos implicados en mis problemas, los que son solubles.
    El Delegado plantea que el NO dispone de los recursos materiales, solo de gestionar, coordinar o plantear…. y entonces.
    De Mis 380 de salario tengo que pagar 100 de agua, siendo la solución 50 metros de tubería y nos beneficiamos más de 500 personas, con una fabrica de tubos de polipropileno de alta densidad que produce para el país, en mí localidad.
    Una calle que es un solo hoyo, existiendo una planta de asfalto en mi localidad.
    La comunidad de mas de 2000 personas para comprar un paquete detergente, tiene que coger una guagua o un botero que cobra lo que le da la gana (OFERTA Y DEMANDA), solo la aguantada por los negociantes, vagos o delincuente y fuera del alcance de los trabajadores honestos.
    Ya somos leido y escribios como decía mí bisabuelo, ahora hay que hablar pero hablar caro sin mentira, como dice el brillante Concepto de Revolución, de Nuestro invicto Comandante Fidel Castro.

    Esto pasa en Pedernales Holguín

    Pero no importa, yo sigo pa^ lante.

  • livan dijo:

    Cada día de la semana veo la mesa redonda y siempre me ha llamado la atención el poco espacio que tiene los análisis de los problemas de la sociedad cubana y cuando se analizan son muy superficiales, el delegado de zona puede trabajar mucho por el desarrollo de la localidad , pero realmente es por gusto por que depende de otras personas para resolver hasta el más mínimo de los detalles , creo que con los cambios que pide nuestro presidente es hora que como en la década de los 70 y 80 los ministros deben enfrentar las realidades del pueblo y no dejarse llevar por informes frío que no demuestran la realidad del pueblo cubano

  • almagorstein dijo:

    Al Poder Popular hay que darle un vuelco integral y total porque hace mucho rato dejó de responder a las expectativas iniciales de su creación en el año 1977, porque no ha evolucionado nada, se ha mantenido estático,no resuelve absolutamente nada a la población en la base, el delegado es un pushing-bag de los ciudadanos de la circunscripción porque no tiene recursos para resolver nada. El único concejal (se llama Delegado en Cuba) que no tiene recursos financieros para resolver problemas sociales de “su” población es el Delegado Cubano. Todos en el mundo manejan recursos, dinero, Etc. para responder a las necesidades de sus electores. En Cuba los delegados están sujetos a la “buena voluntad” de los que deciden el Presupuesto en el Municipio, donde hay favoritismo, Etc, amiguismo, “destinaciones puestas desde arriba”, Etc. Etc. Etc. Hay mucha tela por donde cortar en esto del Delegado. Y se lo digo yo con todo conocimiento de causa porque fue Delegado de Circunscripción en dos mandatos durante los peores años del Período Especial en La Habana.

  • la cubana dijo:

    buenas tardes Armando lío,le cuento que yo me siento protagonista de las rendiciones de cuenta de mi barrio el problema es que lo que estamos dramatizando es una historia que no tiene final feliz.Yo vivo frente a la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba en un barrio de 4 calles(pocas verdad) y desde que tengo uso de razón se esta pidiendo que las asfalten.pero nada lo mas que se ha logrado es que nosotros los protagonistas nos pongamos de acuerdo y echemos unos cuantos camiones de relleno(pagados de nuestros bolsillos).Porque para el poder popular de santiago este barrio no existe,pero lo mas cómico viene ahora en la ultima rendición de cuenta el delegado nos informo que según planificación física en sus papeles nosotros tenemos calles por lo que no pueden arreglarlas.Y entonces como quedo yo!!!!!!

  • CURSOR2| dijo:

    armando no va alas rendiciones de cuenta o no existen problemas en su localidad

  • JORGE dijo:

    CREO QUE ES LA MAXIMA AUTORIDAD. PERO EL PODER POPULAR TIENE QUE APOLLAR AL DELEGADO Y EN MUCHOS CASOS ESTE PODER POPULAR QUE LLEVA MUCHOS AÑOS EN LOS MUNICIPIOS NO RESUEVE LOS PROBLEMA DEBE HABER CAMBIO TAMBIEN EN ALGUNOS MUNICIPIOS DEL PODER POPULAR Y QUE SEAN LOS MAS CAPASES LOS QUE ESTEN AL FRENDE, YO CREO QUE SE DEBE DE VER BIEN QUIEN ES EL MANDA PORQUE EN ALGUNOS CASOS EL PODER POPULAR ESTA MUY COMPROMETIDO CON LOS JEFES DE ENPRESA Y SE DICE MUCHO, PERO NO SE REALIZA NADA Y ESO DIGUSTA AL PUEBLO ,TIENE QUE HABER UNA MANO DURA PARA EL QUE ESTA Y NO RESUELVE NADA POR TENER DEMASIADO AÑOS EN EL PODER

  • delegada dijo:

    Fuí Dlegada, en el más largo de los mandatos, el del Período especial y creo que sí hay muchas cosas que cambiar en el sistema de gobierno y en las propias asambleas de rendicones de cuenta, que es de lo que más debatimos.
    Considero que la fórmula aplicada hoy no está dando resultados pero no tengo dudas que el próposito de poder del pueblo no lo hemos sabido aplicar en ninguna de las direcciones, ni las administraciones en su responsabilidad de deberse a ¨liborio¨ ni nosotros ciudadanos que seguimos el Doctorado en derechos y el analfabetismo en deberes.
    Somos especialsitas en reclamar lo que merecemos, creo qeu eso es muy bueno, pero es necesario dar también la cuota de responsabilidad que nos corresponde y eso no anda bien, sobran ejemplos de como rompen las pocas calles asfaltadas para una cometida de agua, o se maltratan ómnibus, telefónos públicos…se vota la basura dodnde quiera, incluso desde un elevado piso de un 12 plantas…etc y entonces donde está el poder del pueblo para reclamar, cuidar y proteger los pocos bienes que para mejorar las condiciones de vida disponemos.

    • almagorstein dijo:

      Yo no sé de qué municipio tú dices haber sido delegada pero yo sí fui delegado en el período más largo: El Período Especial, dos mandatos en el Municipio Plaza de la Revolución de la capital desde el año 1989 hasta el año 1994. En ese período bajé nada menos que 47 libras de peso corporal. Trabajaba de día en mi centro de trabajo y de noche y madrugadas para mis electores de la comunidad. Yo no pienso como tú. Hay desorden y mala educación pero el delegado es IMPOTENTE sin recursos y la culpa de esto no es del pueblo, sino del sistema del poder popular nuestro que es totalmente anacrónico. Y te voy a explicar por qué a ti y a nuestros lectores:
      El Delegado es el Concejal en cualquier país de nuestro Subcontinente. El Concejal en esos países es una personalidad, es
      profesional, le pagan por serlo después de haber sido elegido, y no le pagan mal. Maneja recursos materiales y financieros,
      tiene facultades para pedir créditos bancarios para obras sociales, firmar contratos con proveedores para resolver problemas
      de la población, Etc. Es decir, maneja recursos reales para responder al mandato que le dio el pueblo en las urnas. Un buen
      concejal en otro mandato puede llegar a Gobernador o Alcalde por elección popular, incluso puede llegar a ser Presidente del
      país. En esos países los funcionarios públicos están bajo la lupa de los periodistas y sus adversarios políticos. Algunos roban
      a las dos manos, otros son honestos. En este mundo hay de todo tanto en Cuba como fuera de Cuba. Lo que yo sí sé que
      mientras nuestros Delegados no manejen recursos para resolver los planteamientos de sus electores, no tengan facultad para
      mandar a los tribunales a las administraciones indolentes y sigan siendo sólo el paño de lágrimas de los electores, jamás
      podrán cumplir sus funciones. Lo mismo digo de las Asambleas Municipales y Provinciales del POder Popular. Por eso,
      compañeros, lo que necesitamos es reestructurar el Poder Popular integralmente desde sus cimientos para que realmente
      funcione. Lo mismo diría de la Asamblea Nacional. Nuestros Diputados deben ser PROFESIONALES, dedicados todo el
      tiempo a esta función, y no que una pequeña parte de ellos esté activa en Comisiones Permanentes y Temporales de Trabajo
      y que la mayoría esté trabajando en sus centros habituales de trabajo y se reúnan dos días cada 12 meses. ¿Creen Uds. que
      reuniéndose 2 días cada 12 meses se pueden resolver los problemas de este país?. Claro que no. Por eso no les queda más
      remedio que leerse rápido los papeles en la Asamblea y levantar sus manos aprobandolo todo. En la práctica quien tiene el
      “mazo” en este país no es el Estado (La Asamblea y el Consejo de Estado) sino el Gobierno, que sí está profesionalmente y
      al 100% trabajando en el cumplimiento de sus funciones. De aquí que haya tantos Decretos-Leyes y pocas Leyes que se
      discutan en la Asamblea. El Gobierno gobierna, administra, toma decisiones y el Estado sólo LEVANTA UNANIMAMENTE LA
      MANO EN LA ASAMBLEA, avalando TODO lo que quiere hacer el gobierno, sin contradicciones, sin votos en contra o
      abstenciones. Esto no puede seguir siendo así. De aquí que yo digo que para que el Estado sea el principal, el que tome las
      decisiones CON CONOCIMIENTO PLENO DE CAUSA, y ser contrapartida del Gobierno actualmente TODOPODEROSO, la
      Asamblea Nacional y todo el sistema del Poder Popular, que está constituido por los REPRESENTANTES DEL PUEBLO,
      debe cambiarse para bien de la Revolución y de nuestro proyecto social.

    • almagorstein dijo:

      Compadezco a tus electores…

      • Roke dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED AMIGO

  • An dijo:

    El proceso de rendición de cuenta emprendido en todas las circunscripciones del país, fue calificado por el miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, como un momento oportuno para fortalecer el vínculo de los delegados con el pueblo.
    Por qué no hacerlo oportuno para vincular también a los máximos dirigentes de las diferentes esferas, incluso, delegados municipales y provinciales, que pocas o ninguna vez, se les ve por una rendición de cuenta?
    Ciertamente es triste decirlo y reconocerlo es necesario, la figura del “Delegado”, no juega sino un papel de mensajero en la sociedad, y el Poder Popular hace tiempo dejó de responder a las expectativas iniciales de su creación en el año 1977, como comentara alguien anteriormente.
    Muchas son las necesidades de nuestro pueblo y muy pocas las soluciones.
    Y si alguien conoce de algún lugar donde hacer las reclamaciones o exigencias, por favor, publíquelo, que no sea donde mismo se origina el problema, para que no sea la entidad o la persona responsable, Juez y parte.
    El papel del Poder Popular, así como el de los CDR, debe cambiar, se sigue deteriorando a cada paso y como dice el refrán, Vista hace fe, y habemos muchos que ya ni vemos.

  • Armando lío dijo:

    Cursor2
    La cubana
    MCT

    Si voy a las asambleas Cursor2. A MCT le respondo su inquietud con el mecanismo que yo propongo adoptar. Sus opiniones también son interesantes al igual a las de los restantes foristas.
    Espero me la publiquen, de lo contrario busquen la respuesta en el blog
    elcolimador.cubava.cu en el artículo que trata el tema de los cines 3D.
    Hasta ahora ese sitio me ha publicado siempre, lo que no ha sido así con Cubadebate.

  • G.L.VASALLO dijo:

    NUESTRO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONNAL, HA EXPRESADO QUE EL PUEBLO ES LA MAXIMA AUTORIDAD EN LA CIRCUNSCRIPCION REPRESENTADO A TRAVES DE SUS DELEGADOS, PERO CONSIDERO QUE ESTO DEBE SER CONCIENTIZADO POR LOS DIRECTORES DE LAS ENTIDADES OBLIGADOS A DAR RESPUESTAS A LOS PLANTEAMIENTOS DE LA POBLACION, BAJAR MAS A LAS CIRCUNCRIPCIONES Y NO DAR RESPUESTAS A TRAVES DE SUS BELLAS OFICINAS; CUBA ES DE TODOS Y EN ELLA VIVIMOS CON NUESTRAS IMPERFECCIONES Y LOGROS.

    LAZO RECUERDO CUANDO FUISTE PRIMER SECRETARIO PCC EN SANTIAGO, TODO EL MUNDO RENDIA CUENTA DE SU GESTION Y NO ADMITIAS RESPUESTAS SUBJETIVAS DE LOS QUE POR RAZON DE SUS FUNCIONES DEBEN ESTAR EN FUNCION DEL PUEBLO Y NO DE INTERESES PERSONALES, LUCHA POR CUBA, NECESITAMOS MUCHOS LAZOS A TODOS LOS NIVELES….

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también