Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Revelan pez dotado con un blindaje anti-pirañas

En este artículo: Amazonas, Fauna, peces
| 25
El blindaje del pez no tiene nada que  envidiarle a los chalecos antibalas de militares y policías.

El blindaje del pez no tiene nada que envidiarle a los chalecos antibalas de militares y policías.

Para resistir a las implacables pirañas, el arapaima, un gran pez del Amazonas, está dotado de un chaleco antidientes compuesto, a la vez duro en el exterior y flexible en el interior, reveló un análisis con rayos X realizado por investigadores.

Según el estudio publicado este martes por una revista científica  británica, “las escamas del Arapaima gigas actúan como una armadura natural a  varios niveles de defensa”, una “estructura única” que no tiene nada que  envidiarle a los chalecos antibalas de militares y policías.

Una “estructura sofisticada” a base de “elementos biológicos simples” es el  secreto del blindaje tan eficaz del arapaima, explican los investigadores.

El primer nivel de defensa de las escamas es su superficie de solo medio milímetro de espesor pero rica en minerales y muy dura, capaz de impedir la penetración de los dientes de los predadores acuáticos, llegando incluso a  veces a quebrarlos.

Justo por debajo hay una segunda capa más flexible, dos veces más gruesa, compuesta de láminas de colágeno (una proteína) orientadas en direcciones distintas y capaces de alinearse en función de la presión a la que son  sometidas.

El resultado es que el impacto de las mandíbulas de las pirañas se amortigua y se reparte en una gran superficie, lo cual impide que el blindaje exterior se rompa.

Es una versión natural pero más perfeccionada del acolchado que se ponía por debajo de la cota de malla en las armaduras de los caballeros medievales.

Y para perfeccionar aún más el dispositivo, las escamas del animal se superponen de tal forma que transmiten la energía a la capa inferior, explica  el informe publicado el martes por la revista británica Nature Communications.

Más conocido en Brasil bajo el nombre de “pirarucu” o “pirosca”, el Arapaima gigas es uno de los peces de agua dulce más grandes, con especímenes que pesan más de 200 kg y miden tres a cuatro metros de largo.

Si las escamas lo protegen contra las pirañas y otros predadores naturales, resultan de menor utilidad contra el más temible de todos, el ser humano, que lo pesca intensamente por su carne.

Pescado abundantemente en el siglo XIX, este pez es actualmente una especie amenazada de extinción.

(Tomado de AFP)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonar dijo:

    Esta bueno eso ese blindaje le hace falta a las tilapias de cuba contra la claria

    • yo dijo:

      Y a mi para subirme en los camiones cuando tengo que venir al trabajo. Que la indisciplina social no tiene fin!!!!

  • Jersey la Rosa Rodríguez dijo:

    KKKKKK

  • LA bEbITA dijo:

    si alguien me diera la dirección de ese diseñador .
    para que me haga un chaleco porque no es facil estar rodeados de pirañas. guao . que impresionante . eso da honrra a su diseñador

  • Henry dijo:

    yo debo de tener un blindaje de ese tipo, porque mira que mi suegra me tira con todo los hierros y segun ella nada me entra, ññooooooooooo

  • JC dijo:

    Necesito un blindaje como ese para proteger a mi familia de la suegra.

  • juan francisco dijo:

    Desaparece el hombre de la tierra,y no podra conocer toda la naturaleza

  • Informatico dijo:

    Necesito un brindaje de esos para las personas chismosas de mi cuadra, tengo una vieja chismosa que se llama carunga jejejee que hago con ella? piedra por la cabeza jeeje

  • Jaeger dijo:

    Vamos a ver q tan guapo es el pez ese cuando se tope con una buena claria del Almendares q se lo coma con blindaje y todo.

    • José Molina Vidal dijo:

      Para Jaeger;
      Por favor: me puedes decir ¿qué es una claria? Gracias a Cubadebate.
      El “poema” es que yo falto hace algún tiempo y gracias.

      • Mish@ de la UCI dijo:

        este vive en Rusia

      • Jesse dijo:

        jejejeje socio la claria es como un cubano pero ke vive en el agua. Come lo ke le pase por delante y es capas de durar 72h fuera del agua y para colmo su unico depredador natural es ella misma un pokito mas grande dime si no es digno de ser el pez nacional

  • AF dijo:

    Se parece a mi jefe. Y no por el blindaje.

  • EMELE dijo:

    No importa el blindaje deja que se tope con una tendedera , de esas que se instalan para burlar el consumo de energia electrica , para que veas como se elctrocuta y el blindaje al….

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    jajaja

  • OBSERVADOR dijo:

    ¿Dónde habrá conseguido el trajecito ese? ¡que falta me hace uno así!

  • Lever dijo:

    Interesante??? Pero la Claria cubanustrachus es una evolucion endémica de cuba ya lo dice su nombre no cree en nada de eso mi hambia, que blindaje de que. Si viene a los rios de cuba el Arapaima GIGAS ese, la va a cojer la CLARIA TERAS…
    jajajaja…

  • Denys dijo:

    que bueno esta esto super loco

  • elsa dijo:

    Pongan “Compartir”.Gracias

  • Leo dijo:

    Me encantaría tener un traje de esos.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    VENGA ACÁ JOSÉ MOLINA DE VERDAD TÚ NO TE HAS COMIDO UNA CLARIA YO TAMPOCO NO ME GUSTAN RESPÓNDEME A ESTA NO HAS VISTO UNA CLARIA TAMPOCO
    ELSA TU SOLO ESCRIBES EN CUBADEBATE PARA ´´PONGAN COMPARTIR GRACIAS Y DE TODAS MANERAS ESTÁ PUESTO AHÍ SEGURO QUE SOLO TE SABES ESAS LETRAS Y ESE ORDEN
    ANTIGUO HACKER

  • 1-27 dijo:

    Maravillosa creación

  • Yubicho dijo:

    Que raro es ese pez,benbudo ,ojala que se pueda comer el polloxpescao,ah también lo incluiría como el blindaje de los carretilleros y tarimeros en el agro,tienen un blindaje esos niños?

  • Obi Wan dijo:

    Hace Años’, en los 90, liberaron dos Arapaima Gigas en la preza Zaza. ¿Estarán por ahí todabía?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también