Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU se preocupa por detención indefinida en cárcel de Guantánamo

| 2
Juan Méndez, relator de la ONU contra la Tortura. Foto: Archivo.

Juan Méndez, relator de la ONU contra la Tortura. Foto: Archivo.

El relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, dijo hoy aquí que está profundamente preocupado por la detención indefinida de muchos prisioneros de la cárcel de Guantánamo, abierta por Estados Unidos en territorio ocupado a Cuba.

“La detención prolongada, cuando no hay perspectiva de ser juzgado ni ser liberado y porque no se sabe cuándo va a terminar, agrega un elemento de angustia a lo que ya es un sufrimiento y que a mi juicio constituye trato cruel, inhumano y degradante de por sí”, dijo el funcionario a periodistas.

Méndez también manifestó inquietud por la negativa del Departamento estadounidense de Defensa a permitir cualquier visita independiente de organismos internacionales al centro penintenciario, considerado un agujero en materia de respeto a los derechos humanos.

El Pentágono solo autoriza la entrada del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por otro lado, el relator de la ONU cuestionó a la Casa Blanca por esgrimir como argumento el cierre parcial del Gobierno para evitar rendir cuentas sobre la situación de Guantánamo.

Mendéz ofreció esas declaraciones tras exigir ante la Comisión Interameicana de Derechos Humanos transparencia a Estados Unidos en el caso de la polémica prisión y que permita la visita “sin censuras ni cortapisas” de las organizaciones mundiales.

“He visitado Guantánamo para evaluar la situación, y lamentablemente no he podido visitar cualquier parte de las instalaciones sin supervisión, ni he podido entrevistarme con cualquier detenido a solas”, explicó.

Mientras, Omar Farrah, abogado de varios de los reos de la prisión, denunció la discriminación de los detenidos de origen yemení y la falta de voluntad de Estados Unidos para poner fin a los abusos que sufren sus clientes.

El jurista aseguró que aún hay 14 internos bajo huelga de hambre y algunos son forzados a comer con métodos brutales.

Unos 130 prisioneros comenzaron el ayuno el pasado 6 de febrero en rechazo a las pésimas condiciones de detención, los castigos, la incertidumbre legal y la violación de los derechos humanos en el centro.

El ayuno es considerado el más extenso de la cárcel, posicionó otra vez el tema del improvisado reclusorio en la opinión pública internacional y obligó al presidente Barack Obama a retomar su promesa incumplida de cerrarlo.

Estados Unidos abrió la prisión de Guantánamo en 2002 para encerrar allí a todo sospechoso de terrorismo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Que bueno que alguien de la élite mundial se acuerda que hay lugares sin supervisión de nadie. Ohe lo que tienen formado aquí los yanquis es un abuso y un prostíbulo porque aquí no solo vienen detenidos por sospecha de terrorismo si no cualquier bobo que ande mal parqueado por el mundo sin ganas de vivir y mucho más si es del Oriente medio que se traen con el objetivo de completar plantilla por las bajas que van sufriendo por huelgas de hambre y por maltratos físicos. aquí se ensaya lo que se hace en la guerra con los prisioneros…

  • Leandro dijo:

    De la Declaración Universal de los derechos Humanos:

    Artículo 5.
    •Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    Artículo 7.
    •Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

    Artículo 8.
    •Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
    Subir

    Artículo 9.
    •Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

    Artículo 10.
    •Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
    Subir

    Artículo 11.
    •1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
    •2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

    Si los EE.UU. han declarado la guerra al terrorismo, tendrían que aceptar las estipulaciones del III. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, pero los EE.UU. se niegan a reconocer su estatus de prisioneros de guerra.

    Evidentemente, los EE.UU., los mismos que se autoproclaman líderes mundiales, son los líderes mundiales de las más flagrantes violaciones del Derecho Internacional.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también