Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC llaman a abrir el diálogo al país y al mundo

En este artículo: Colombia, Diálogos de Paz, FARC-EP
| 8 |

acuerdo-paz-farc-gobierno-colombiano-400x285Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) llamaron hoy en La Habana a abrir las compuertas de la discusión de la agenda al país y al mundo, en la jornada inicial de una nueva ronda de pláticas con el gobierno.

Urge que el proceso de paz abra las puertas de la participación al conjunto de la sociedad y, en especial a la mujer desde ya, sin tener que esperar hasta el último punto para hacerlo, expresó la guerrillera Laura Villa.

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por que las voces del pueblo lleguen hasta la mesa, incluyéndolas en nuestras propuestas mínimas, recordó Villa, quien leyó el comunicado de la insurgencia.

Las FARC han presentado alrededor de 100 propuestas referidas a la participación política, que es el tema que ambas partes discuten desde finales de mayo, cuando llegaron a un acuerdo parcial sobre la cuestión agraria.

Consideramos -agregó la guerrillera- que el papel de las comunidades y de sus organizaciones y movimientos sociales y políticos debe ser el de constructores del acuerdo de paz y no solamente el de actores del epílogo de la mencionada agenda.

En el documento, las FARC saludaron la celebración de la Cumbre Nacional Mujeres y Paz en Bogotá, la cual calificaron de una contribución a la construcción de la paz.

Al respecto, Villa precisó que la violencia contra la mujer hace parte de la violencia estructural que generalmente las clases explotadoras ejercen contra el conjunto de la sociedad.

Por ello, agregó, reivindicar sus derechos implica descartar toda visión reduccionista del sentido de la paz, asumiéndola como la ausencia de la guerra o como el resultado de la dejación de las armas, lo cual se le suele exigir a la insurgencia sin tomar en cuenta las causas que han llevado al alzamiento.

Así mismo, Villa reiteró que la paz implica una lucha de todos por erradicar las causas sociales y políticas que generaron la confrontación, tales como la pobreza, la desigualdad, desmilitarizar a la sociedad y el Estado, entre otras.

Andrés Paris, también integrante de la delegación que representa al grupo armado en las pláticas, reafirmó la voluntad de las FARC de avanzar hacia un acuerdo final y de mantenerse en la mesa.

A su llegada al Palacio de las Convenciones -sede de las pláticas desde noviembre pasado- la delegación gubernamental no hizo declaraciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Ponganse las pilas.No esten inventando mas. Llegen a algun acuerdo concreto por le bien del pais.
    Hay que tener el valor de reconocer ,de ambos lados, lo negativo que se ha hecho para el pais. Y estar dispuesto a pagar las consecuencias,que es lo que no quieren hacer.
    El tiempo sigue pasando y sera’ peor.

  • JORGE dijo:

    MIENTRAS TANTO SIGUEN PONIENDO BOMBAS EN COLOMBIA ,,,ASESINOS QUE EJERCITO DEL PUEBLO NI NADA DE ESO

    • hugo salvador dijo:

      las proximas elecciones en colombia seran entre los q descuartizan con motosierras-los narcouribistas-y los q asesinan con metra -los santistas-.los narcouribistas deben desmovilizarse todos ,pues en ralito se pacto dejar estructuras armadas, hasta q el narco 82 les de la orden

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    SANTIAGO,R.D.-Puntos comunes en la mesa de negociaciones por los cuales las partes esten dispuestas a discutir. “Cese al fuego” es una prioridad la cual tiende a forjar la confianza entre los mediadores. El licenciamiento de los ejercitos en arma bien podria abrir un nuevo objetivo si existen las garantias necesarias por parte del Gobierno colombiano.Es tiempo ya para el logro de una paz duradera entre los miembros de la familia colombiana.

    • Manuel García dijo:

      Estimado Ramon de Js. Polanco, estoy seguro de que cuando usted escribe “Es tiempo ya para el logro de una paz duradera entre los miembros de la familia colombiana” incluye las familias de los “canjeables” que son rehenes o personas secuestradas por las FARC con el fin de obtener algún protagonismo político cosa que intentan a veces hasta publicitando la entrega de los restos de secuestrados que han muerto en cautiverio como Julián Ernesto Guevara

  • Mario Conde dijo:

    “Al respecto, Villa precisó que la violencia contra la mujer hace parte de la violencia estructural que generalmente las clases explotadoras ejercen contra el conjunto de la sociedad.”

    Me imagino que la señora Villa no recuerda los casos de Íngrid Betancourt o de Clara Rojas y su hijo recien nacido mientras fueron “huéspedes” de las FARC.

    • Patricio dijo:

      Así mismitico!

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Las conversacioones para la paz en Colombia son entre el gobierno colombiano, electo democráticamente por el pueblo colombiano, y las FARC-EP, ejército guerrillero con más de 50 años sobre las armas intentando la toma del poder por la vía armada. Si se intenta incorporar a otros participantes, no se alcanzará el objetivo central de estas conversaciones. Ambas partes deben centrarse en ese objetivo y dejar para cuando se alcance la paz la lucha política para tratar de alcanzar sus metas partidarias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también