Imprimir
Inicio »Noticias  »

Rechazan asesinato de periodistas franceses en Mali

| 4
Ghislaine Dupont y Claude Verlon.

Ghislaine Dupont y Claude Verlon.

El asesinato en Mali de dos periodistas de Radio Francia Internacional provocó hoy una profunda conmoción y rechazo a nivel nacional e internacional y evidenció que la estabilidad en el país africano es una quimera.

Ghislaine Dupont y Claude Verlon se habían desplazado a la región de Kidal para entrevistar a Ambeiry Ag Ghissa, un alto responsable del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

Cuando salían de la vivienda de este último, cuatro hombres armados los interceptaron y subieron a la fuerza a un vehículo todoterreno y unos minutos después sus cuerpos acribillados a balazos fueron encontrados a una docena de kilómetros de la ciudad.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el asesinato y recordó a los grupos armados del norte de Mali que “de acuerdo con el derecho internacional humanitario, los periodistas en las zonas de conflicto armado son generalmente considerados como civiles y deben ser respetados y protegidos como tal”.

Mientras, el presidente François Hollande calificó como un acto despreciable este crimen y convocó esta mañana a una reunión de crisis con algunos miembros del gabinete.

Al término del encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, informó que se dieron instrucciones para que todo sea puesto en funciones a fin de encontrar a los responsables de este hecho atroz.

El jefe de la diplomacia anunció también un incremento de la seguridad en Kidal y las zonas vecinas.

Periodistas, dirigentes políticos de diversas tendencias y funcionarios han expresado de manera unánime su condena por el asesinato y sus condolencias a las familias de las víctimas.

No obstante, algunos dirigentes de la oposición comenzaron a cuestionar la intervención francesa en Mali y el supuesto éxito contra los grupos terroristas.

Francia decidió el 11 de enero pasado intervenir en el país africano, a solicitud del gobierno de Bamako, para impedir el avance de los grupos armados hacia la capital de la nación.

En su momento cumbre, la llamada Operación Serval contó hasta con más de cuatro mil efectivos y medios bélicos, aunque después se redujo a unos tres mil, con la llegada de las tropas de la misión de estabilización de Naciones Unidas.

“Si bien la operación permitió impedir la amenaza inmediata del colapso de Bamako, este evento trágico confirma que la estabilización de la zona del Sahel aún es un desafío”, declaró Jean-François Copé, presidente de la conservadora Unión Movimiento Popular.

El ex ministro de Defensa Hervé Morin fue un poco más lejos al reprocharle a Hollande haber cometido un error al creer que iba a erradicar el terrorismo.

En un sondeo publicado hoy en la página digital del diario Le Fígaro sobre si Francia debe comprometerse militarmente en Mali, casi 60 de los participantes consideraron que no.

(Con información de La Radio del Sur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toni111264 dijo:

    Esuna lástimaque sucedan hechoscomoeste ,al mundo lefaltatodavíamuchoporandar y despuésnos titulamos civilizados.

  • @lin@ dijo:

    Lamentable el crimen!.Mis mas sentido sentimiento de pesar por las perdidas,a sus familiares, amigos y companeros de trabajo, a su pueblo, al periodismo honesto y consecuente con sus pueblos que buscan la verdad de los hechos y arriesgan sus vidas; manos cobardes y locos,no lo dudo responsables de tan abominable acontecimiento; lamentablemente, no seran los ultimos en ofrendar sus vidas en pos de las causas justas y de manera inesperada.
    Solo espero que Francia no permita que el crimen permanezca impune y los culpables sean castigados.Amen!

  • Juana La Cubana dijo:

    Un alto precio, lamentablemente.

    Considero que la muerte innecesaria de personas es un alto precio que RFI paga por tergiversar y manipular la información.
    Todos recordamos que hace pocos días afirmaba que el presidente sirio Bachar Al-Assad amenazaba Francia en una entrevista concedida al cotidiano Fígaro.

    Saludos,
    JLC

  • Jose dijo:

    Por eso a los terroristas hay que eliminarlos d ela faz de la tierra, no puede quedar ni uno libre. Guerra sin cuartel contra el terrorismo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también