Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Afirman que el poderío chino está en su economía

En este artículo: Armas, China, Economía, Japón
| 10 |

china“El mercado chino y sus productos dominarán los mercados de Asia durante mucho tiempo en el futuro. El yuan será el arma más poderosa de China, no sus misiles ni su armamento nuclear“, opina el experto Joel Zhengyi Shon.

En una entrevista con ‘The Times of India’, el profesor de la Universidad Tecnológica de Tainan y presidente de la Asociación de Valoración de Activos de Taiwán se centró en el futuro de las relaciones entre la India y China desde varios puntos de vista, y advirtió que la India tiene que estar preparada para el ascenso económico de China y todos los desafíos resultantes.

China y la India firmaron un acuerdo para cooperar en la defensa de su frontera, sembrando optimismo acerca de las posibilidades de resolver sus antiguas diferencias respecto a la frontera del Himalaya.

“El ascenso de China no solo está relacionado con su fuerza militar, sino también con su poder económico. Todos los líderes, la mayoría de los soldados y la gran mayoría de los chinos no quieren ningún tipo de conflicto militar que amenace su prosperidad”, destacó Joel Zhengyi Shon.

“Por otro lado, si usted también ve la penetración económica como un problema para la seguridad regional, entonces la India tiene que estar preparada”, advirtió el experto, agregando que China podría aplicar nuevos enfoques a las disputas territoriales con países como la India y Taiwán.

A LA GUERRA

“China podría aplicar presiones económicas y diplomáticas, algo que a la India y a Taiwán les resultará más difícil combatir”, explicó.

Joel Zhengyi Shon destacó que la región de Asia oriental sigue siendo un punto caliente de tensión y es peligroso que la India se implique en ella.

“Una gran cantidad de taiwaneses, e incluso chinos, creen que se desatará algún tipo de conflicto, quizá incluso una guerra a gran escala, entre China y Japón en la próxima década. Algunos académicos y políticos ya están discutiendo la respuesta correcta a diferentes escenarios”, dijo Joel Zhengyi Shon.

“El sudeste asiático tampoco es seguro. Los conflictos en el mar de China Meridional son complejos, ya que en él están implicados China, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Taiwán. La India debería evaluar cuidadosamente los pros y los contras de involucrarse más en esta área”, indicó.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    No veo diferencia con USA. Como cualquier potencia, Rusia incluida, lo único que les interesa son intereses nacionales

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    La era asiática está por venir y será una era compleja porque involucra a muchos, practicamente la mitad de los habitantes del mundo que están repartidos entre China, India y Japón. China es ya la segunda potencia económica mundial por el volúmen de su P.I.B., pero, pese al desbalance mundial marchan junto a ella Japón y la India, todos el el mismo territorio sin sumarle algunos muy importantes polos asiáticos que pueden influir. Deben quedar atrás los problemas fronterizos con una práctica amable y encontrando fórmulas que lleven a la paz y a compartir futuro en esa región. Creo que en las tres potencias involucradas en esto (China, Paón e India) hay suficiente talento político para encontrar soluciones, pese a que habrán puntos de largo debate y análisis de intereses a los que hay que enfrentar como se enfrenta un negocio para resolverlo en poco o mediano tiempo y no dejarlo que cobre cuerpo y se conviertan en odio o tristeza. Esta parte del mundo pudiera contribuir grandemente a la paz. Conocemos de que sus grandes agrupaciones humanas si bien son amantes de su personalidad nacional, no son apegados a la guerra y no deberán poner énfasis en la confrontación militar, más bien, deben utilizar como arma la negociación económica y cuando no encuentren soluciones inmediatas, confiar en que todas las partes ganen un poco y no creerse ganadores ni pujar potencia porque eso lleva a la guerra y a la división y contribuye a lo que quieren otros hegemonistas que aspiran a tragarse el mundo para sí.

    Hay que escuchar el clamor de la paz de los pueblos y aplicar lo que más conviene y no entrar en la desesperacion sin antes haber juntado las manos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Todo parece muy bien con los chinos, pero, a mi entender, esa economía está creciendo demasiado rápido y demasiado dispareja. Y también demasiado agresiva con el medio ambiente.
    Démosle tiempo al tiempo, a ver qué pasa…

  • Guajiro guantanamero dijo:

    De la entrevista concluyo que el experto taiwanés califica a China cómo un país imperialista que amenaza la estabilidad de Asia.

  • Angel Pérez dijo:

    EL poderío chino está simplemente en la explotación de su población laboral hasta límites insospechados, rellenar los mercados con basuras y ultimamente saquear los recursos naturales de muchos países probres a precios de risa…un neocolonialismo chino.

    Si china fuera realmente un país comunista no existiría la gran diferencia entre vida rural y vida urbana, no existirían los miles de MILLONARIOS especuladores, obstentadores, que compran carros de lujos, sus hijos estudian en las universidades caras de medio mundo….y ya de paso destruyen los puestos de trabajo del resto del mundo con su productos de dudosa calidad pero a unos costes ínfimos, válidos para los momentos de crisis. Un país con cero respeto a la propiedad intelectual, y con leyes de la edad de piedra para unas cosas y con la vista gorda muchas veces para la corrupción, es una basura. China no es el ejemplo a seguir.

  • gilberto dijo:

    lo correcto no seria decir El Mercado Chino y “SUS” productos’
    aqui hay muchas respuestas:

    http://www.youtube.com/watch?v=yF8jUDzz5bE

  • pepepe dijo:

    LOS NARRA ESTAN ESCAPAOSSSSSSS

  • Cary dijo:

    Asi es, como decimos en buen cubano estan “escapao”, lo que si tienen ellos es que son perseverantes, disciplinados, trabajadores, en fin tienen mucho interes en que su pais salga adelante y lo han logrado

  • Albe dijo:

    No estoy de acuerdo con el comentario de de Ángel Pérez, ya q ese es un gran país milenario q hace unos 20 años era un país pobre del tercer mundo y con más de 1000 millones de personas y ha realizado una gran proeza de laboriosidad y dedicación que sin invadir, sin hacer guerras de conquistas ya son la segunda economía del mundo y con posibilidades de pasar al primer lugar del mundo, es cierto que hay bastante corrupción q por ella en años anteriores sancionaron a penas de muerte a varios responsables y por esos hechos fueron fuertemente criticados por las potencias de occidente, su sistema de economía tipo mixto les ha dado resultado, pero claro q ninguno es perfecto. Cuál será el ejemplo a seguir q sugiere el colega.

  • tony22 dijo:

    ALBE eso es facil .Cuando veas que los chinos no quieren emigrar por miles arriesgando sus vidas hacia el exterior y por otra parte empieze la emigracion de los norteamericanos ,ingleses, etc hacia China entonces esa es la senal de prosperidad en China

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también