Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Advierten que el siglo de oro del espionaje “está por llegar”

| 15

nsaLas etapas históricas del desarrollo del espionaje están vinculadas a la revolución tecnológica. El siglo de oro del espionaje está por llegar y la sociedad tendrá que adaptarse a ello, igual que se adaptó a los grandes Ejércitos permanentes.

“Es un proceso inevitable y global, porque no existe la manera de frenar el progreso técnico-científico”, explica Vasili Kashin, experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, según recoge el diario ruso ‘Védomosti’.

El primer servicio permanente de inteligencia apareció en Asiria, un imperio ubicado en el norte de la antigua Mesopotamia, en el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates. Entre los siglos X y VII a. C. lo usó ampliamente para estar al tanto de la situación en los países conquistados. Hasta nuestros días ha llegado una parte de sus archivos que muestran que los asirios contaban con métodos de conspiración y recopilación de datos que siguen usándose ahora.

Sin embargo, antes de la revolución industrial (periodo entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en el que Europa sufre el mayor conjunto de transformaciones tecnológicas) muy pocos Estados tenían sistemas de inteligencia permanente y los que había contaban con muy pocos agentes. Las causan eran simples: el mejor medio de comunicación era un agente a caballo y había muy poca gente que supiera leer y escribir. La nueva etapa en el desarrollo del espionaje se debió, lógicamente, a los nuevos instrumentos de transmisión de la información. El ferrocarril, el telégrafo y el teléfono impulsaron el crecimiento de los servicios de inteligencia en todo el mundo.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial el espionaje ya empieza a influir en la historia. Alfred Redl, coronel de los servicios de contraespionaje del Imperio austrohúngaro reclutado por la inteligencia rusa, filtró a Rusia durante 10 años los nombres de los agentes austriacos que se encontraban en su territorio y también entregó el plan de intervención austriaca en Serbia. Sus actividades permitieron a los serbios resistir con éxito al Imperio austrohúngaro a inicios de la Primera Guerra Mundial: entre los austriacos se registraron aproximadamente medio millón de víctimas mortales.

Antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, los servicios de inteligencia experimentaron otra fase de rápido crecimiento con la aparición de la radio y el desarrollo de la aviación. Pero entonces surgió un problema: los flujos de información aumentaban mucho más rápido de lo que los especialistas eran capaces de procesarlos. Según los historiadores, la inteligencia de EE.UU., por ejemplo, recibió de antemano información sobre un posible ataque contra Pearl Harbor, pero no pudieron procesarla y entregarla a tiempo al presidente Roosevelt.

Una vez vencidos los nazis, los servicios de espionaje aprendieron de sus errores, se reestructuraron adaptándose a la nueva realidad y vivieron otro impulso. Sin embargo, el verdadero ‘acelerón’ llegó en la década de 1990. La revolución de las tecnologías de la información -con la proliferación de ordenadores y celulares y la llegada de Internet- supuso también un punto de inflexión en el campo de la inteligencia. Según Kashin, la sociedad se dio cuenta de la escala de esta revolución con mucha demora y solo gracias a los errores que cometió el sistema de inteligencia más avanzado tecnológicamente del mundo, el de EE.UU., debido a su rápido crecimiento.

Personajes como Bradley Manning y Edward Snowden demuestran que unos servicios que aparecieron como grupos microscópicos de especialistas ‘de élite’ se han transformado en ejércitos masivos. El presupuesto que EE.UU. destinó en 2012 a la inteligencia fue de 53.900 millones de dólares, mientras que las personas que tienen acceso a datos clasificados se cuentan por centenares de miles. Es la necesidad de contratar a más y más gente para procesar los crecientes flujos de información lo que obliga a emplear a contratistas como Snowden o a efectivos sin la debida preparación, como Manning, a quienes no someten a un chequeo detallado, destaca el analista. Kashin insiste en que los ‘errores’ de EE.UU. se deben al hecho de que el país norteamericano es el pionero en este ámbito, pero acentúa que los demás países están a un paso de seguirle y llevar la humanidad al siglo del oro del espionaje.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Caballero ya con el espionaje, Cubadebate se ha convertido en el sitio que más habla del espionaje… por favor…

    • Leandro dijo:

      No está Ud. obligado a leer sobre este asunto ni hacer comentarios al respecto.

      • Hendris Manuel dijo:

        Tampoco usted a leerme a mi…

  • Yosbel Marin dijo:

    Se acerca el fin de los secretos. Nuestra vida sera publica, y no sera un problema en las proximas generaciones, porque sera algo natural. Quien no quiera ser espiado usara los medio adecuados.
    Saludos.

  • Carlos M dijo:

    Cincido con el autor. Si al final vamos hacia un mundo multipolar, muchos serán los actores que emplearán esta herramienta, tecnología o como quiera llamarsele

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Nada, a recurrir de nuevo a las palomas mensajeras.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    ” Cudadito Nuevamente”

    Los ladrones que reclaman
    nunca sueñan con la paz
    mas esconden sus programas
    por temor al gran castigo

    El León, ya está dormido
    pero puede despertar
    ten cuidado al penetrar
    en su espacio reducido

    Si usted piensa que a comido
    no repita nuevamente
    y descanse suavemente
    en lugares permitidos

    Los ladrones, se recrean
    en sus frías madrigueras
    mas el tiempo les espera
    para darles su pisón
    y meterles al cajón
    con los Mulos que patean

    Yo no tengo que perder
    pues no cuentos con riquezas
    mas quien pise mi cabeza
    se tendría que esconder

    Pues si yo lo vuelvo a ver
    un abrazo le daré
    y sus huesos quebraré
    sin dolor y sin tristeza

    Soy amigo y pacifista
    pero siento frialdad
    y si usted con su maldad
    sobrepasa mi muralla
    yo le rompo sus agallas
    con tremenda dignidad

    No soy bobo, ni villano
    ni destilo sangre cruda
    pero cuento con dos manos
    mas potentes que las suyas

    Le aconsejo hoy que huya
    que se esconda en el fin
    pues si encuentro su cabuya
    serán cuerdas de violín

    Ya le dejo amigo mio
    y recuerde mi consejo
    no le busque los reflejos
    a esté hombre precavido
    pues tendrá temblores fríos
    como todos los conejos

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Fransis dijo:

    El espionaje mas efectivo es la de crear la sensación de que todo lo que haces se sabe. Nosotros sabemos de eso: “habla bajito, no digas aquello, cuidado que Pepe lo cuenta todo, mira a Maria en la esquina mirando”

  • Nosotros dijo:

    El espionaje existe y ha existido siempre. Cuando haya competencia, rivalidades políticas, guerras, desarrollo tecnológico, etc, habrá espionaje. No se por qué se alarma tanto el mundo ahora y se dedica tanto tiempo a hablar del espionaje, cuando eso existe hace miles de años y hay tantas y tantas cosas mas importantes.

  • Américo dijo:

    ¿Siglo de oro? El tarado que que así lo llama será un conocedor del tema pero la pifia al clasificarlo. El espionaje es un producto más del alineante sistema económico en el que vivimos, y la inversión para su instrumentación y mantenimiento, otra muestra más del retroceso social al que estamos destinados si no hacemos nada para cambiar al Mundo.-

  • Leandro dijo:

    ¿Aceptamos la realidad tal y como es, y no hacemos nada para transformarla?
    Pienso que el artículo, aunque realista, es pesimista. Los seres humanos a la vez que tenemos la capacidad de adaptarnos a la realidad, también tenemos la capacidad para influir transformadoramente sobre esa realidad. Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles. Este es uno de esos impactos negativos, contra el cual creo que tenemos que seguir luchando, para que se respete la privacidad, la vida íntima, de los seres humanos.

  • Jesse dijo:

    A mi lo del espionaje me da igual, los principales culpables de ke sepan nuestras cosas somos nosotros mismos. El facebook, el celular, LOS TELEFONOS FIJOS, todas son herramientas de doble filo ke como mismo nos facilitan la vida tambien lo hacen a kienes kieren saber sobre nosotros. TENEMOS KE HACERNOS IDEA KE TODAS ESAS COSAS SON COMO NUESTRO VECINO CHISMOSO Y SOLO DECIRLE LO KE NOS INTERESA KE EL SEPA Y LISTO PROBLEMA RESUELTO

  • juan francisco dijo:

    ES UN PRINCIPIO OPERATIVO: LA INFORMCION HAY QUE OBTENERLA POR CUALQUIER VIA,SOLO QUE HAY QUE SABERLA OBTENER.

  • juan francisco dijo:

    LA INFORMACION HAY QUE SABERLA OBTENER

  • chairman dijo:

    Las cosas hay que decirlas porque la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de los mismos que espían, Cubadebate les da donde les duele.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también