Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel advierte cierto despegue en la prensa nacional (+ Fotos)

| 29 |
El periodista Ricardo Gual (I), del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, obsequia un libro a Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el encuentro con periodistas, en el estudio 2, de la emisora provincial Radio Angulo, de la ciudad de Holguín, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

El periodista Ricardo Gual (I), del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, obsequia un libro a Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D) durante el encuentro con periodistas, en el estudio 2, de la emisora provincial Radio Angulo, de la ciudad de Holguín, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó el papel de la prensa cubana en los programas de transformación económica y social.

Durante un encuentro con periodistas y directivos de los órganos de difusión de la provincia de Holguín, el dirigente reconoció que se aprecia cierto despegue en cuanto al contenido de lo que se publica acerca del acontecer nacional.

Distante aún de lo que se requiere en materia de integralidad, dijo que los periodistas están demostrando que con una mayor dedicación e investigación es factible una  calidad superior en los resultados de su gestión.

Subrayó la labor coherente y de nuevas proyecciones que desarrolla la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) con el fin de cumplir con los acuerdos de su reciente IX Congreso, sobre todo en temas de superación y de investigación.

Durante el encuentro significó la importancia de romper con el secretismo existente en determinados sectores porque sus directivos se oponen a dar informaciones de diversos temas que son de dominio público.

Félix Hernández, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, señaló que las 16 delegaciones con que cuenta la institución en el territorio tienen bien definidas las tareas a desarrollar para contribuir a dar el salto en materia editorial planteado en ese Congreso.

Entre las prioridades planteadas, precisó, se encuentran incrementar los programas de superación acorde con las características de cada medio, la inserción de los asociados en cursos de postgrados y la incursión cada vez mayor de los periodistas en el ejercicio de trabajos investigativos.

Acerca del periodismo crítico, Díaz-Canel indicó que debe prevalecer el equilibrio entre lo positivo y lo que no se hace bien, de forma que la prensa pueda contribuir con sus análisis e investigaciones a impulsar la solución del mayor número de problemas publicados dentro de los procesos productivos y demás esferas de la sociedad.

El Primer Vicepresidente Cubano significó cómo los medios provinciales, fundamentalmente, tienen un trabajo más consolidado en el tratamiento con enfoques críticos del acontecer de sus respectivos territorios, con cierta presencia también en órganos nacionales.

En el resumen del encuentro, el alto dirigente cubano subrayó que el debate, el intercambio y la polémica deben estar presentes en la labor cotidiana de cada periodista.

Junto a Díaz-Canel estuvo presente Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en Holguín.

UNA CULTURA DEL CIVISMO

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene durante un encuentro con periodistas, realizado en el estudio 2 de la emisora provincial Radio Angulo, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, interviene durante un encuentro con periodistas, realizado en el estudio 2 de la emisora provincial Radio Angulo, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

El Primer Vicepresidente ratificó el llamado a la intelectualidad a trabajar más para consolidar una cultura del civismo.

Ante representantes del sector académico, artístico y de los medios de comunicación, el miembro del Buró Político del Partido argumentó la importancia de estimular la conciencia crítica de la sociedad contra fenómenos como la vulgaridad o la ineficiencia.

Cuando se impone la cultura, la profesionalidad y un equilibrio responsable, todo ejercicio del criterio es útil en la batalla por mejorar el socialismo, fundamentó Díaz Canel a periodistas de medios locales y nacionale.

En su diálogo de este sábado, el Primer Vicepresidente cubano fue acompañado por el primer secretario del Partido en Holguín, Luis Tórrez Iríbar y Susel Téllez Tamayo, presidenta del gobierno provincial.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Luis Antonio Torres Iribar (I), primer secretario del PCC en Holguín, durante el encuentro con periodistas, realizado en el estudio 2 de la emisora provincial Radio Angulo, en el oriente de Cuba, el 2 de noviembre de 2013.  Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D) junto a Luis Antonio Torres Iribar (I), primer secretario del PCC en Holguín, durante el encuentro con periodistas, realizado en el estudio 2 de la emisora provincial Radio Angulo, en el oriente de Cuba, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Encuentro entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y periodistas, realizado en el estudio 2 de la emisora provincial Radio Angulo, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Encuentro entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez y periodistas, realizado en el estudio 2 de la emisora provincial Radio Angulo, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Intervención de Luis Antonio Torres Iribar (D), primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín durante el encuentro con periodistas, realizado en el estudio 2 de la emisora provincial Radio Angulo, en el oriente de Cuba, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Intervención de Luis Antonio Torres Iribar (D), primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín durante el encuentro con periodistas, realizado en el estudio 2 de la emisora provincial Radio Angulo, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Encuentro entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con artistas e intelectuales en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la ciudad de Holguín, Cuba, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

Encuentro entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez con artistas e intelectuales en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la ciudad de Holguín, el 2 de noviembre de 2013. Foto: Juan Pablo Carreras / AIN.

(Con información de Radio Cubana)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_UCI dijo:

    Lo mejor del artículo
    ¨romper con el secretismo existente en determinados sectores¨

  • connan dijo:

    Uno….

    los periodistas están demostrando que con una mayor dedicación e investigación es factible una calidad superior en los resultados de su gestión.

    permiso… los periodistas SIEMPRE FUEORN ASI… muy buenos… muy dedicados.. solo que le censuraban las cosas, y por eso no la podían publicar

    dos..
    ¨romper con el secretismo existente en determinados sectores¨

    Eso no es culpa de los periodistas, es trabajo del estado exigir normar y legislar una ley que penalice a quienes no den informaón…

    tres…

    debe prevalecer el equilibrio entre lo positivo y lo que no se hace bien, de forma que la prensa pueda contribuir con sus análisis e investigaciones a impulsar la solución del mayor número de problemas

    Si no hay nada positivo en un tema pues hay q hablarlo al duro.. con con paños tibios.. esto es muestra de q aun andamos a medias… sepuede pero.. esta permitido.. sin embargo..

    asi de sencillo, eso no lleva ni un minuto de analisis..

    PD Espero el trabajo de La Coubre… a mi no se ma ha olvidado… espero a ustedes tampoco…

    • Leandro dijo:

      “asi de sencillo, eso no lleva ni un minuto de analisis..”

      Habló Ud. y todos los demás a callarse, su criterio es el único válido.

    • navi dijo:

      De acuerdo 100% contigo

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Muy buena la preocupación de Díaz Canel por que los medios cumplan las orientaciones emitidas por la dirección de la Revolución.
    Ciertamente se nota una mejoría en los medios masivos de comunicación, Cubadebate entre ellos ha ampliado su diapasón con respeto al tipo de noticias y a la aceptación de comentarios, aunque aun sigue censurando algunos sin que sus contenidos violen alguno de los principios de la ética que deben velar.
    La Mesa Redonda está abordando temas de interés nacional y sobre todo llevando a la Mesa a intelectuales más cercanos a los intereses del pueblo trabajador, con una visión más real y más crítica, la televisión, por su parte, con la sección del NTV “Cuba dice” está abordando temas candentes, aunque todavía con algo de tibieza en las valoraciones de los periodistas que la realizan.
    Nuestros medios deben continuar esa línea para ganar la credibilidad perdida después de tantos años de secretismo, triunfalismo y ausencia de crítica revolucionaria en todos los medios.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

  • luis dijo:

    Se dice como si fuera la prensa a la que le cuesta trabajo DESPEGAR.

  • YOYO dijo:

    ¨¨ porque sus directivos se oponen a dar informaciones de diversos temas que son de dominio público.¨¨

    Por ejemplo: INTERNET, LA INFORMACION QUE OFRECEN, NO CONVENCE NI SATISFACE A LA GENTE

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Hay cierto despegue; pero la gran mayoría de los medios y los periodistas siguen con temor de publicar lo que en verdad quisieran y de la forma en que piensan. En realidad no se informa de forma correcta al humilde pueblo, quien deja de enterarse de muchas cosas o lo tiene que hacer por voces callejeras.

  • Fernando dijo:

    Díganme un estado que no controles los medios de comunicación. En el actual grado de civilización esa prensa objetiva, crítica e imparcial simplemente es una utopía, un idealismo.
    Ahora depende qué estado es y a qué intereses sirve. El problema que parecen que tienen ustedes los cubanos es como implementar un estado que sirva verdaderamente al pueblo y unos pocos dentro del poder no tengan intereses particulares y pongan los recursos y medios a su favor en vez de a favor de todos.
    ¿Para construir el socialismo no hay manual amigos? Igualito que para el desarrollo del ser humano que viene a ser lo mismo.

  • Orestes dijo:

    Soy de la opinión que debemos implementar una norma juridica de alto nivel (decreto, decreto’ley, ley) que legitime los derechos de la prensa a recibir informaci{on y publicarla, como lo hay para actividades disimiles en otros sectores, ya es hora que esto se resuelva y que los que se nieguen paguen, además que los periodistas tengan a que atenerse, no basta con la voluntad politica, hay que convertirla en ley, ese es el papel de la ley.

  • manolito1912 dijo:

    No soy dado a hablar de lo que no sé. Por ello trataré de atenerme a vivencias personales.

    El periodismo tiene sus características propias y en nuestro país, agredido y bloqueado, hay cuestiones sobre las que no se puede coquetear. Recuerdo que hace años, bastantes, Fidel mencionó, no recuerdo detalles ni palabras exactas, de cómo una negociación que se realizaba con otro país se vio afectada por indiscreción de la prensa, al publicar detalles del asunto que alertaron a nuestros enemigos de siempre y, evidentemente, accionaron para hacer daño.

    Pero hay cuestiones las que no logro entender. Hace varios días se publicó la venta de varios millones de bombillos ahorradores. En la información se explica que son de 220 Volt y 14 Watt, pero que se podían usar a 110 Volt con lo que se obtenía la mitad de la potencia, es decir 7 Watt.

    Yo me he preguntado y he oído a otras personas preguntarse también de cuál es la razón de la compra de tantos millones de bombillos de 220 Volt para nuestro país. La razón tiene que existir. Pero por qué no se explica. Así se evitaría que se pensara, como he oído, que, entre algunas otras razones, los adquirió alguien que no sabe comprar para Cuba. Estoy muy lejos de pensar que esa es la razón.

    Menciono el hecho, porque me parece que la prensa en ocasiones se queda corta al brindar alguna información.

    En una oportunidad Fidel planteó, creo que en un Congreso de la UPEC, que en Cuba no había censura, que lo que existía era autocensura.

    • Rolbarz dijo:

      Manolito 1912,faltaría por saber de donde sale la autocensura, ¿será que viene de la nada?

  • J. M. Bande dijo:

    Cuando presenten publicamente todos los casos de corrupcion que han habido, que en definitiva no entiendo que poder divino es el que prohibe que el pueblo sepa lo que afecta al pueblo, entonces comenzaremos ha hablar de una nueva prensa…

  • Arley dijo:

    Durante el encuentro significó la importancia de romper con el secretismo existente en determinados sectores porque sus directivos se oponen a dar informaciones de diversos temas que son de dominio público.

    Esto es algo que sucede muy a menudo, el pueblo se entera de hechos que suceden por comentarios en la calle y la prensa no publica estos hechos. Esto sucede porque los directivos no han cambiado la mentalidad. La censura es lo que predomina y por eso no permiten publicar estos hechos y al final el pueblo se informa aunque estos directivos no lo quieran. Un pueblo informado, es un pueblo culto y libre, si lo que dirigen la prensa no piensa así, entonces habrá que sustituirlos por otros.

  • Joker dijo:

    mas periodismo de investigacion, mas libertad de movimiento para la prensa, mas inmunidad ante los ataques de directivos y/o empleados de ciertos establecimientos que se niegan a la prensa, poder decir con nombres y apellidos los culpables de determinados problemas, eso es lo que se quiere de la prensa, que indague, si es necesario que se “disfracen” los periodistas en aquellos lugares donde se desee coger infraganti cualquier violacion y llevar la noticia al pueblo, publicar todo lo que sea beneficioso para que el pueblo se mantenega informado y conosca la verdad y pueda como dice el gran Taladrid “sacar sus propias conclusiones”.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Qué pasó con La Coubre? ¿Ye todo quedó ahí?

    • Hendris Manuel dijo:

      Quise decir “Ya”, se me fue “Ye”

  • Jessica dijo:

    Muchachos, todo eso es complicado…y lleva un nivel de análisis mayor!!

  • elreal dijo:

    Que bien por Cubadebate, ya vamos mejorando. No me gusta criticar por criticar, pero las realidades hay que expresarlas para poder cambiar. Gracias Cubadebate

  • Odiel dijo:

    Donde calló la pelota,por favor seguimos con algunas lagunas por contar ,es un trabajo bastante arduo que la prensa debe de realizar para zafar los cables sulfatados que rodean la sociedad,pienso que deban hacer un buen papel ,hay mucho trabajo que hacer,el pueblo es el espectador

  • juan francisco dijo:

    HOLGUIN es una provincia especial,por fabor no hacer ese encuentro en Pinar del rio,porque me daria pena con las areas verdes y la jardineria de la ciudad,es terrible.

  • juan francisco dijo:

    disculpen los herrores ortograficos

  • Fe dijo:

    Juan Francisco te perdonamos los errores y por favor trata de mejorar la ortografía o no participes en este foro

  • litoral dijo:

    prensa?
    creo que ya todo esta dicho,menos censura,la verdad siempre,nada de ocultar hechos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también