Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

De víctima a victimario: Europa ayudó a Estados Unidos a espiar

En este artículo: Espionaje, Estados Unidos, Europa, NSA
| 6 |

nsaEl escándalo del espionaje masivo por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos en Europa adquirió este martes una nueva dimensión, cuando declaraciones de Washington apuntaron a una supuesta colaboración por parte de los servicios de inteligencia europeos en esos programas.

El cruce de reproches comenzó por la mañana en Washington cuando la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Viviane Reding criticó abiertamente a EE.UU., al asegurar que “entre amigos no se espía” e instar al Gobierno de Barack Obama a “tomar acciones claras” para reconstruir la confianza bilateral.

En una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, Reding advirtió de que estas revelaciones de espionaje habían “agitado y dañado” las relaciones a ambos lados del Atlántico.

Las revelaciones, aparecidas en los últimos días en varios medios de comunicación europeos y basadas en documentos filtrados por el ex analista de la CIA Edward Snowden, sacaron a la luz pública el espionaje masivo por parte de la NSA sobre millones de comunicaciones de ciudadanos europeos, en concreto en Francia y España.

Además, las actividades incluirían el pinchazo de los teléfonos personales de varios líderes europeos durante años, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Ambas informaciones generaron el enojo de las autoridades europeas por lo que consideran un comportamiento impropio de “aliados”.

Sin embargo, Washington, que había tratado en los últimos días de minimizar la gravedad de la cuestión con el argumento de que sus programas de espionaje eran similares a los del resto del mundo, dio un paso más hoy al señalar que la recolección de información en Europa se había hecho en algunos casos en colaboración con agencias europeas.

Durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso, el director de la NSA, el general Keith Alexander, calificó de “falsas” las informaciones aparecidas recientemente sobre el espionaje realizado por esa agencia a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa.

“Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros”, dijo Alexander ante los legisladores.

Y subrayó: “para ser perfectamente claro, no es información que recolectamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares”.

Ante este giro argumental, el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, uno de los jefes de la delegación europea que visita Washington estos días para recabar información sobre los programas de la NSA, remarcó que con estas nuevas informaciones lo que busca Estados Unidos es corresponsabilizar a los europeos.

“El teléfono de la canciller (Angela) Merkel fue encontrado en archivos de inteligencia estadounidenses”, indicó Brok en una rueda de prensa en la sede de la delegación europea en Washington.

Por ello, recalcó que no valen “excusas” basadas en el argumento de que “siempre ha habido espionaje”, como ha afirmado en varias ocasiones la Casa Blanca en los últimos días.

También señaló que ha quedado claro que “el equilibrio entre seguridad y privacidad” por parte de los servicios de inteligencia estadounidense “no es el adecuado”.

Como daño colateral, uno de los principales afectados de esta creciente tensión podría ser el ambicioso Tratado de Libre Comercio e Inversiones que Washington y Bruselas comenzaron a negociar en junio pasado.

Reding aludió a este aspecto al señalar que las revelaciones de espionaje masivo crean un “ambiente negativo” para el avance de estas negociaciones.

No obstante, mantuvo la cautela y afirmó que la posición de la Comisión Europea no es “retrasar” las conversaciones comerciales, como han señalado algunos miembros del Parlamento europeo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jojo dijo:

    waaaaaaajajajajajaja ahora se fajan entre ellos “fuiste tu”… “no, tu fuiste yo no hice na”….. wjajajajaja esto es lo ultimo waaaaaa

  • Enrique dijo:

    LAS GALLINAS SE ALBOROTARON PORQUE DESCUBRIERON QUE EL GALLO ERA UN ZORRO DISFRAZADO, QUE ADEMAS DE MONTARLAS LAS VIGILABA PARA COMERSELAS.

  • Ce moi dijo:

    Nada, no acaban de aprender!!!! Que quieren, dominar al Mundo y ser ellos parte de los que Dominan? ja ja ja ja.
    Acaso no conocen la verdadera estirpe del Gob.de USA?
    Todavía no han calado a profundidad la personalidad del Noble de la Guerra, el Sr. Obama? Demagogo, mentiroso, embustero, tramposo, belicoso, inhumano, que dice Te amo a punta de pistola?
    Hay que ser muy, pero que muy INGENUO para creer en la palabra del Sr Presidente de USA…. muy ingenuo hay que ser!!!!!!
    Mejor es dedicarse a la PAZ y bienestar de la HUMANIDAD que, confabularse para DESTRUIRLA.

  • oscar aldo tasso dijo:

    Acabo de leer en otro sitio que “El poder se impone por la violencia, nunca por la ridiculez” .
    Sera esta actitud la que marca el fin de este inmoral e injusto imperio?

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Esto no es nuevo, toda Europa occidental protesta, pero son cómplices, que ante el bochorno que representan haberse dado a la publicadad el asunto se justifican. Otamistas al fin son cómplices y traicionan a sus pueblos. Europa occidental no tiene soberanía. La Unión Europea recibe órdenes del pentágono y sus aparatos de inteligencia trabajan para este organismo. Lo que cudede es que reconocere esto es decir que no hay soberanía en Europa y les da verguenza hacerlo y tienen que aparentar, ante los pueblos que son soberanos, pero se sabe que están engañados unos y son cómplices los otros, pero si se tiene en cuenta lo que sucede todos sin excepción son “chivos locos”.

  • amable román garcía quintana dijo:

    ¿… hay alguien en su sano juicio que crea una sola palabra dicha por un puto estadounidense?

    Estos, los bastardos unidos de américa mienten con la misma naturalidad que respiran y esto es así desde siempre, no es de ahora, ni es ninguna novedad en ello, esta gentualla siempre tuvieron y tendrán el mismo estilo de comportamiento, cosa que, conociendo sus ancestros, sus tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres, no tiene nada de extraño.

    Vean y sobre todo escuchen:

    http://www.youtube.com/watch?v=kzPjSHGJPvo

    http://www.youtube.com/watch?v=vpgLCDIznLQ

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también