Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tragedia en Filipinas: tifón deja más de 10 mil muertos (+ Fotos)

En este artículo: Asia, Filipinas, Tifón
| 18 |

tifón en filipinas 2013Al menos 10.000 personas se cree que han muerto solo en una de las provincias que resultaron devastadas por el supertifón que azotó Filipinas el viernes pasado, según el último balance de la policía del país asiático. Este domingo, dos días después, comienza a percibirse el gran alcance de la tragedia. Pueblos arrasados por olas de cinco y seis metros provocadas por el huracán, barrios enteros destruidos, cadáveres colgando de los árboles, viviendas arrancadas de cuajo, amasijos de escombros. Son las imágenes que llegan del que se perfila como el peor desastre natural jamás registrado en Filipinas. Poco después de alcanzar la costa, Haiyan sopló con vientos de 314 kilómetros por hora y rachas de 378, que arrasaron todo a su paso.

Elmer Soria, jefe regional de policía en la isla de Leyte, ha asegurado que el gobernador le había dicho que en la provincia habían muerto unas 10.000 personas, principalmente ahogadas y por el desplome de edificios, informa Associated Press. El embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq, ha asegurado que no hay ningún español entre las víctimas mortales provocadas por el paso del Haiyan. La mayoría de las muertes se produjeron en la capital provincial, Tacloban, una ciudad de 220.000 habitantes y la más grande de la isla. Entre el 70% y el 80% de las estructuras están destrozadas por donde ha pasado la tormenta, según Soria. Alrededor de medio millón de personas han sido desplazadas de sus hogares y 4,5 millones se han visto afectadas en 36 provincias.

Filipinas se encuentra en una zona del mundo que sufre continuamente terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y huracanes, pero la magnitud del desastre ha causado sorpresa, en particular porque el Gobierno había evacuado a unas 800.000 personas antes de la llegada del tifón. Haiyan golpeó el archipiélago a primeras horas del viernes, y se desplazó a gran velocidad por sus islas centrales.

Pese a que el país se ve castigado por unos 20 tifones cada año, la catástrofe es en esta ocasión de proporciones descomunales. Los vientos de Haiyan se encuentran entre los más fuertes nunca registrados, y, si se confirman los malos augurios, ha matado a muchas más personas que otros supertifones. La tormenta más dañina hasta la fecha en Filipinas, Thelma, provocó 5.100 muertos en el centro del país en 1991. El desastre natural más grave se produjo en 1976, cuando un terremoto de magnitud 7,9 provocó un tsunami en el golfo Moro en el sur del país, que mató a entre 5.000 y 8.000 personas. El año pasado, el tifón Bopha devastó tres poblaciones, dejó 2.000 muertos y desaparecidos y causó daños cifrados en más de 1.000 millones de dólares en la isla sureña de Mindanao.

Haiyan cruzó veloz una serie de islas de este a oeste, antes de salir al Mar de China Oriental. Al menos seis islas han sufrido grandes daños. Se prevé que el lunes por la mañana llegue, aunque con menor fuerza, a Vietnam.

gráfico del tifón y fotos

Alerta en Vietnam y China

La tormenta se dirige a Vietnam, donde las autoridades han evacuado a 883.00 personas. Está previsto que Haiyan llegue de lleno a las provincias centrales de Vietnam la mañana del domingo. La mayor parte de los evacuados vietnamitas provienen de las provincias de Da Nang y Quang Ngai, mientras el país ha declarado la alerta máxima ante la llegada del fenómeno meteorológico, informa el diario gubernamental TuoiTre.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró el viernes tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegará debilitado, aún tiene fuerza para “complicar” la situación, por lo que se han tomado medidas de seguridad para “limitar las consecuencias en términos humanos y materiales”. La aerolínea estatal Vietnam Airlines avisó que varios de sus vuelos serán interrumpidos o cancelados el domingo.

China ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón Haiyan, cuya potencia se ha reducido de 5 a 4, que se espera que toque tierra a última hora del sábado en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático.

(Con información de El País)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan karlos dijo:

    y todavia algunos no se toman en serio lo del calentamiento global….

  • Álvaro INSTEC-CFG dijo:

    En la imagen del satélite se puede observar la estructura compacta que poseía el tifón antes de tocar tierra en Fiilipinas y además el ojo se ve muy bien definido. Imagino la destrucción que debe haber ocasionado aunque las fotos hablan por si solas. Una vez más la madre natura expone esa región a la furia de estos catastróficos eventos.

  • MAIKEL dijo:

    off cada vez se halgo más en el mundo cosas malignas y nada mas y nad menos por culpa de nosotros mismos mis condolencias a esas personas y sus familiares ,,

  • Chico_UCI dijo:

    Que tristeza para esas personas que terminan con todo destruido, pues es muy difícil volver a sentirse cómodo y volver a obtener todo lo que tenían antes.Sobre los muertos, era muy difícil predecir que no sucediera, pues era un tifón de gran magnitud, mi pésame a los familiares.

  • Luis Pichardo dijo:

    Los que trabajamos en estudios de Peligro, vulnerabilidad y riesgo en Villa Clara, queremos expresar nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo filipino. La comunidad mundial debe mover un huracán solidario

  • Víctor dijo:

    Es realmente lamentable la situación que ha confrontado este archipiélago, que tantas cosas en común tiene con el nuestro, cuantas familias sufren a causa de estos desastres naturales, nuestra solidaridad para ellas y para mi amigo Armando Mercado y su familia, el mejor Cheff pastelero que he visto, que ojalá no ha haya sido afectado por este meteoro.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Què desastre !
    Algo muy doloroso.
    Es mejor ni imaginarse què sucederìa en nuestro paìs, si uno de categorìa tres nos acabò.
    Un saludo

  • Orlando dijo:

    En Octubre de 2005, previo a la salida para ayudar al pueblo pakistaní, escribí un poema a nuestro contingente Henry Reeve, bandera y ejemplo en la prestación de ayuda urgente en estas situaciones.
    El planeta nos advierte
    Que paremos la agresión,
    Responde con agresión
    Con catástrofes y muerte
    Para ayudar a hacer frente
    Al dolor de los humanos
    El digno pueblo cubano
    Siempre internacionalista
    Tiene una brigada lista
    La “Henry Reeve le ha nombrado.
    Este “Ejercito” se alista
    Pero a nadie va a invadir
    Salud saldrá a repartir
    A aquel que lo necesita,
    Somos Cuba socialista
    Que comparte lo que tiene
    La “Henry Reeve le sostiene
    Solo dennos la tarea
    Porque para lo que sea
    ¡Comandante en Jefe, Ordene!

    De ser necesario, allí también estaremos. Un saludo a todos los integrantes de este contingente.
    Dr. Orlando Jimenez.

  • odelvis dijo:

    pobre de esa gente pero seguro no tomaron las medidas de seguridad contra ciclones como se hace en cuba

  • COMENT dijo:

    Lamentable tragedia para Filipinas, que parece la peor de las que le ha tocado sufrir. La mayoría de las víctimas ha sido causada por la llamada marea de tormenta, la misma que nos causó más e 3000 muertos en el celebre huracán de Santa Cruz del Sur en la década del veinte. Me pregunto si funcionó bien el sistema de aviso a la población, para que abandonara las zonas costeras peligrosas. Y si fue asi, ¿acaso tenían lugares altos donde guarecerse, teniendo en cuenta que estaban en islas?

  • osmel dijo:

    Odelvis

    Ni aunque tomen las medidas que tomen, si por la Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Regla, pasa un ciclon de esa magnitud te aseguro que tendriamos bastantes problemas por resolver en un monton de años. Tu puede evacuar a 20 000 personas, pero es imposible hacerlo con 1 millon de ellas, analicemos las cosas con claridad que preparacion y nivel educacional tenemos.

  • Abel dijo:

    Categoria 5 … que trajedia!

  • ROBERTO dijo:

    CON MUCHO DOLOR EN EL CORAZÓN ME SUMO A LAS FAMILIAS QUE HAN PERDIDO SUS SERES QUERIDOS , A TODOS NOS TOCA DE UNA MANERA Y OTRA SOLO DIOS SE APIADE DE CADA UNO DE NOSOTROS TANTO DE LOS QUE QUEDAN COMO LOS QUE PARTTIERON AL REINO DEL SEÑOR .
    ORAREMOS CON MI GRUPO CARISMÁTICO PARA QUE VUESTROS HERMANOS EL PADRE ETERNO LOS TENGA A SU DIESTRA QUE DESDE EL CIELO LLEGARAN LAS BENDICIONES DE TODOS LOS QUE ESTAMOS CON ESTAS PENAS EN EL CORAZÓN

  • santiago zayas dijo:

    Me duele muchisimo ver a tantas familias inocentes desapareser de esta manera..porque mi dios permití que pase esto no lo entiendo.. dejo mi mas calido pesame para esas familias dolidas.. y para esas almas que dios lo tenga en la gloria y puedan descanzar en paz..

    Desde ARGENTINA santiago zayas.

  • pepe dijo:

    no se por que no publicaron mi comentario de ayer. Lo repito porque creo que es importante, siendo nuestro pueblo solidario e internacionalista como es, estoy seguro de que habran miles de voluntarios entre donantes de sangre, medicos, constructores, etc, que con gusto ayudaran a la recuperación de este país. Por que no se dice nada de esto? No es algo que nos deje en la quiebra, ni nos consuma los mayores recursos del mundo, mandar o\un avion lleno de voluntarios, o al menos de sangre, algo que se corresponda con el espiritu solidario e internacionalista de nuestro pueblo.

  • jabier Rubio dijo:

    Q lastima q jente tenga q morir desa manera pienso q nadie merese morir asi solo dios save porque loase seria lojico q siyaseyebo los q nesesitaba a hora ayude alos q dejo desamparados.descanze enpas toda esa jente y alos q dejo q dios los ayude…

  • marilet rodriguez dijo:

    Marilet rodriguez
    Que pena por esas personas que no esperaban un final asi, solo dios sabe porque pero ademas nos gustaria sumarnos a la solidadridad con ese pueblo y ayudar a esas personas.

  • ana dijo:

    gil que tiene que ver el calentamiento

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también