Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos chinos logran conectarse a Internet a través de la luz

En este artículo: China, Ciberguerra, Internet
| 56 |

Luz Internet

Investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghái (este de China) han logrado transmitir a distancia información de la red Internet a través de la luz, en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi), informó la agencia Xinhua.

Utilizando un diodo emisor de luz (led) de un vatio, el equipo de estudiosos, liderado por el profesor de tecnología de la información Chi Nan, consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet, según explicó el propio investigador.

Integrada con microprocesadores, esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló Chi al respecto de esta nueva tecnología, que también se investiga en Edimburgo (Reino Unido) desde 2011 y ya se ha empezado a denominar en círculos académicos “lifi” (por “light”, luz en inglés).

Varios ordenadores con “lifi” se mostrarán ya en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái, a partir del 5 de noviembre.

Según Chi, también profesor de la universidad shanghainesa de Fudan, este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido wifi y abaratará costes en la transmisión de internet sin hilos.

“Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95 por ciento del total) se consume en sistemas de refrigeración”, explicó Chi para explicar la ineficacia de los actuales sistemas wifi.

Frente a ello, “allí donde haya una bombilla habría señal de internet”, defiende el profesor de la Universidad de Fudan, quien subrayó que todavía queda mucho para popularizar el “lifi”, ya que exigiría un rediseño de muchos de los equipos emisores y receptores de telecomunicaciones.

(Con información de EFE)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esteban dijo:

    veo poco rasgos asiaticos en el rostro del cientifico de la foto, ?es chino?….traigan ese invento para aca a ver si ya nod ependemos del cable de fibra optica, del enmlace satelital y de tantos etc, etc… que hace que no haya red de redes para todos…

  • Alfredo dijo:

    Una vez mas queda demostrado lo mucho que todavia puede hacer el hombre con su gran capacidad para crear. Los chinos como siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologias.

  • Maikel dijo:

    por dios, esto se usa, hace mas de 20 años, incluso se ha dejado de usar, antes venia por ejemplo la tecnologia IrDA en laptops, pero hace años se dejo de integrar para usar el wifi, o trasmitir con diodos laser, el LiFI es mas viejo q el pan, y ahora fue que lo lograron los chinos!! ademas solo es buena en conexiones punto-a-punto y es afectada por las condiciones de la atmosfera

  • WIVI dijo:

    QUE BIEN, SI YA NO HACE FALTA CABLES Y ES TAN BARATO, ENTONCES CUBA SE PODRÁ CONECTAR LIBREMENTE A INTENET, NO?

  • Orlando dijo:

    Buena noticia, si, allí dondre habría una bombilla habría internet,pero por otro lado, es luz, y en el mundo hay muchas luces, “muchas bombillas”, la pregunta es: “Como se comporta ante la interferencia”?

  • JL dijo:

    Si no son los Chinos, quién más lo hace !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • exceptico dijo:

    me parece que la noticia está incompleta o falta algo o se fueron con la de trapo, porque usar diodos LED para enlazar computadoras u otros dispositivos, hacer redes etc, es más viejo que andar a pié.
    la originalidad estaría si se usa alumbrado público a diodos led para dar cobertura de internet “LIFI”, que es lo que pienso que hicieron estos científicos. Si es así, pues muy bien y ojalá llegue aquí…..

  • Arisbel dijo:

    Esos Chinos (Asiáticos) están escapaos. Que genios.

  • liuber dijo:

    NO se ni que decir con esos chinos, lo que si se es que estan pasao en la materia de la electrónica.

  • cr7_madrid dijo:

    A donde vamos a parar……???

  • Pp dijo:

    Bueno, ya las fibras ópticas usan la luz como portadora. En Europa se ha experimentado por Philips con el alumbrado público con LEDs.
    Queda por ver que estos experimentos no eleven el nivel de ruido radioeléctrico banda ancha con la alimentación conmutada de los LED, como hace BPL (Broadband on Power Line), que es nefasto.

    Contaminar el espectro radioeléctrico con ruido para tener comunicación debajo de un bombillo miemtras se sacrifican otras posibilidades en un radio mayor no nos conviene con el grado de desarrollo actual de nuestro país. Cuidado con las “especies invasoras” …

  • Pavel Milanes Costa dijo:

    Que gran descubrimiento… !!!!

    En internet estan los PLANOS COMPLETOS de unos equipos que permiten la conexión de redes a internet desde 1990 usando Luz blanca, infra roja y LASER, la velocidad promedio es de 10 Mbps, incluso se vende el kit para armarlo en casa…

    Incluso a lo largo de varios KILOMETROS…

    Son enlaces punto a punto, pero en los foros del sitio se explica como hacerlos multipunto con una simple esfera de cristal con un tratamiento especial…

    Nada que los chinos inventaron el agua tibia…

    Una simple búsqueda en google deja mucho que desear del invento…

    https://www.google.com.cu/search?q=laser+ethernet+project+beam

  • Yoel Villarreal (TRDCENTRO) dijo:

    Esto no es nuevo para nada, ya existia la tecnologia LiFi hace un tiempito… y siempre han existidos sus pro y sus contras, sus dudas acerca de que si hay luz que le haga interferencia o si no puede atravesar paredes etc… creo que le queda mucho camino por recorrer. Enhorabuena a mis chinitos que son lo maximo en intranquilidad. ;)

  • Internauta dijo:

    Ñó, que toca’o..!!!.. menos mal que aqui los apagones ya están escasos así podremos conectarnos con facilidad sin tener que pagar 4.50 CUC por una hora de navegación!!

  • la santiaguera dijo:

    cietíficos chinos, debo tener mal la visión porque en la foto la persona que aparece no tiene nada de chino

  • Ariel Camilito dijo:

    Estamos todos los dias avanzando el la tecnología gracias a estos grandes cientificos de nuestros tiempos. Publiquen otra foto a cerca de esto.

  • Bernardo dijo:

    Los chinos, como siempre, con la luz larga puesta.

  • navi dijo:

    Nada les es imposible a estos chinitos. felicidades

  • Elio dijo:

    En cuanto a la direccionalidad, que??? Cómo se puede modular a tan alta frecuencia??? A mayor frecuencia más atenuación, que alcance se obtiene? Uhmmm, tengo muchas interrogantes.

  • carlos dijo:

    Y que hacer con los lugares que no esten “iluminados” con la red “lifi”?
    Cómo se conectaría uno en ese caso?

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también