Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallo tribunal contra inmigrantes en Dominicana sigue en centro de noticias

| 4

Haitianos en República DominicanaLa repercusión de un fallo del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito se mantuvo esta semana entre las noticias más destacadas de República Dominicana.

Como ha ocurrido desde su divulgación a finales de septiembre pasado, la medida sumó nuevos defensores y opositores, quienes se refieren a las violaciones de los derechos humanos de los afectados, principalmente haitianos.

El Gobierno, que decidió la semana anterior acatar la sentencia pese al rechazo popular, presentó el tema en organismos internacionales, entre ellos el Foro del Caribe.

A los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana, señaló el dictamen que amplía el margen de aplicación de las leyes existentes y tiene carácter retroactivo a 1929.

Tampoco podrán solicitar el estatus de residente permanente aquellos nacidos cuyos progenitores sean extranjeros indocumentados que viven en Dominicana.

Por otra parte, la Fiscalía de Santiago, en el noroeste de la nación, acusó hace dos días al padre polaco Wojciech Gil, acá Alberto, de haber abusado sexualmente de siete menores de edad, aunque en un principio esa cifra fue dos veces superior.

Según la fiscal de dicha demarcación, Luisa Liranzo, el expediente de este caso fue instrumentado y remitido a la Procuraduría General de la República.

Desde ahí, la documentación salió a Polonia, donde se encuentra el imputado, quien partió en mayo último de vacaciones y no regresó a responder las denuncias en su contra.

Tenemos siete víctimas formales en la acusación, bajo ninguna circunstancia el Ministerio Público se desentenderá de un proceso de esta magnitud y vamos a mantenernos en contacto con las autoridades polacas, manifestó.

Además, el presidente dominicano, Danilo Medina, dialogó ayer con el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, sobre las inversiones de la nación europea en su país.

De acuerdo una nota oficial, el titular, quien realiza una visita de dos días de duración, destacó que el mayor flujo de capital español en Dominicana se encuentra en el sector turístico.

En ese sentido, precisó que casi el 60 por ciento de la oferta de alojamiento en la nación caribeña corresponde a la inversión española.

De lunes a jueves se celebró el Abierto de Bádminton de Santo Domingo con victoria del cubano Osleni Guerrero en la prueba individual para hombres y el dominio de Brasil en dobles femeninos y mixtos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Castellanos dijo:

    Sobre la sentencia del tribunal constitucional de la República Dominicana, les digo: es aventurado el señalar aquí un supuesto rechazo popular a la medida. No sé quien les suple a ustedes la información, pero hasta ahora, que yo sepa, no se ha hecho ninguna encuesta en el país que indique el rechazo señalado.
    Entre Haití y la República Dominicana se puede decir que aquellas aguas trajeron estos lodos, y que muchísima gente, en el país y en el extranjero, en foros privados asi como en la cosa esa que se llama OEA, han estado discutiendo la sentencia, pero muy pocos de los foristas y de los letrados involucrados han tocado el meollo del asunto, es decir, como ha sido posible llegar a esta situación de tener tanto haitianos viviendo de manera ilegal en el país. De lo que se trata es mantener una cortina de humo para no decir que los empresarios, los hacendados y los constructores son los que siempre han traído a miles y miles de haitianos al país para asi aumentar, via la explotación más cruda, sus tasas de ganancia, y al estar todos discutiendo si la sentencia esto, si la sentencia aquello, se pone un manto de silencio e impunidad a estos traficantes del dolor ajeno.
    Por otra parte, se trata de que el gobierno haitiano, si tan ofendido está con la sentencia de marras, que les ofrezca a sus nacionales condiciones apropiadas de vida para que no tengan que salir a ser humillados en el extranjero, pero de eso no se habla, pues las clases dominantes en ambos países son aliados de clase, y solo se enseñan los dientes, pero no se muerden.

  • joaquin dijo:

    que vergüenza un país que exporta inmigrantes, resulta que ahora reprime de manera fea y al más puro estilo yanqui a quienes emigran hacia su país, especialmente a los haitianos, que poca madre de gobernantes tienen.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Soy dominicano de pura cepa,y esa resolucion la considero injusta,por que nadie que haya nacido en nuestro pais,hace 30 o 40 anos,debe ser despojado de su nacionalidad,esa medida es auspiciada por los sectores racistas y reaccionarios de mi pais.
    estoy de acuerdo,con que alla se organice la inmigracion,por que casi todo en nuestro pais,es un desorden publico.Pero eso no significa que se cometan aberraciones como esas y abusos,que estan creando un malestar incomodo entre los dos pueblos.por otra parte,los sectores anti-dominicanos de haiti,estan empujando el conflicto tambien,en las dos partes de la isla,hay sectores que han vivido de la division de los dos pueblos,para asi,mantener la egemonia de dominacion existente.
    Ya en mi pais,comenzo el rechazo contra las personas de color,sin importar si son haitianas o dominicanas,por eso me quedare a vivir en otra parte,por que si me descriminan en mi tierra,corre la sangre,dicho sin rencor ninguno,pero con determinacion total.

  • david dijo:

    El interes de tener mano de obra barata llevo s ingenios azucareros funcionarios constructores del pasado gobierno a estimular y o reclutar haitianos indocumentados en Haiti,cientos de miles de haitianos han ingresado al pais ,algunos logran obtener su registro, mas una gran cantidad vive sin documentos.
    La sentencia del TC busca solucionar la legalidad de cientos de miles de haitianos que no reciben los beneficioss de liquidacion, pensiones ni seguros medicos, al documentarse si puede tener los beneficios

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también