Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba estrecha los lazos con su emigración europea

En este artículo: Cuba, Emigración, Europa, Grecia
| 5

bandera-cubana-y-palma-realCubanos residentes en varios países europeos se reunirán en Atenas, capital de Grecia, para celebrar un encuentro regional en el que se estrecharán las relaciones entre la nación cubana y su emigración.

El VIII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, se desarrollará a partir de mañana y el domingo, y reunirá a unos 80 delegados llegados de todo el continente con el propósito fundamental de “intercambiar experiencias e iniciativas de respaldo al país”.

Tania Cabrera, presidenta del comité promotor, dijo a Prensa Latina que entre los temas que analizarán se encuentran el bloqueo contra Cuba, llevado a cabo por Estados Unidos y que ya dura más de 50 años, y las nuevas leyes migratorias y aduaneras en la isla.

También expresarán su reaspaldo a la inmediata liberación de cuatro cubanos presos en Estados Unidos por enfrentar acciones terroristas organizadas en ese país contra Cuba.

Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, conocidos por los Cinco en la campaña mundial por su excarcelación, recibieron desproporcionadas condenas tras un juicio en Miami sin garantías procesales, denunciado por reconocidos juristas y organizaciones internacionales.

De ellos, solo René González ha podido regresar a Cuba tras cumplir 14 años de prisión, un periódo de “libertad supervisada” y renunciar a su ciudadnía estadounidense.

Además, y con motivo del Día de la Cultura Nacional, el domingo 20 de octubre se llevará a cabo la inauguración de un busto de José Martí, apóstol de la independencia de Cuba, esculpido por el artista plástico Félix Madrigal Echemendía.

Esta octava cita, que se celebra anualmente en distintas ciudades del continente, está organizada por la asociación de cubanos residentes en Grecia “Soy Cubano”, en coordinación con el resto de organizaciones europeas de emigrados y de las cuales habrá representantes en Atenas.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    deberia considerarse en estos dialogos, o en la noticia de estos dialogos, necesarios y positivos, la posibilidad de que los cubanos de la emigracion, respetando su pais y su proceso revolucionario, no se sientan condicionados a que esta mejoria de relaciones, pasa por aceptar y expresar publicamente puntos politicos

  • rodo dijo:

    de un lado y de otro: lo mismo analizaran el bloqueo norteamericano que el bloqueo de la aduana. Por que pondran tantas trabas a los cubanos de fuera que lo unico que hacen es dejar parte de su dinero en la isla, ya sea directo o en forma de bienes de consumo para sus familias? Por que tendran que pagar en el aeropuerto habanero lo que ya pagaron en el aeropuerto europeo? Por que si el extranjero no paga, el cubano emigrado si lo tiene que hacer? Supongo que esas y otras interrogantes sera lo que discutiran los cubano-europeos.

    • gilberto dijo:

      disculpa, pero eso no es asi,

      soy emigrante y cuando he tenido que pagar algo en la aduana ha sido por regulaciones que existen en el mundo entero, y que cada pais disena segun sus caracteristicas

      como los cubanos si no llegamos nos pasamos, se comenzo a importar mercancia con valor commercial, osea mercancia para vender, como parte del equipaje de viajero, eso no es asi en ninguna aduana del mundo,

      la mercancia con valor commercial o destinada al lucro , paga impuestos, y en los aeropuertos de Cuba tambien pagan estos impuestos los viajeros extranjeros, lo que pasa es que es dificil ver a un Sueco con 7 sombreros tejanos en la cabeza, y 50 jeans en la maleta.

      fuera de eso, disculpa, pero jamas me han puesto un “bloqueo” en la aduana

      ademas, no creo que estos dialogos tienen por objetivo asuntos de equipaje , sino asuntos de derechos y deberes del emigrante

      falta un trecho muy largo por andar, “pero se mueve”

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Normalmente las embajadas apoyan a la emigración y le facilitan los trámites para que mantengan sus relaciones con su país de prigen, así debería ser en nuestras embajadas. La ley migratoria y sobre todo las leyes aduaneras son los temas que deben priorizarse en los encuentros de los cubanos emigrados y nuestros funcionarios. Éstos en su mayoría han tenido que emigrar por razones económicas y para poder ayudar desde el exterior a sus familiares y amigos en el país. Facilitar esa noble acción, que por otra parte alivia la situación de muchos compatriotas en nuestro país, debe ser la prioridad de estas reuniones.

  • aba dijo:

    me gustaria estar entre esas personas apoyando ias comquistas de cuba y la causa por la libertad de loscinco ,un saludo cuba debate donde cada dia me tiene informado del acontecer de noticias de cuba y del mundo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también