Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lila Downs en La Habana

En este artículo: Cuba, Cultura, Lila Downs, Música
| 3 |
Lila Downs. Foto: RicardoTrabulsi

Lila Downs. Foto: RicardoTrabulsi

Por Michel Hernández

La cantante mexicana Lila Downs, una leyenda de la cultura latinoamericana, ofrecerá un concierto único este viernes, a las 9:00 p.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional como parte del Segundo Encuentro de Voces Populares.

En conferencia de prensa, la intérprete y productora oaxaqueña, de padre estadounidense y madre mixteca (una etnia al sur de México), expresó a Granma que “llegó a Cuba, gracias a los contactos de Toto La Momposina”.

Ganadora de un Oscar por la banda sonora de la película Frida, Lila añadió que existen muchos artistas mexicanos y estadounidenses que quieren tocar en Cuba y citó entre ellos al legendario Carlos Santana, con quien colabora en un próximo dvd que saldrá a finales de diciembre.

Con una obra que reinvidica la herencia cultural de América La-tina, las tradiciones indígenas y la cultura prehispánica mexicana, y denuncia conflictos como la discriminación contra la mujer y la exclusión de los emigrantes mexicanos, la artista presentará el disco Pecados y Milagros, un álbum que, según comentó, lo hizo pensando en la historia y la moral de los mexicanos.

El disco, que contiene temas de gran alcance como Mezcalito, Tu Cárcel, Vámonos y Zapata se queda (dedicado a Emiliano Zapata), obtuvo un premio Grammy en el 2013 y lo ha presentado en una extensa gira por Europa, Estados Unidos y América Latina.

La defensa del folclore tradicional de su país ha centrado una parte fundamental de la obra de Lila, compuesta por 11 discos de gran arraigo popular. “Se trata de rescatar la música de los abuelos y hacerla más interesante y contemporánea, para atraer mayor cantidad de público y mostrársela nuevamente a los jóvenes”, señaló.

La cantante mostró su gran admiración por la argentina Mercedes Sosa y la calificó como una importante influencia en su ruta creativa. “Hace mucho tiempo conocí a Mercedes y me quedé prendada de su obra. Ella me demostró que es posible hacer música, luchar y creer en algo”, indicó.

Lila adelantó que está interesada, para el próximo año, en combinar la música electrónica con el rap y expresó que siente mucho interés en conocer la escena cubana de hip hop, la cual, dijo, tiene una vocación poética muy profunda.

SOBRE EL ENCUENTRO DE VOCES POPULARES

RICARDO ALONSO VENEREO

Con una clase magistral, a cargo de Rey Montesinos y Juan Martínez, comenzó el segundo Encuentro de Voces Populares, que se extenderá hasta el día 9 con sede en Casa de las Américas, el Museo Nacional de la Música y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Hoy la Casa de las Américas acogerá la clase titulada La interpretación, la voz y lo cubano en la canción, que impartirán la cantante Argelia Fragoso y el maestro Luis Carbonell. Este ciclo teórico cerrará el día 7 en el Museo Nacional de la Música con el tema El piano acompañante, a cargo de Roberto González y Carlos Gaytán.

Como parte del evento, que al decir de Argelia tiene entre sus objetivos traerle al público cubano las voces populares más representativas de las diversas culturas que nos rodean, se presentará en concierto la dominicana Maridalia Hernández, el día 9, a partir de las 9:00 p.m.

Para todos estos conciertos ya están a la venta las entradas en las taquillas del Teatro Nacional en el horario habitual del teatro, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Igualmente el evento comprende la premier del documental Paulina Álvarez, Emperatriz hoy y siempre, del realizador Jorge Luis Mari Ramos, la inauguración de una muestra fotográfica y un homenaje a las emisoras CMBF, Radio En-ciclopedia, y a la Casa Discográfica Colibrí.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanera dijo:

    me encanta su trabajo… música del alma ;)

  • Karla M. Venereo dijo:

    Quiero ir al concierto esta noche. Cómo es la entrada?

  • Karla M. Venereo dijo:

    Entradas agotadas!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también