Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Hay sospechas de que EE.UU. espiaba a ciudadanos españoles

En este artículo: España, Espionaje, Estados Unidos
| 8
el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que el Gobierno “no tiene constancia en este momento de que se haya producido ese espionaje respecto a ciudadanos españoles”.

José Manuel García-Margallo, ministro de asuntos exteriores, aseguró que el Gobierno “no tiene constancia en este momento de que se haya producido ese espionaje respecto a ciudadanos españoles”. Foto de archivo (EFE) que muestra a los mandatarios de Estados Unidos y España, Obama y Rajoy, en una cumbre de la OTAN en 2012.

La inteligencia de España sospecha que Estados Unidos ha espiado millones de llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos con origen o destino en ese país de Europa.

No obstante, tanto los servicios de inteligencia como las autoridades españolas tienen seguridad de que no espiaron a los políticos nacionales, como sucedió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el exmandatario de México, Felipe Calderón, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, entre otros.

Se asegura que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) actuó en el territorio de España de la misma manera que en Francia y que las conversaciones se grababan cuando se pronunciaba una palabra clave o cuando una línea de teléfono ya había sido investigada.

Por su parte el ministro de Defensa, Pedro Morenés, declaró que España pediría explicaciones a EE.UU. en caso de descubrir algún programa de espionaje a españoles, después de que el experiodista del diario británico ‘The Guardian’ Glenn Greenwald, quien publicó la información sobre la vigilancia de la NSA que le proporcionó el exempleado de la organización norteamericana Edward Snowden, asegurara que pronto publicará nuevos datos sobre la operación de la NSA en España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que España “no tiene constancia” de que se haya producido espionaje por parte de EE.UU. en las comunicaciones de sus ciudadanos.

Según el ministro, desde verano España está esperando una “respuesta” de la embajada de EE.UU. sobre este asunto, después de que este agosto el diario alemán ‘Der Spiegel’ informase de que la NSA puso España, junto con Alemania, Francia, Italia y Japón, en el tercer de los cinco niveles de los países espiados por EE.UU.

Cabe mencionar que en España el Centro Nacional de Inteligencia solo puede rastrear las llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos con la autorización del Tribunal Supremo.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    porfavor ya esta bueno ya con eso del espionaje, en este mundo todo el mundo espia a todo el mundo,lo que si es verdad que estados unidos tiene la mejor tecnologia pero todos espian a todos asi que dejen de tirar piedras que todos tienen el tejado de vidrio

  • Ce moi dijo:

    Ingenuo es aquella persona que piense que tanto su gobierno, pueblo y país, no fué violentado en su Seguridad por el gobierno de USA a través de todas las Agencias de Seguridad de EE.UU…. Sigan durmiendo de ese lado….

  • Shagrath dijo:

    Me lo esperaba

  • pi_3,14 dijo:

    ya tienes el caset rayado con esa noticia vamos busquen otra cosa que ya esa da peste

  • JarEve dijo:

    Se están cayendo de la mata los avispados peninsulares pero aun no chocan con el suelo. Ya despertarán una vez más cuando sea la hora.

  • OBSERVADOR dijo:

    Hasta cuando el gobierno español no va a darse cuenta de que ellos no son más que una marioneta del gobierno de los Estados Unidos.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    David y pi- 3,14 (?!),

    no por sabido es menos siniestro.
    Hasta la Merkel está molesta con los “gringos”…

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • osmani dijo:

    Cubadebate estas cometiendo un grave error, esto son sospechas, hay que estar seguros, no trabajar por sospechas, esto es sancionables en las leyes cubanas,estas promoviendo una información no clasificada en la veracidad de lo que se informa

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también