Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de Colombia y FARC pactan acuerdo acerca de participación política (+ Fotos)

| 6 |
Delegacion de las FARC-EP, a los dialogos de Paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Delegacion de las FARC-EP, a los dialogos de Paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron hoy en La Habana un "acuerdo fundamental" sobre el tema de la participación política, el segundo de la agenda de los Diálogos de Paz que sostienen desde 2012.

Un comunicado conjunto emitido desde el Palacio de Convenciones, contempla consenso en torno a los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política para sectores sociales y nuevos movimientos que surjan tras el fin del conflicto.

Reconoce el acceso a los medios de comunicación de esos actores y establece mecanismos democráticos de participación ciudadana de todos los sectores, incluidos los más vulnerables, en condiciones de seguridad.

Se anunció la ampliación de los derechos y garantías para el ejercicio de la democracia, el pluralismo, la participación y la cultura política en el país sudamericano.

La paz requiere la participación ciudadana, incluso en los mecanismos de implementación de los acuerdos de paz, significa el documento leído por los representantes de Cuba, Rodolfo Benítez, y Noruega, Dag Halvor, garantes del diálogo.

Establece que se convocará a un evento nacional para partidos y movimientos políticos, incluso de voceros de movimientos sociales, expertos y académicos para definir los estatutos de su participación política.

Se propone, al finalizar el conflicto, garantizar las demandas ciudadanas, las protestas y la convivencia pacífica.

También abrir espacios adicionales para que sectores sociales y excluidos puedan dar a conocer sus propuestas y proyectos en instituciones nacionales.

El gobierno y la guerrilla acordaron establecer medidas para garantizar y promover una cultura de reconciliación, convivencia y tolerancia, añade.

También impulsarán un plan de apoyo a la veeduría ciudadana y observatorios de transparencia, con especial énfasis en la implementación del acuerdo.

El acuerdo sobre participación política es el segundo de la agenda. Antes el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP alcanzaron consensos parciales en torno al tema del desarrollo agrario.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Humberto de la Calle, representante del gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Humberto de la Calle, representante del gobierno de Colombia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dialogos de Paz.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Dialogos de Paz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los que dialogan merecen respeto y se dan las manos y comparten preocupaciones y sonrisas y avisoran un futuro para los que sufren, los excluidos y los que están en veligerancia. Todo el pueblo colombiano merece un futuro promisorio como lo soñó Bolivar. Ellos, los colombianos deberán poner fin a la veligerancia y actuar en común, con sus diferencias y sus aciertos, pero con Colombia y los colombianos en la mira de las soluciones. No hay magos, pero hay que hacer la justicia. El maná no calló del cielo, lo hizo posible la juzteza con que se repartieron los panes y los peces.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los que dialogan merecen respeto y se dan las manos y comparten preocupaciones y sonrisas y avisoran un futuro para los que sufren, los excluidos y los que están en beligerancia. Todo el pueblo colombiano merece un futuro promisorio como lo soñó Bolivar. Ellos, los colombianos deberán poner fin a la beligerancia y actuar en común, con sus diferencias y sus aciertos, pero con Colombia y los colombianos en las miras de las soluciones. No hay magos, pero hay que hacer la justicia. El maná no calló del cielo, lo hizo posible la juzteza con que se repartieron los panes y los peces.

  • navi dijo:

    Ojala y llegue la paz por siempre

  • Israel dijo:

    Felicitaciones, al fin acabo el segundo punto de la Agenda, es necesario, avanzar más rápido en los siguientes puntos pues el más afectado es el pueblo colombiano, que no logra una definitiva y verdadera PAZ para todos.

    Felicitaciones a los Negociadores y los Representantes de Cuba y Noruega!!!

  • Coqui dijo:

    Bueno, con el texto que aparece en el poster al fondo de la primera foto, no sé qué esperar de esta noticia.

  • JOSÉ LORENZO SUÁREZ MONSALVE dijo:

    Me parece bien este acuerdo porque desde hace muchos años quienes hemos sido víctima del conflicto clamábamos y añorábamos que hubiera una salida negociada al conflicto y esta exigencia también la hacía la comunidad internacional. En cuanto a la participación ciudadana y la apertura a la participación en política favorece la construcción de una democracia participativa e incluyente frente a como se ha venido haciendo que ha sido muy excluyente y eso precísamente es lo que dió origen al conflicto, el cual fué provocado por la alta jerarquía en el poder desde 1.948 con el asesinato del candidato a la presidencia de la república JORGE ELIECER GAITÁN y luego el exterminio a todos sus seguidores.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también