Imprimir
Inicio » Noticias  »

Existen unos 30 millones de esclavos, dice organización australiana

En este artículo: Derechos Humanos, Esclavitud, Haití, India
| 4 |

esclavitudUnos 30 millones de personas en el mundo viven actualmente como esclavos, casi la mitad de ellas en la India, según la cifra de la organización australiana para la defensa de los derechos humanos Walk Free Foundation.

La entidad define la esclavitud moderna como el tráfico de personas, el trabajo forzado en las labores no calificadas o servicios sexuales, la servidumbre por deudas, el matrimonio forzado y la venta y explotación de menores. Según su Índice mundial de esclavitud 2013′, el primer informe anual a nivel planetario sobre el problema, de los 29,8 millones de esclavos, entre 13,3 y 14,7 millones viven en la India. El reporte detalla que una tasa tan elevada se debe mayormente a la práctica de servidumbre por deudas, muy común en el país.

Sin embargo, la situación más grave está en Mauritania, ya que el país tiene el mayor número proporcional de esclavos: el 4% de su población. Este Estado africano fue el último en el mundo en abolir oficialmente la esclavitud, en 1981; y la posesión de esclavos no fue delito hasta 2007, pero hasta la fecha solo una persona ha sido encarcelada por este motivo. Cabe destacar que los datos de 2013 de Walk Free Foundation, que recogen 160.000 esclavos por 3,8 millones de ciudadanos, suponen una caída drástica en comparación con la cifra de la ONU de 2012, de entre 340.000 y 680.000 personas.

El segundo lugar con el mayor número proporcional de esclavos en el mundo es Haití: en un país de 10,2 millones hay entre 200.000 y 220.000 esclavos. Según los autores del informe, las cifras se deben en gran parte al trabajo infantil forzado y a los matrimonios infantiles. Paquistán, con entre 2 y 2,2 millones de esclavos en un país de 179,2 millones de ciudadanos, está en el tercer lugar también en esta lista.

El mismo índice subraya que los países desarrollados tampoco están completamente libres de esclavitud. Destaca la existencia de entre 10.000 y 11.000 esclavos en Alemania, entre 5.700 y 6.300 en España y 4.600 en el Reino Unido. Recordemos que según las cifras del Parlamento Europeo, en la Unión Europea hay 880.000 esclavos. Los especialistas insisten en que la causa principal de que en el pleno siglo XXI la esclavitud siga existiendo no es pobreza, sino la corrupción, y llaman a los Gobiernos a que promuevan leyes para frenar el crimen organizado.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Todo es muy cierto y lamentable,
    Pero esa foto me parece manipulada.

  • Erik Fundorab Salina Clubista # 434 dijo:

    “Mi Mirada”

    Fría, Loca y Vaga
    baja siempre mi mirada
    frente a la maldad
    cual si fuesen puñaladas
    en un triste amanecer

    Hoy no sueño con Manzanas
    ni con el lumbral desnudo
    pues la almohada nunca pudo
    deslumbrar mi soledad

    Pero llevo aquí en mi pecho
    el recuerdo del camino
    que no pudo como el Vino
    embriagar mi corazón

    Mas no tengo la razón
    por cuestiones de humildad
    pero siempre el corazón
    muy latente y convencido
    me palpita por la paz

    Loca, Vaga y Fría
    pero nunca con maldad
    Loca si
    porque alguien lo dice
    Vaga y Fría, también
    pero siempre por la paz
    Fría, Loca y vaga
    baja siempre mi mirada
    pero siempre con amor

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • Dijedigo dijo:

    Son 41 millones.

  • el nemesis de erik dijo:

    erik deja de escribir poemas en el “imperio cruel” y vete para cuba definitivamente a escribir decimas cubanas. Todos los foristas te lo agradeceremos de corazon. Gracias amigo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también