Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba desarrolla dos vacunas contra el cólera

| 19 |
Cada año enferman de cólera entre tres y cinco millones de personas en el mundo, de las cuales fallecen de 100 000 a 120 000

Cada año enferman de cólera entre tres y cinco millones de personas en el mundo, de las cuales fallecen de 100 000 a 120 000. Foto de archivo que muestra la práctica a médica a una paciente en Haití.

Por Patricia Cáceres

Científicos e investigadores trabajan en el Instituto Finlay, de La Habana, capital de Cuba, en el desarrollo de dos candidatos vacunales contra el cólera, enfermedad diarreica aguda que cobra cada año entre 100 000 y 120 000 vidas en todo el mundo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ello trascendió en el XX Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica Latinfarma Habana 2013, que sesionará hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.

El Doctor Reinaldo Acevedo Grogues, subdirector de Investigaciones Aplicadas del Instituto Finlay, informó que se trabaja para obtener una vacuna atenuada y otra inactivada para combatir el cólera.

«La atenuada es resultado de un proyecto de más de diez años, en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC)», explicó el investigador.

Este candidato está compuesto por la bacteria viva del cólera, a la que se le han extraído los factores de virulencia. O sea, que es una cepa de la enfermedad pero no es patógena, precisó el Doctor Acevedo.

Se aplica de forma oral, simulando la infección natural. Cuando la bacteria entra en el organismo provoca una respuesta inmune, sin enfermar al paciente, ahondó.

Al decir del Subdirector, en comparación con las que existen en el mundo, esta vacuna tiene la ventaja de que se administra en una sola dosis. Y, en menos de 72 horas, el virus es eliminado.

«Ese microrganismo vivo se sigue reproduciendo en el paciente. El sistema inmune responde como si se tratase de varias dosis, y no es necesario inmunizar una y otra vez como pasa con algunas vacunas muertas ya inactivadas que se utilizan a nivel internacional», subrayó.

La vacuna del cólera atenuada, aún en fase de desarrollo, se ha evaluado en Cuba y Mozambique, con muy buenos registros de seguridad e inmunogenicidad. Se prevé hacer un nuevo ensayo clínico en niños, posiblemente para finales de este año, anunció Acevedo.

Pero, aunque se encuentra en una fase de ensayos clínicos avanzados, todavía no puede afirmarse que Cuba dispone de una vacuna contra esta enfermedad. No podemos crear falsas expectativas, aclaró.

Otra de las candidatas que propone el Instituto Finlay es la llamada vacuna inactivada que, a diferencia de la anterior, está compuesta por microrganismos muertos.

La Máster Sonsire Fernández Castillo, subdirectora de Desarrollo Productivo del Instituto, comentó que desde el punto de vista productivo esta sería mucho más barata que su predecesora.

«El candidato inactivado es una vacuna más sencilla. Las vacunas vivas por lo general demandan para su producción de cuantiosos recursos, tecnologías, logística…», refirió.

«También existe el temor de que las vacunas atenuadas puedan afectar a pacientes inmunocomprometidos, como los que padecen sida. Muchos creen que administrarles un principio activo vivo puede provocarles algún tipo de problema. Con la vacuna inactivada tendrían una alternativa», puntualizó.

Su aplicación —dijo— también sería por vía oral y se administraría en dos dosis. No obstante, este candidato sí precisa de más tiempo de investigación antes de convertirse en una realidad para los pacientes.

«Estamos desarrollando las dos variantes, atenuada e inactivada, ambas con sus especificidades y beneficios, aunque sin duda alguna la primera está en una fase superior», concluyó.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edit suzarte dijo:

    si pero no olvidemos de limpiar las calles , recoger la basura y mantener la higiene en la ciudad que de ….pasar por la calles de la bella Habana y verla en las condiciones en qu ese encuentra …

  • doris dijo:

    Muy bien por los doctores Jorge y Fando que están en Cienfuegos…en estos menesteres…muy profesionales…..

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Que nuestros científicos continuen con su importante labor en favor de nuestro pueblo y de otros pueblos del mundo, sobre todo de los subdesarrollados que son los que más padecen esta enfermedad y continuar con el legado martiano de que Patria es Humanidad.Gracias mil.

  • Rafael López dijo:

    La mejor vacuna, más efectiva y más barata es la que producimos nosotros mismos.¿Y cual es esa, me diran muchos? Nuestra propia orina.Con una efectividad casi total, y si es un enfermo que no se la puede tomar, por diferentes cuestiones, la solución está en hacersela en homeopatia. Aquí en España esto está prohibido, porque la industria farmaceutica es muy poderosa y consiguió prohibir hacer la homeopatia de orina artesana. Yo la se hacer , y rápido, pero no la puedo comercializar, pues me meterian en la cárcel. Si me pudieran poner en contacto con el Doctor Reinaldo Acevedo Grogues, subdirector de Investigaciones Aplicadas del Instituto Finlay,estaría encantado de hablarles, o alguien que escuche esta alternativa, barata y que puede hacer mucho bien a muchisima gente.

  • manueljurista dijo:

    muy bien por los cientificos cubanos,hasta tanto no esten disponibles las vacunas, es el agua y el jabón la única arma con que se cuenta para la prevención. Sigue en vigor el viejo proverbio Higiene es salud.

  • Mongo dijo:

    No solo nuestra bella Habana, son todas las calles de cuba, realmente estamos viviendo entre el estiercol y la orina de caballos, para nada esto puede ayudar a eliminar muchas enfermedades, los que ven la novela brasileña se darán cuenta de que estamos viviendo en el tiradero, hasta cuando con los carretones de caballos, por favor. Si vieran mi limpia Santa Clara en lo que se ha convertido, da lastima que la ciudad de Martha y el Ché se haya convertido en una de las ciudades mas sucias de cuba, ya nos viene quedando muy poco para estar orgulloso de nuestra ciudad, si no fuera por los valores históricos que atesora ya no valdría la pena vivir en esa ciudad, recordar que una de las ciudades donde las aceras son extremadamente estrecha así como sus calles y si a eso usted le suma la cantidad de carretones de caballo, peatones y bicicletas sinceramente usted se da cuenta que es extremadamente incomodo conducir en esa ciudad, lo mas triste es que parece que los agentes del tránsito se han acostumbrado a vivir con estas irregularidades y no aplican la ley como hay que aplicarla, la PNR tiene que pasar de inmediato a ocupar su papel en la sociedad, la blandenguería no nos conduce a nada bueno, por ello es inaplasable el papel de la policía en nuestro país y particularmente en Villa Clara, no le sumo las consecuencias económicas a los bolsillos por el pasaje super aumentado de los carretoneros.

  • Dean dijo:

    apoyo a Edit la habana está echa un basurero.

  • CUBAPALANTE dijo:

    creo que se deben tomara otras medidas mas para poder erradicar la enfermedad y ya veran que disminuyen los casos, Ok

  • erratas dijo:

    o no nos olvidemos de comprar las que YA EXISTEN en el mundo

  • Ernesto dijo:

    Recordar que Vibrio cholerae es una bacteria y no un virus (como se refiere en el parrafo 7.

  • LA bEbITA dijo:

    Grandioso esos si son buenos avances, en la medicina. Y que será indudablemente una luz de esperanza para los tiempos difíciles. Claro la Higiene como no debe olvidarse. Vale más Prevenir que lamentar

  • JarEve dijo:

    Felicidades por el avance en este importante proyecto. Solo opino que no es lo mismo virus que bacterias aunque ambos sean virulentos y creo no se debió ir tan lejos a tomar la foto,es una enfermedad letal cuando es mal atendida pero lo habitual son las diarreas y no la parada cardíaca. Fórmula HIGIENE+VACUNA=PREVENCION pero la igualdad es ambiciosa plantearla hoy, aun nos faltan los dos sumandos.

  • Alexander dijo:

    Que bueno, haber si erradicamos el colera en Cuba

  • kewi dijo:

    ahora si le llaman por el nombre comun, claro inventeron la vacuna antes de la vacuna no era el Cólera eran cuadros diareicos agudos

    • gilberto dijo:

      como picadillo enriquecido, y demas y demas

  • RS dijo:

    Para que desarrollar una vacuna cuando lo unico que se necesita es jabon, agua corriente, y recojer la basura? El colera es simple de erradicar.

  • Aldop dijo:

    si porque los salideros de aguas albañales estan en cada esquina
    no se porque pero es asi

    cada ves mas sucios estamos

  • Simpson dijo:

    Enhorabuena sea aplicado el talento de nuestros científicos al servicio de la población cubana, y del resto de la Humanidad. Mas pienso mucho queda por hacer respecto a las prácticas cotidianas a nivel residencial y el mejoramiento de los hábitos higiénicos. Sucede como con las medidas ante ciclones. Aprendimos a cumplirlas cuando sufrimos los embates del primero. ¿Habrá que esperar a padecer el cólera para respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias?

  • Patildo dijo:

    La habana no es la maravillas del mundo,o los comentarios de andar la habana con los basureros al interperie,es una realidad,bién por la vacuna,ahora ha desglosarla por toda la nación para tomar medidas contra el cólera ,una enfermedad muy peligrosa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también