Imprimir
Inicio » Noticias  »

Localidad noruega ve su primer “sol de invierno”

En este artículo: Noruega, Sol
| 13
Foto: AFP.

Foto: AFP.

La localidad noruega de Rjukan, envuelta normalmente en la penumbra durante seis meses al año, por fin ha visto la luz en invierno gracias a un novedoso sistema de espejos solares instalado en las montañas que rodean al pueblo.

El pasado miércoles los tenues rayos de sol llegaron por primera vez a la plaza principal del pueblo en esta época del año, gracias a tres espejos de 183 metros cuadrados, situados en una montaña, según informó este miércoles el diario ‘The Guardian’.

Las familias de la localidad, muy animadas, salieron a la calle para celebrar esta gran hazaña. Algunos incluso colocaron tumbonas en la plaza principal para ver el ‘espectáculo solar’. “Antes, cuando hacía bueno, se veía el cielo azul y sabíamos que el Sol brillaba. Pero no podíamos verlo. Era muy frustrante”, dijo Karin Roe, de la oficina de turismo local. “Ahora se siente su calor”.

El proyecto ilumina alrededor de 200 metros cuadrados y estará en funcionamiento entre los meses de septiembre y marzo, cuando Rjukan se queda a oscuras. Los espejos solares o heliostatos están instalados a 1.500 pies por encima de la plaza de principal. Están controlados por control remoto desde Alemania y van girando siguiendo los movimientos del Sol para capturar la luz del astro rey.

El plan para iluminar esta localidad fue concebido hace 100 años por el empresario noruego Sam Eyde, que construyó la ciudad de Telemark -a la que pertenece Rjukan- para alojar a los trabajadores de una central hidroeléctrica que se encontraba a los pies de una cascada cercana.

El famoso ingeniero nunca vio a su plan hecho realidad, pero su planta y la ciudad que fundó, se han convertido en uno de los lugares más conocidos de Noruega.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Román dijo:

    Sigue avanzando… el mundo.

  • Rodolfo dijo:

    Es una idea genial, esperemos que en el futuro se pueda ilunminar ciudades enteras desde el espacio con metodos parecidos a este, por suerte este verde caiman siempre esta iluminado y por partida doble gracias a Marti y a Fidel, gracias por la informacion.

  • Mia dijo:

    Genial, bien por ellos.

  • Puchuncho dijo:

    Bueno, pues vayan tomando ejemplo para hacer algo parecido y que en Cuba caiga nieve, jajajaja…..

  • Onda dijo:

    EN NORUEGA TODOS DEBEN DE ESTAR BLANQUITOS, QUE BUENO

    • Vilandra dijo:

      si, y rubios, altos, fuertes, con ojos claros, como el de la expedición del Kon Tiki. (como para morirse).

  • Nely dijo:

    Gracias a dios,Cuba siempre sera un eterno verano

    • laci-si dijo:

      gracias al diablo

  • Nely dijo:

    Pues vamos a invertir los polos

  • loli dijo:

    no me gustaria estar tanto tiempo sin sol,imaginan,siempre nublado y con frio…….

  • ania dijo:

    no es facil adaptarse a vivir sin el astro rey, para nosotros los cubanos es muy importante nuestro amigo el sol

  • Nicki dijo:

    Me gusta el tiempo de frío,ya saben para ahorrar agua ,porque no se debe derrochar por las pilas,aunque el calor del trópico también para sudar como si fuera al campo,chico recogiste calabaza ,sí como trabajé en la agricultura?

  • Enano leñador dijo:

    Posible error en área de los espejos

    Unas fuentes dicen que son de 183 metros cuadrados, y otras, que son de 17 metros cuadrados (183 pies).

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también