Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cuba: Instituto Internacional de Periodismo celebró sus 30 años

| 2 |

Foto: Yohandry Ávila.

Foto: Yohandry Ávila.

El acto por el 30 Aniversario del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, celebrado en el Memorial José Martí, coincidió con la clausura del Coloquio internacional Políticas Públicas, Legislación y Comunicación: experiencias latinoamericanas.

El evento que ahora clausuramos es una contribución importante para desbrozar una ruta contrahegemónica. El modo de lidiar con los nuevos escenarios no puede ser aislarnos, o cohibirnos, o replegarnos. Por el contrario hay que participar, ir a la ofensiva, tomar la delantera no solo en la economía y la política, sino también en la comunicación”, aseguró en este acto Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y miembro de la Presidencia de la UPEC.

En ese marco, Belkis Pérez Cruz y Bárbara Doval, vicepresidentas de la UPEC, entregaron un diploma representativo del agradecimiento a los representantes de los cinco países que estuvieron en el Coloquio, por compartir sus conocimientos con Cuba sobre los caminos que se abren hoy en América Latina en materia de comunicación.

Gabriel Kaplún, de Uruguay, agradeció en nombre de los participantes por la oportunidad doble de compartir sus experiencias y aprender sobre las ideas que germinan en esta “tierra de acogida y pensamiento revolucionario”.

Se refirió al debate que se está dando en los países de América Latina en torno a la comunicación, donde debemos pensar con profundidad la relación entre medios públicos y gubernamentales, así como los comunitarios. En cuanto al acceso a la información, llamó a revertir en nuestros países “la lógica del secreto, para convertir lo público en público”, donde esté bien definido cuál es la información pública. Si pensamos en quién diseña las políticas, quién las aplica y en la participación ciudadana, todo camino será exitoso, sentenció.

Igualmente aseguró que teniendo en cuenta las tecnologías, las nuevas tendencias del periodismo, se pueden imaginar programas académicos impulsados a transformar el mundo en un lugar mejor.

Por ello, “Cuba quiere, con sus hermanos latinoamericanos, avanzar cada vez más en el terreno comunicacional. Hemos concluido un Congreso de periodistas, donde se han analizado con objetividad y sentido crítico los problemas de nuestra prensa, y se ha discutido largamente en torno a cómo comunicar mejor nuestras ideas. Esa es una responsabilidad inaplazable para nosotros y para el ALBA como mecanismo integracionista”, explicó Garcés.

El camino, dijo, consiste en “examinar, discutir y trazar estrategias para articularnos y comunicarnos con profundidad y belleza, con hondura y capacidad para seducir a nuestras audiencias”. Aunque el neoliberalismo acecha, hoy tenemos posibilidad de contenerlo. “Hoy tenemos Telesur, la Radio del Sur, cientos de medios alternativos gestionados por movimientos sociales, y radios y televisoras comunitarios distribuidos por todo el continente”. “Tenemos, además, las tecnologías, que si bien están siendo cada vez más usadas para dominarnos, también nos sirven como plataforma de un discurso y una práctica comunicativa de pertinencia y liberación”.

En el mismo acto, la UPEC entregó al IIPJM la Moneda Conmemorativa por los 50 años de la organización, por sus aportes a la capacitación de periodistas en Cuba y América Latina. Además, Félix Rodríguez, representando a la delegación de la UPEC de Las Tunas, entregó un reconocimiento al Instituto en gratitud a su trabajo en el campo académico durante estos 30 años.

En las palabras de clausura, Garcés explicaba que “venimos de vuelta de una batalla. Este fue el continente que, en los años 70, encabezó junto a la UNESCO la lucha por un nuevo orden de la información. Ya desde entonces se hablaba en nuestra región de los prejuicios del imperialismo cultural, y de los miles de millones de dólares gastados por las grandes potencias para modelar frente a nuestros ojos, un mundo a imagen y semejanza de sus intereses”. En ese sentido explicó que “como una muestra elocuente de resistencia, aquí cobraron fuerza por aquellos años conceptos como comunicación de servicio público, acceso libre al conocimiento, protección de la producción comunicativa nacional y educación para la comunicación de toda la ciudadanía”.

Por esos años nuestro país había fundado “un grupo de organizaciones que formaban parte de una prioridad de la Revolución desde su llegada misma al poder: democratizar el acceso a la cultura, o, lo que es lo mismo, conquistar la posibilidad de pensar por nosotros mismos. Hoy nos congratula pensar que formamos parte de un terremoto que recorre el continente contra los monopolios, las transnacionales mediáticas y contra la prensa comercial que quiere banalizarlo todo.”

Garcés mostró su “orgullo” porque Cuba, un país pobre, bloqueado, asediado, ha dado becas a cientos de periodistas latinoamericanos y ha formado en sus aulas del IIPJM a muchos profesionales de la región. La fuerza de la cultura, la inteligencia, de las ideas puede llegar muy lejos. “En ese sentido, el cumpleaños del Instituto es también nuestra fiesta y debiera ser la fiesta del pensamiento contrahegemónico latinoamericano”.

En la actividad estuvieron presentes Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Antonio Moltó, Presidente de la UPEC, Roger Ricardo, director de investigaciones del IIPJM, Isabel Viera, representante de la Oficina Regional de la UNESCO, así  como  miembros de la presidencia de la UPEC.

(Con información de Cubaperiodistas.cu)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Enhorabuena a mis colegas. El espiritu del Gran Guille sigue activo en esas mujeres y hombres maravillosos que alli laboran.
    Mis respetos profundos para Molto. Es un ser humano increible. Muy valiente y capaz. Y Roger Ricardo es un relevo de primera.

  • Ariel Camilito dijo:

    Estoy de acuerdo con tigo companera

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también