Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU.: El uso de drones es “legal, preciso y efectivo”

En este artículo: drones, Estados Unidos, Pakistán, Política, Yemen
| 15

drones

La Casa Blanca declaró este martes sentir preocupación por los civiles muertos como consecuencia de los ataques con aviones no tripulados, conocidos como drones, pero aseguró que el uso de esos aparatos en operaciones antiterroristas es “legal, preciso y efectivo”. Jay Carney, portavoz del presidente Barack Obama, respondía así en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca a una pregunta motivada por los informes publicados por Amnistía Internacional y Human Right Watch que aseguran que los ataques con drones en Paquistán y Yemen han matado más civiles que objetivos terroristas.

Carney aseguró que la Casa Blanca está revisando esos informes “cuidadosamente”. “Respecto a lo que dicen esos documentos sobre que Estados Unidos ha actuado de forma contraria a las leyes internacionales, tengo que decir que estamos en total desacuerdo”, dijo el portavoz. Amnistía Internacional asegura también que en algunos casos esos ataques pueden suponer “crímenes de guerra” y la organización documenta decenas de matanzas en el área tribal de Waziristán, noroeste de Pakistán, la zona más afectada por los drones.

“Es un hecho que los ataques norteamericanos con drones han provocado víctimas civiles”, admitió Carney, explicando que eso es un riesgo “inherente que existe en todas las guerras”. “Estados Unidos no toma riesgos cuando nosotros o nuestros socios tenemos la capacidad para capturar terroristas de forma individual. Nuestra preferencia es siempre detener, interrogar y juzgar”, ha puntualizado el portavoz.

La publicación de los informes sobre los efectos de los drones ha coincidido con la visita a Washington del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, quien en un discurso pronunciado este martes en el Instituto estadounidense por la Paz pidió el fin del uso de estos aparatos, un día antes de entrevistarse con el presidente Obama, informó la agencia EFE.

Por su parte, el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, pedió en un discurso pronunciado este martes en el Instituto estadounidense por la Paz el fin del uso de estos aparatos, un día antes de entrevistarse con el presidente Obama

“Quiero destacar la necesidad del fin de los ataques con drones”, ha subrayado Sharif. Según el primer ministro, esos ataques “han perturbado y agitado profundamente” a la población paquistaní, se han convertido en un “factor irritante” en la relación con EE.UU. y suponen “una violación continua” de la integridad territorial del país asiático.

El uso de drones es uno de los temas más conflictivos en la relación entre Washington e Islamabad, que pasó por uno de sus momentos más bajos tras la operación encubierta estadounidense que acabó con el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en su refugio en territorio paquistaní en mayo de 2011. Paquistán consideró esa operación como un ataque a su soberanía y la asistencia militar de EE.UU. a Islamabad fue congelada. Además, Paquistán bloqueó durante un tiempo el paso por su territorio de los suministros estadounidenses y de la OTAN a las tropas de la Alianza que combaten en el vecino Afganistán.

A Estados Unidos le preocupa ahora el papel que pueda jugar Paquistán en la pacificación de Afganistán una vez que las tropas de la OTAN culminen la retirada del país a finales de 2014, y de ese tema dialogarán, también, Obama y Sharif mañana miércoles en la Casa Blanca.

(Con información de El País)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Al machete contra los drones!!!!!!!!!

  • daniel dijo:

    ILEGAL,IMPRECISO Y POCO EFECTIVO.

    • cubano-cubano dijo:

      Ud tiene toda la razon , Eso es de las mayores violaciones de los DDHH que yo he visto , es un acto criminal , incluso cuando se mata a un terrorista , eso es aplicar la ley sin que medie juicio , fuera de una confrontacion , ESO ES ASESINATO SELECTIVO , imaginese cuando mueren niños , mujeres , civiles en general , ESO ES LEGAL PARA EL IMPERIO , ILEGAL ES QUE CADA PAIS ESCOJA SU PROPIO DESTINO .segun su criterio , increible , a donde hemos llegado ? , el mundo bajo las decisiones de un grupo de guerristas , corruptos y asesinos.

  • Gargola dijo:

    Bueno eso dicen ellos porque son los unicos que los usan

  • Jiobo Zambrano dijo:

    Los únicos terroristas son los patronales explotadores sociales laborales capitalistas tanto nacionales como internacionales. Son bandas de criminales que tienen sometida a la población mundial y que armados hasta los dientes intimidan impunemente a la población y hacen lo que quieren.

  • Leandro dijo:

    ¿Alguien duda cual sería la actitud de los EE.UU. si un dron saliese desde uno de los varios país latinoaméricano, cuyos ciudadanos han sido víctimas de las acciones terroristas de Luis Posada Carriles y lo ejecutara en pleno Miami (donde goza de inmunidad absoluta) y que por demás murieran algunos estadounidenses que nada tuvieran que ver con Posada Carriles?
    Evidentemente Obama y la camarilla que ha asaltado el poder en ese país no tienen el más mínimo pudor. Resulta que invadir el espacio aéreo de otro país, ejecutar personas sin derecho a juicio previo y asesinar civiles indefensos, se ajusta a las leyes internacionales.

  • Ce moi dijo:

    Sería muy bueno que al igual que han surgido personas como Assange, Snowden, también surgieran algunos de esos que dirigen a los Drones y los enfocara y atacaran al Pentágono, la CIA la NSA…. No se, que dejaran caer algún que otro Cohetico. Me gustaría verle las caras!!!!

  • Veronica Glez dijo:

    A Carney se le olvidó rectificar: Nuestra preferencia es siempre detener, TORTURAR y NO JUZGAR”. ¿Como sería la historia si se usaran contra su territorio? Que lejos de su territorio hacen las guerras.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Más de lo que los que opinaron expresan, es la DEMOSTRACIÓN DE SU IMPUNE PREPOTENCIA, ¿quienes le han dado el derecho de asesinar en cualquier lugar del planeta?… Aunque sí, se lo han dado, las faltas de valor político de los gobernantes que se doblegan a sus presiones y amenazas en la antidemocrática Naciones Desunidas.

  • Oscar dijo:

    No ven lo que pasa con una potencia que se cree más que nadie, estoy seguro que si hubiera sido otro infeliz país subdesarrollado, ya hubieran formado su espectaculo de ballet para intervenirlos militaremente porque suponen una amenaza para su seguridad.Ellos son los que pueden hacer lo que les venga en ganas en este mundo que nadie se puede meter, ellos son los que pueden tener armas nucleares y otros que ellos consideren no pueden tenerlas, y asi está el mundo, a sus pies.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Tremendos HP, no mas coments.

  • Eduardo dijo:

    El ataque con drones sera considerado legal mientras no sean usados por los mismos terroristas…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Puede que sea legal, pero eso no lo hace justo ni humano. Por lo que he podido conocer, es muy frecuente dañar a personas inocentes con estos drones.

  • Mano dijo:

    El uso de drones, sobre el espacio aereo de naciones, que no los autorizar es una grave violacion del derecho internacional, por lo tanto es absolutamente ilegal y contrario a la constitucion de los EEUU.

  • EL PELAO dijo:

    El ataque con drones en operaciones antiterroristas es “legal, preciso efectivo”, porque desde el prisma de un terrorista las cosas se ven muy diferentes!!! No creen? Lo que si está probado que a algunos norteños le molestan menos que las bolsas negras, aunque estos drones cuesten lo que cuesten al contribuyente.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también