Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Periodistas cubanos intercambian en Pleno Extraordinario

| 37 |

2a.-Casa-de-la-Prensa-UPECPor Lilibet Enriquez Infante y Juan Marrero

“Un catalejo para mirar lo que nos frena afuera, pero también un microscopio potente para vernos por dentro”. Así están llamados a ser los talleres creativos de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), cuya puesta en práctica ha sido uno de los acuerdos cumplidos con más riqueza y variedad, del recién celebrado IX Congreso.

José Alejandro Rodríguez, miembro no profesionalizado de la presidenció, ofreció un panorama de los planteamientos que han generado esos talleres, y concluyó que es es urgente erradicar “las debilidades endógenas de nuestros medios y fortaleces nuestras oportunidades de talento y eficacia. Estaremos también despejando el camino para que los sujetos externos a nuestra gestión también vayan erradicando muros, prejuicios, asechanzas e intrusiones en torno al periodismo revolucionario. Brillemos por nuestra presencia, no por la ausencia”.

Juan Marrero, presidente de la Comisión nacional de Ética, valoró el papel de la UPEC en la lucha contra el secretismo. Educación, Salud Pública, Turismo y Ministerio de Energía y Minas, son los organismos con mayor frecuencia en estas manifestaciones.

Rosa Miriam Elizalde, miembro de la presidencia, le puso ciencia a la comunicación al mostrar una “nube de etiquetas” armada con todas las relatorías de los Talleres Creativos. Además, mostró matemáticamente la escasa membresía joven de la  organización, que exige definiciones estratégicas para incorporarlos en los procesos de cambio del sector, que no se puede producir al margen de la participación de los llamados nativos digitales. Añadió que esto no se produce en un vacío: ellos han buscado alternativas para expresar sus opiniones e insertarse en el nuevo entorno mediático desde los nuevos medios sociales, ámbito en el que son expertos.

Durante la sesión, Antonio Guerrero, uno de los Cinco, hizo contacto vía telefónica y pidió a la prensa estar a la altura de lo que necesita hoy el pueblo cubano.

Algunas opiniones en torno a los talleres creativos post congreso, referidas en su mayoría a buscar soluciones concretas a las principales limitaciones de los medios y al tratamiento de los jóvenes desde la organización:

Arleen Rodríguez: ¿Qué acción vamos a desarrollar para solucionar los problemas ya identificados? En ese sentido, los trabajos tienen que ser discutidos en las redacciones de los medios y los jóvenes tienen que ser parte de esas redacciones, pero como un espacio vivo. El próximo taller debe ser para sacar a los jóvenes de donde están y traerlos al diálogo.

Rosa Miriam Elizalde: Tampoco podemos estar aislados de las tecnologías. Es importante estar pendiente del diálogo que se está dando al margen de la organización. Y los talleres son una mina de información.

Raúl Garcés: No va a haber cambio si no fomentamos un ambiente de cambio. No puede haberlo sin recursos humanos. El problema económico está minando que los jóvenes estén vinculados a los medios nacionales. La competencia está en casa, ¿qué vamos a hacer?

Armando Senén Franco (presidente de la FEU de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana): Esta es una realidad, hay que romper la incomunicación. ¿Por qué los jóvenes no se quieren incorporar a los medios nacionales? No somos contrarrevolucionarios, ni es el factor económico todo lo que nos limita. Ese análisis debe ser más profundo. Cuenten para ello con nuestra facultad.

Yosley Carrero: Los jóvenes no quieren incorporarse a los medios, porque hay un divorcio entre esos medios y la academia. Terminan rechazando esos conocimientos. No podemos hacer un nuevo modelo de medios con esquemas viejos.

Antonio Moltó: Hay un entendimiento con los jóvenes cuando el diálogo es desde el respeto.

En cuanto a la incorporación de los jóvenes. No se trata de juntar banalmente a los noveles con los experimentados, olvidando de dónde venimos todos nosotros.

Sería el suicidio de la UPEC convocarnos a un proceso generalista sobre temas puntuales, una involución de nuestro pensamiento si creemos que desde hoy tenemos todas las soluciones, en un entorno complejo, donde incurren tantos factores. Apenas hemos iluminado los primeros pasos.

Abel Falcón: Hay que centrarse en los temas específicos de cada provincia, para poder solucionar las deficiencias en cada medio.

Karina Marrón: Las redacciones tienen que cambiar. ¿Qué papel tiene la UPEC? Debe haber un seguimiento de los estudiantes de periodismo, que han encontrado una vía de escape a esas ataduras en espacios alternativos como los blogs.

Joel García: El taller se divide en tres momentos, preparación, discusión y resultados. La mayoría ha logrado mirarse hacia dentro. En algunos de esos talleres, donde un éxito ha sido la dinámica, los líderes fueron los jóvenes. Pero cada taller debe centrarse en sus especificidades, para lograr cambios.

El debate continúa…

NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ NACIONAL

El Comité Nacional de la UPEC eligió como nuevos miembros a Fabiola López, de la delegación de La Habana, y Yamilé Haber, de Santiago de Cuba, como parte del proceso de cooptación previsto en los estatutos, desarrollado con el fin de fortalecer el trabajo de la organización.

Dada la importancia de mejorar la composición de género en el Comité y la alta representatividad de afiliados en Santiago de Cuba y La Habana, la Comisión de Candidatura del IX Congreso de la UPEC fue convocada por la Presidencia de la organización para desarrollar la cooptación de nuevos miembros al Comité Nacional.

De acuerdo con los estatutos, en este proceso pueden ser incorporados como miembros plenos hasta cinco afiliados a la organización.

(Con información de Cubaperiodistas.cu)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aSi2 dijo:

    A los periodistas si que les gusta “reunirse”, y yo (como muchos otros) me pregunto: ¿cuándo comenzarán a “erguirse”?.

  • Noel dijo:

    Todo muy bien, pero la prensa sola no puede con el tema, hace falta el apoyo incondicional y REAL del Partido para enfrentar las limitaciones de pensamiento y el secretismo vigente en muchos cuadros y directivos de empresas, organismos y ministerios, incluido el enfrentamiento a los poderes que se autoentregan algunos funcionarios para decidir esto si y esto no se publica, ejemplos sobran, en lo personal vivi la experiencia esta semana cuando ante la pretensión de buscar información de cómo se procedería con los cambios en algunas actividades por Cuenta Propia, me cerraron las puertas en la oficina de los inspectores integrales, en la vicepresidencia del Poder Popular y ante el reclamo que hice al Partido tampoco encontró apoyo, entonces estamos con deseos de cambiar el papel de la prensa o solo es en congresos, reuniones y plenos … queda mucho andar en este camino para que la prensa realmente sea lo que tiene que ser, la voz y el espiritu del pueblo, el único protagonista de la Revolución. Bien por el pleno, pero eso solo no resuelve el problema

  • EL dijo:

    MUY INTERESANTE QUE ESTOS TALLERES SE CONCRETEN EN LA PRÁCTICA Y EN LA REALIDAD COTIDIANA…RESULTA QUE YA ESTOY ACOSTUMBRADO A VER COMO UNA OLA DE ESPERANZA NOS MOTIVA A CONFIAR UNA Y MIL VECES MÁS EN NUESTRO PERIODISMO Y AL FINAL TODO SE DESVANECE…..SEGUIMOS VIENDO LOS MISMOS PROBLEMAS……..UN PERIÓDICO TE EXPLICA AL OTRO Y EL OTRO A LOS DEMÁS……EL QUE PUEDE LEER CUBADEBATE TIENE UN GRAN PRIVILEGIO, LOS QUE NO, QUE SON LA MAYORÍA (LAMENTABLEMENTE) ESTÁN OBLIGADOS A VER LOS MISMOS CRITERIOS Y LAS MISMAS NOTICIAS MUCHAS VECES DE CORTE COMPLACIENTE…EJE:EL PERIÓDICO GRANMA HACE UN RESUMEN DE CUBADEBATE, EL PERIÓDICO JUVENTUD REBELDE EXPLICA A SUS LECTORES LO QUE DIJO EL GRANMA Y LOS PERIÓDICOS PROVINCIALES HACEN UN RESUMEN DE LOS ANTERIORES MATIZADOS CON ALGO DE LA LOCALIDAD…..INCLUSO LAS FOTOS DE LAS PORTADAS PARECEN SER HECHAS POR EL MISMO FOTÓGRAFO…O MEJOR DICHO PARECE QUE UTILIZAN LA MISMA IMAGEN….EN UN MISMO DÍA HE COMPARADO VARIOS PERIÓDICOS Y DICEN LO MISMO…..BASTA VER EL NOTICIERO NACIONAL Y LOS DE LAS DISTINTAS LOCALIDADES Y TODO ESTÁ RESUELTO….PARECE QUE EN CUBA NO HAY PROBLEMAS DE NINGÚN TIPO, POR ESO SE EXPLICA QUE MUCHA GENTE NO ESTÁ CONFORME EN VIVIR EN LOS LUGARES QUE CONOCE, SIMPLEMENTE QUIEREN VIVIR EN EL NOTICIERO.

    LA PRENSA DEPORTIVA NI HABLAR, SUCEDEN COSAS INCREÍBLES Y NADIE ES CAPAZ DE HACERSE ECO DE ELLAS, EL BÉISBOL ES NUESTRA PASIÓN Y LA SUFRIMOS DE FORMA INCALCULABLE Y ¿QUIÉN HABLA DE ESAS BARBARIDADES QUE VEMOS A MENUDO?…CASI NADIE, CREO QUE LA MAYORÍA DE LOS PERIODISTAS NO QUIEREN (O NO PUEDEN) METERSE EN CANDELA COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO.
    CUBA ES UN PAÍS SUMAMENTE PREPARADO, SE GASTAN MILLONES DE PESOS EN FORMAR A LAS PERSONAS DESDE PEQUEÑOS Y HASTA LOS ANCIANOS TIENEN OPORTUNIDADES DE SUPERARSE….LUEGO VEMOS COMO MUCHAS VECES NOS TRATAN DE DIBUJAR LAS COSAS COMO SI FUÉRAMOS TONTOS….ENTONCES ¿PARA QUE SE GASTA Y SE SIGUE GASTANDO TANTO DINERO EN EDUCAR Y FORMAR A LA GENTE SI LUEGO SE LE INFORMA DE MANERA POCO PROFUNDA Y SUBJETIVA?
    DEL SECRETISMO NI HABLAR, UNO SE ENTERA DE LAS “BOLAS” EN LA CALLE, LO MAS PENOSO ES QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES LAS MISMAS ANDAN O MUY CERCA O ESTÁN MUY LEJOS DE LA REALIDAD….MIENTRAS TANTO ANDAMOS MEDIO PERDIDOS EN LA INCERTIDUMBRE.
    UN EJEMPLO HA SIDO EL PROGRAMA DEL NTV QUE TIENE UN APARTADO QUE HAN NOMBRADO “CUBA DICE”….DONDE SE HAN REFLEJADO ASPECTOS DE MANERA MUY REAL Y OBJETIVA Y LA GENTE LO HA RECIBIDO CON MUCHO PLACER…..AL FINAL NO HA SUCEDIDO NADA ADVERSO TODO LO CONTRARIO, ES MUY BENEFICIOSO PARA TODOS.

    LA DIRECCIÓN DEL PAÍS ESTÁ HACE VARIOS AÑOS HACIENDO UN LLAMADO A QUE LAS COSAS SE SEÑALEN POR SU NOMBRE Y EN ESO LA PRENSA Y LOS MEDIOS EN GENERAL SON LOS PROTAGONISTAS, YA CONOCEMOS QUE ES FALSO HABLAR DE UNANIMIDAD….DONDE HAYA MAS DE DOS PERSONAS HAY MUCHOS CRITERIOS Y HAY QUE TENERLOS EN CUENTA A TODOS PORQUE FORMAN PARTE DE LA SOCIEDAD.

    • Guille dijo:

      Al que se identifica como “El”: El espacio CUBADICE, al final termina justifiándolo todo y la culpa siempre la tiene la “indisciplina social” (que es lo mismo que nosotros.)

      • EL dijo:

        SEÑOR GUILLE SOLO ME REFERÍA AL ESPACIO “CUBADICE” COMO UNA PEQUEÑA LÚZ EN MEDIO DE TANTA OSCURIDAD……CREO QUE NO ENTENDIÓ LA IDEA.

        SALUDOS.

      • Eugenio dijo:

        En “Cuba Dice” la población dijo que si querías pasaje (En la Couvre) solo debías pagar 10 CUC y así siguen las cosas, sin transporte suficiente y la corrupción latente.

      • Dariem dijo:

        No estoy de acuerdo con usted. En Cubadice han dejado mal parados a más de un directivo. Por supuesto que estos han tratado de justificarse cuando son entrevistados, pero la actitud de los periodistas me parece la adecuada, poniendo el dedo en la llaga.

  • omar Hernández dijo:

    Lo más penoso relacionado con los jóvenes es que cuando terminan la etapa de adiestramiento o servicio social si el medio en que lo hicieron no tiene plaza van para la calle. Creo que es una lástima que con todo lo que tiene que hacer la prensa en estos momentos un periodista recien graduado, con exelente preparación tenga que trabajar como cuentapropista o en otro empleo. Un tema para reflexionar por todos los involucrados

  • Juan Orol dijo:

    Realmente ya es hora de que la prensa refleje los problemas y que los ciudadanos se vean reflejados en la misma, el problema es que si no te ves reflejado para qué vas a leer la prensa?? Si eres invisible para la prensa de que sirve?

  • luis dijo:

    Porque los cambios no se producen donde deben producirse. No es en los medios donde deben producirse solamente. Es en el área que los dirige en el Partido a todos los niveles. Lo demás, es seguir en lo mismo y perder tiempo en reuniones.

  • Alfredo dijo:

    Menos reuniones y mas periodismo es lo que realmente necesitamos

  • Guille dijo:

    Aunque no creo en la existencia de la libertad de prensa (no solo en Cuba, sino tampoco existe en USA, ni en Rusia, ni en Argentina, ni en Chile, ni en Japón, ni en Gran Bretaña)la prensa debe no solo parecerse a su tiempo, sino al país desde donde se genera. El ejemplo clásico es el Noticiero de TV, que cuando ud. termina de verlo se dice a sí mismo: ¡Pero si es que no tenemos ningún problema! ¡Todo funciona como un reloj suizo! Ojalá los dejen, a los periodistas, se más objetivos; enfrentar la realidad cubana –sin regodeos– más que la foránea.

  • El Raro dijo:

    Omar Hernández indague busque información la política hacia los adiestrados en bien clara se crearan plazas para ellos cuando termionen esa etapa.Averigue bien eso.

  • Ines Esteban dijo:

    Pienso q finalmente se está hablando con más claridad, aun falta mucho por crecerse, buscar las causas de los problemas, ofrecer soluciones realistas a los mismos, ser mas dinámicos e inmediatos con la información… para los q se refieren a la tv, por favor!!! La misma información, con el mismo texto, lo dicen en la revista buenos días y en el noticiero del mediodía, y por la noche ni hablar, todo felicidad y armonía… al forista El, cuando habla de la prensa deportiva tiene toda la razón pero si es asiduo de cubadebate, coincidirá conmigo q es un sitio q se caracteriza por la inmediatez y veracidad de la noticia, amén de su exponente más seguido, michel contreras q, coincidirá conmigo, mantiene una crítica acertada hacia los problemas q mas aquejan a nuestro beisbol…saludos.

  • MANDYTIN dijo:

    OJALA Y EMPIECEN HACER UN PERIODISMO MAS REAL

  • Flora dijo:

    Quisiera que los periodistas TODOS sin excepcion siguieran los pasos de Graciela Pogolotti, y lean sus articulos que escribe que da senales especificas donde esta el problema, no quiero mas un leer u oir a un periodista decirme lo que yo veo y se, es decir sin nada exacto, y ellos como nosotros los ciudadanos, van a tiendas y lo maltratan, van a cualquier gestion y hay largas colas, pero hay que decir donde es y con quien es, no generalizar, asi no vale.Sino cualquiera de nosotros pudieramos enviar escritos o reportajes a la prensa.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    La prensa tiene que reflejar tanto lo positivo como lo negativo. Ninguna sociedad es perfecta y por eso debe plasmarse todo. La prensa cubana se hace eco inmediato de cualquier crimen ocurrido en otro país y ninguno de los que ocurren aquí lo publican, y otros ejemplos pudiera poner pero para qué, si al final, la vida seguirá igual y la prensa cubana seguirá siendo la misma y haciendo lo mismo.
    A los médicos cubanos no le sucede como a los periodistas, cuando se graduan tienen empleo y después del servicio social también; pero tienen miles de inquietudes y problemas y al periodico Granma, al periodico Juventud Rebelde y otros medios han escrito miles y miles de cartas y la inmensa mayoría no han sido publicadas.

  • Montecristo dijo:

    Considero que la prensa puede jugar un gran papel en la solución de muchos de los problemas que hoy nos afectan, pero cambiando el enfoque que le dan a los trabajos que son publicados. Ejemplo, el periódico Gramma de ayer publica un artículo relacionado con el transporte en la capital. El asunto, muy viejo y recurrente, es que los choferes de los ómnibus no paran en las paradas, creando un GRANDÍSIMO malestar en la población que sufre a diario con este problema. Pienso que esto así no resuelve nada, pues solo se narra cuantos ómnibus pasaron por el lugar sin parar y algunos comentarios. Desde mi punto de vista lo haría así: realizaría un monitoreo de algunas paradas del comportameineto de varias rutas, utilizando algunos puntos importantes de la ciudad, hasta poder tener abundante información del asunto, realizo además algunas fotografías y si es posible hasta algún video de las situacones que se crean en estos lugares, asi como el estado de opinión de las personas. Con esta información me presento en las terminales de donde corresponden los ómnibus y realizo entrevistas con los miembros de la dirección para conocer hasta que punto conocen la situación que crean los choferes los cuales ellos dirigen y cuales son son sus obligaciones al brindar el servicio. Además como son sancionadas estas indisciplinas y otras por las direcciones de estas terminales. Realizaría tambien entrevistas con los choferes y cuales son sus opiniones al respecto. Realizaría en fin una amplia investigación en la cual se puedan revelar todas las causas y finalmente tendrán que aparecer las causa de que algo así suceda y siga sucediendo. Si despues de publicar toda esta información el asunto continúa, entonces habría que cuestionar el trabajo de las direcciones del transporte desde la terminal hasta el ministerio de transporte.
    Publicar todo esto con nombres y apellidos y el grado de responsabilidad al respecto.
    El problema que tiene la prensa como dije al principio, no puede reducirse a escribir un ligero artículo donde se comentan los problemas que tenemos sin hacerse nada más. Cosas como estas las leo todas las semanas en Gramma, Juventud Rebelde y Tribuna de la Habana.
    Los responsables de que cosas como estas y otras sigan sucediendo tienen que responder públicamente por sus actos, pues si no cumplen con su trabajo, que los remuevan de sus cargos.

    • carlos dijo:

      Este problema del transporte que usted menciona tiene una causa muy simple: no hay suficientes medios de transporte para satisfacer la demanda, sobre todo en horarios pico. Cuando usted va en una guagua apretado contra la puerta(muchas veces las puertas casi no pueden cerrar de tanta gente que hay montada en la guagua, y muchas veces usted tiene que irse con la puerta abierta, sujetandose de lo que pueda porque es mejor irse asi que quedarse esperando) sencillamente la guagua no puede parar a recoger mas gente. Me ha pasado incontables veces y la verdad es que uno siente pena por la gente que se queda en la parada esperando, pero sencillamente no hay forma de seguir metiendo gente para dentro de la guagua.

  • fernando lopez dijo:

    Bien vale la pena reunirse, pero hace tan poco que se celebro su Congreso, y cuantas y tantas cosas quedan por hacer, cumplir, exigir y hacer?>??.

    Siempre he dicho en todos los foros que nuestro pais necesita del periodismo:

    . Mas periodista de calle, ni se puede estar metido en la oficina, esperando lleguen la noticias, ni analizando y viendo lo que dice INternet o intranet, o esperando que los corresponsales infrmen o que le llamen y hay muchisimos interesados en no llamar, solo cuando quieren darse a conocer por triunfalismos, las mas de las veces baratos y poco perdurables.

    . Apenas se hace periodismo de investigacion, tan fabloso que en mi opinion puede ser, y tantos misterios pueden dar o hacerles salir a la luz.

    . Bajisimo aprovechamiento de las posibilidades de internet.Los periodistas si no se pueden quejar de que no tienen acceso a ese medio.

    . Poca respuesta o de muy bajo nivel – por los intereses que sean a acciones veerdaderamente agrresivas de parte de muchos medios en el exterior quen o tienen ni siquiera la mas minima moral para decir una sola palabra. Tanto es asi que se pelea a la riposta.

    A ver digamos que lo pasado con el asunto de las armas cubanas y la inspeccion del barco coreano – de todo eso se ha hecho una historia de horror – de nuevo meten al pais, practicamente toda la prensa en el bulto de los malos, sin embargo (quien sabe si por razones politicas) excepto la Declaracion que hizo el gobierno, nunca mas se volvio a hablar del asunto y mientras los cubanos nos enteramos, por los menos indicados a informar, de todo el asunto con pelos y senales. Sabemos muchos que todo ello es una manipulacion, es una maniobra anticubana, orquestada a traves de un Gobierno que es afin a los intereses imperiales – ellos pobrecitos miran desde afuera – mientras se hace eco la prensa que Cuba viola sanciones de la ONU.

    . Tantisimos espacios en la Radio y la TV, y muchas veces son repeticiones constanstes de lo mismo y de lo mismo – aun persisten los factores triunfalistas pretendiendo dar la imagen de un pais que no tiene problemas y si hay muchos. Otro ejemplo apenas la prensa plana se hizo eco del tratamiento dado por la Mesa Redonda, al tema
    del vandalismo, y uno se pregunta porque?.

    . Hay una negativa increible al debate, muchos actores publican en sitios donde les dan la oportunidad, las mas de las veces asuntos razonables, no me refiero a los mercenarios, sino a aquellos que desde posiciones objetivamente revolucionaria hacen un periodismo que puede ser asimilado por los medios <partidistas y gubernamentales. Cerrando y bloqueando no se le calla la boca al equivocado o al que no tieene la razon, sino que se le dan elementos para pasarse al otro bando sino tiene una firmeza verdadera.

    He percibido mucho oportunismo en el medio, sino piensese un poco en cada uno de los periodistas que abandoran la profesion y se marcharon, asi lo harian otros si tuvieren oportunidad o posibilidades, porque donde quiera esta el que escondido bajo la piel de sapa espera el momento adecuado.

    . Y algo que mencione, pero quisiera reiterar, dada la velocidad actual en que se mueve una noticia, cuando llega un desmentido o una respuesta a una falsedad, ya recorrio dicha noticia varias veces el mundo a traves de las redes, sea o no subliminal, de hecho ya el efecto quedo y esta en la mente de la gente. Ahi se ierde tiempo. Los secretismos hacen que la gente pierda la fe y pierda credibilidad, sino escuchese un poco a la gente.

    Y miren no hablo de esa seudo libertad de prensa, porque si tal libertad existiese, muchas cosas que se saben o estan escondidas llegarioan al conocimiento de la gente.

    Miren por ejemplo cuanta gente muerta en una semana en aguas de Italia y que, que ha pasado, cuales son las soluciones. Cientos de cadaveres que recibiran como "Premio" el otorgamiento de la ciudadania. Si hechos de esta magnitud ocurriesen en nuestro pais tantisimas veces acusado, y no es menos cierto que ha muerto gente, habriase producido un escandalo que no soy capaz de valorar sus posibles consecuencias. Gracias. Por un periodismo mas revolucionario

  • Sonia dijo:

    recuerdo que hace casi 40 años, cuando terminé la carrera de periodismo, era un honor y un privilegio comenzar la vida laboral en un órgano de prensa nacional. en aquel entonces los graduados de la antigua facultad de humanidades éramos los profesionales –si no me falla la memora– que más bajo salario percibíamos, mas, este nos permitía vivir sin grandes contratiempos. qué ha pasado en los últimos años? pensar el problema de que los jóvenes graduados no deseen (no sé si la mayoría, o todos, o unos cuantos bastantes)laboral en un medio nacional o provincial a la cuestión económica sería un reduccionismo, pero, sin lugar a dudas, una causa a tomar en consideración. las otras pudieran deberse al divorcio entre la academia y la realidad, a los obstáculos para poner en práctica nuevas ideas y concepciones a la hora de ejercer la profesión, y a la lógica premura de la juventud por cambiar aceleradamente lo que deba ser cambiado. este asunto, a mi modo de ver, requiere una investigación científica. a tales efectos sería bueno que la upec contactara con una institución que lleva muchos años estudiando el tema juventud y los problemas generacionales (además del centro de estudios correspondiente de la ujc). me refiero al centro de investigaciones psicológicas y sociológicas, del citma.
    la vuelta a la tuerca que debe dar el periodismo en Cuba no depende solo de la buena voluntad y la convicción de los que se dedican a esa profesión en el país — aunque el punto de partida debe basarse en la más profunda toma de conciencia de que la tranformación de la prensa precisa de asumir los riesgos y vencerlos a partir de la reponsabilidad ciudadana, la verdad y la transparencia–, sino, también, de un cambio de mentalidad (por usar una frase en boga últimamente)de cada uno de los componentes del engranaje poítico-administrativo de la nación, lo cual, lamentablemente, no ocurrirá de la noche a la mañana, por consigna o decreto.
    sin embargo, el periodismo, que no está para encubrir la verdad, sino para decirla y demostrarla, puede ir paulatinamente, sin apuros, pero sin demoras, robusteciendo sus piernas para emprender el maratón más importante de sus más de 50 años de existencia.

  • Cuco dijo:

    ¿Cómo se manifiesta la coincidencia entre las políticas informativas del Partido para la prensa nacional y las metas del último congreso de la UPEC?

  • Ernesto Bernal dijo:

    ES NECESARIO ENTRONIZAR Y TODOS AQUELLOS, QUE SON ELLOS, ELLOS DEBEN
    DE SABER, ´´QUE LOS JOVENES QUE SON ELLOS, SERÁN AQUELLOS, QUE ESTÁN´´.
    PRONTO, RÁPIDO Y FURIOSO, NO PUEDE ESPERAR MÁS, ELLOS SON TODA ESTA
    GENERACIÓN DE ELLOS.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Los cubanos necesitamos un periodismo: Autentico, Plural, Vivo, En presente, Renovador, que enfrente y responda, que señale y Acuse, que camine en la claridad y no en la sombra, que no dibuje los problemas y que trate de encontrar las respuestas , no importa a quien se le señale , señalar para mejorar, para crecer , para cambiar , para ser mejores .

  • Javier dijo:

    Creo que la sección Cubadice es una buena idea que intenta acallar el reclamo nacional de que nuestra prensa sea menos oficial y más popular. Uno de los grandes problemas de la misma (la prensa) ha sido ser muy justificativa, es algo que lamentablemente se ha convertido en un “vicio” de redacción. Existen frases manidas que ilustran lo que digo: “El país realiza esfuerzos”, “pese al férreo bloque el país muestra avances”… “No se avanza al ritmo que se quisiera” Lamentablemente estas frases ya las escuché también en este esperanzador espacio. En cuanto a los noticieros me da hasta lástima ver lo que hacen para lograr algo diferente: Adelantos de las informaciones que “tendremos más adelante” Titulares con una cortinita musical de fondo, tanto dentro del noticiero como en el programa que le antecede… Ese no es el cambio que se espera.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también