Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suman más de 161 mil las propuestas de Proyecto de Ley de Código de Trabajo

| 23

anteproyecto

A 161 mil 075 ascienden las propuestas realizadas hasta inicios de esta semana en la consulta a los trabajadores del Anteproyecto de Código de Trabajo, que comenzara en julio pasado y se encuentra próxima a concluir.

Según informa el diario Granma, se habían efectuado, hasta esa fecha, 67 mil 367 asambleas, el 98 por ciento de las programadas, incluidas cerca de mil con colaboradores cubanos en el exterior y 861 de afiliados en mil 054 secciones sindicales en el sector no estatal. Restan por celebrarse apenas unas mil 400.

El proceso asambleario resulta un acontecimiento inédito para conocer los criterios de millones de empleados sobre su ley de leyes en materia laboral.

En todas las reuniones hubo consenso de la necesidad de modificar el Código vigente desde 1985, dadas las transformaciones acontecidas y en marcha en este periodo que han cambiado el escenario económico y laboral del país.

Todos los planteamientos han sido recogidos y procesados por decenas de comisiones en municipios, provincias y la nación, integradas por expertos en la materia y cuadros del movimiento sindical, aseveró Xiomara Enríquez Cruz, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba.

Explicó que de las proposiciones de modificación, adición y supresión, así como también de preocupaciones manifestadas en la consulta sobre la propuesta legislativa, en sucesivos procesos en conciliación en cada instancia, se han agrupado dos mil 905 propuestas tipo, tanto por similitud en el planteo como por su interrelación, incluyendo un grupo por su significación, aunque no fueran reiteradas o coincidentes.

Todas ellas, concluyó, y las que pudieran surgir hasta el próximo día 15, en que finaliza la consulta, están siendo examinadas semanalmente por una comisión que encabezan diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano responsabilizado con la aprobación de la importante legislación.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felito dijo:

    ¿No se pudiera decir cuáles han sido los planteamientos fundamentales? Específicamente las adiciones.

  • CubanoapIE dijo:

    YO QUIERO HACER MI APORTE Y QUE ESTE SEA ESCUCHADO< ES NECESARIO MODIFICAR EL TIEMPO DE RETIRO, Y QUE ESTE VUELVA AL ANTERIOR, 55 AÑOS PARA LAS MUJERES Y 60 PARA LOS HOMBRES. HAY MUCHAS PERSONAS QUE QUIERES DISFRUTAR DE SUS NIETOS TENIENDO FUERZAS PARA VERLOS CRECER Y PODER AYUDAR A SUS HIJOS ENEL DESENVOLVIMIENTO LABORAL. YHAY MUCHOS JÓVENES QUE ACABADOS DE FORMARSE NO TIENEN UNA PLAZA FIJA EN EL ÁREA QUE ESTUDIARON Y PASAN EL SERVICIO SOCIAL CON MIEDO A LO QUE SUCEDERÁ CUANDO ESTE TERMINE, SIN POSIBILIDADES DE PLAZA FIJA.

    ES MI CRITERIO QUE LAS PERSONAS QUE LLEGUEN A ESTA EDAD Y DECIDAN CONTINUAR SU LABOR SE LES PROPONGAN TRABAJOS POR TIEMPO DETERMINADOS Y NO PLAZAS FIJAS.

    GRACIAS

    • Ultra dijo:

      para el calculo de la nueva edad de retiro se tuvieron en cuenta disímiles factores y se estudiaron experiencias similares en otros paises que los habian implementado, pero… y siempre hay un pero… las condiciones de desgaste de los trabajadores en este país son enormes comparadas con la de esos paises que se tuvieron en cuenta… pero todos unanimemente votaron por estar de acuerdo… falsa unanimidad tanta veces criticada por Raúl.

    • Manuel Alejandro dijo:

      Me sumo a lo planteado por CubanoapIE en cuento a las edades para la jubilación. En Cuba después de los 50 años el que no padece de una cosa, padece de otra (hiper o hipotensión arterial, cardiopatías, neuropatías, padecimientos ortopédicos, problemas visuales que se van haciendo agudos, estrés, problemas circulatorios, diabetes, problemas digestivos, etc., etc.)

      Después de los 65 años los hombres (60 las mujeres)nos se vive, sino que se sobrevive. Con los problemas que tenemos no puede haber una calidad de vida adecuada a partir de los 65 años los hombres(60 las mujeres). Ojalá y los que deciden estas cosas pensaran en esto. Además, no hay contradicción, pues abunda la fuerza de trabajo joven sin empleo.

    • orlando dijo:

      Coincido plenamente con lo planteado por CubanoapIE, ya que nosotros no podemos compararnos con las actividades de otros paises, ademas nosotros pasamos unn perido especial fuerte. La jubilacion podia ser tambien por 35 años de trabajo que oscilaria alredero de la edad planteada.

    • Ariel Castro dijo:

      Ni en los países desarrollados la gente se retira a la edad que proponen uds. Quieren todo pero no quieren trabajar…

    • marcelina dijo:

      Me parece muy buena tú proposición!

      fraternalmente
      marcelina

    • OBSERVADOR dijo:

      También estoy MUY DE ACUERDO conque la jubilación sea 55 las mujeres y 60 los hombres. Además, si lo estipulado es trabajar 30 o 35 años,pues cuando la persona cumpla esa edad, que le permitan jubilarse. El o la que se sienta capaz de seguir trabajando con más de esa edad, pues es su problema y su elección.

  • Pedro López Benavides dijo:

    Hay que tener cuidado y el código tiene que tomar partido y declarar que ningún trabajador interrupto por causas ajenas a su voluntad quedará desamparado como está pasando hoy en nuestra patria, en que los trabajadores que laboran en empresas que han ejecutado el REORDEMAINERO LABORAL, y están más de 30 días naturales bajo los efecto de las interrupciones, tan abundante en nuestro país por muchísimas causas, dejan de recibir garantía salarial alguna. ¿Con qué paga los créditos de los cambios de loe efectos electrodomésticos ? ¿Con qué sostiene a su familia?. No es posible que eso suceda mientras el trabajador tenga un vínculo laboral con la empresa afectada.

  • Ultra dijo:

    me imagino que dentro de esas propuestas esté la de Pichardo…

  • DMorales dijo:

    Deben adicionarse al codigo articulos que regulen las relaciones entre los jefes y subordinados, que impidan la impunidad con la que algunos jefes actuan, e imponga el respeto mutuo.

  • opbueno dijo:

    Quisiera saber porque inhabilitar el Titulo a los Graduados que no son ubicados en centros laborales de su perfil y no lo quierne ejercer si el estado no tiene la posibilidad de ubicarlos en un centro de trabajo según su perfil, porque ponerlos disposición del MTSS para que sean ubicados en lo que se dispongan pertinente.
    Cuantos jóvenes hoy estan esa situación y no tiene su problema resuelto

  • Ernesto Bustos dijo:

    Siguen sin publicar el Reglamento del Código.

  • Desouza dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE OPBUENO, YO ME GRADUE DE INGENIERO EN CIENCAS INFORMATICAS EN LA UCI (UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMATICAS) Y ME UBICARON EN EDUCACION PROVINCIAL LAHABANA DANDO CLASES DE GEOGRAFIA , ES DECIR NADA KE VER CON MI PERFIL, YO ESTUDIE CIENCIAS INFORMATICAS NO GEOGRAFIA ……….

  • ramadan dijo:

    Los que se graduaron, tienen que hacer el servicio social. Qué es donde te manden. Porque Ud. tiene que pagarle a la sociedad los casi 70 000- 100 000 pesos que costó su carrera. Una buena parte en CUC.
    No hay mal perfil, lo que hay son malos empleadores que no saben poner bien un plan de adiestramiento. Y emplear a la gente donde puede aportar. Pero de que hay que aportar a la sociedad, hay que hacerlo. El título se inhabilita solo cuando el graduado, se ha pasado cinco años sin hacer su servicio social.

    Y respecto a edad de jubilación de los 60 y 65, se hizo porque si no, no hay quien sostenga los gastos de seguridad social de este país en unos años. En el 2030, habrá el doble de personas mayores de 60 años que de jóvenes menores de 17 años. La esperanza de vida de los cubanos, es de 78 años. es decir, los cubanos promedio mueren a esas edades. Significa que si te jubilas a los 60, vas a vivir 18 años de lo que aportaste al seguro social ? Si, en parte. Pero los que trabajen tendrán que pagar una gran parte de tus gastos en esos años.

    • Jesus dijo:

      Realmente no estoy ni un apice de acuerdo con esto que dice ramadan. Un recien graduado cumple con el estado y la sociedad en ejercer donde sea necesario, pero no es cumplir por cumplir, sino nos volvemos un pais donde cualquiera trabaja en cualquier cosa y eso lejos de construir y hacer avanzar lo que hace es entorpecer y frenar el desarrollo. Si usted se graduo de una especialidad tecnica no tiene el minimo de preparacion para impartir clases (siguiendo el ejemplo de desouza), y lo hara mal y los estudiantes no se prepararan bien. El estado debe de ser capaz de ubicar en los perfiles adecuados a los graduados. Cuando se penso en otorgar plazas para educacion superior en el territorio donde vive esa persona se hizo pensando en necesidades reales, y ahi es donde debe ubicarse una vez se gradue. Pero SIEMPRE en su perfil.

    • Revolucionario dijo:

      Y no que la education es gratuita?

  • Yuriannis dijo:

    Me parece que tu comentario esta fuera de lugar, a ver, que estudiaste tu? porque yo soy Licenciada en Turismo y Licenciada en Derecho, y trabajo de Especialista en Contabilidad, gracias a un técnico medio en Contabilidad que tengo, pero imagínate si me hubieran ubicado a dar clase de Geografía o de biología o física, ni aun con el perfil tan amplio que tengo a mis 33 años hubiera podido ser buena trabajadora, me pareces tonto, cada uno tiene que trabajar en lo que estudio para que las cosas salgan mejores, porque no me imagino un medico haciendo cuentas T, o cuadrando un submayor, si se aprende pero no lo suficientemente técnico como para salgan bien las cosas, Fidel es el único genio que sabia de todo aquí, y nosotros no somos él,

  • AFRODITA dijo:

    SI RAMADAN, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, RESPECTO AL PAGO DEL SEGURO SOCIAL, CARGA PESADA PARA EL GOBIERNO, PERO YA A LA EDAD DE 60 Y MAS SON MAS LENTOS EN LA DINAMICA DEL TRABAJO, MIENTRAS LOS JOVENES QUE VIENEN SALIENDO NO ENCUENTRAN EMPLEO Y SE DEDICAN A OTRAS COSAS QUE NI PARA QUE VERLOS, COMO LOS VEO YO A DIARIO EN LAS CALLES, REALIZANDO LABORES ILICITAS POR OBTENER DINERO, PORQUE AHORA PARA QUE LA JUVENTUD DISFRUTE NO HAY BOLSILLO DE LOS PADRES QUE LOS AYUDEN, HAS VISTO O ANALIZADO CUANTO GASTA MINIMO UN JOVEN UN FIN DE SEMANA SI QUIERA SALIR CON SU NOVIA?

  • frlala dijo:

    CREO QUE TODOS TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR UN POQUITO DE LA VIDA SIN TANTA OBLIGACION DE TRABAJO, QUE TRABAJE EL QUE QUIERA DESPUES DE LA JUBILACION.PERO COMPARTO LA IDEA QUE NOS DEBEMOS JUBILAR LAS MUJERES A LOS 55 Y LOS HOMBRES A LOS 60 Y EL QUE QUIERA SEGUIR ESE ES SU PROBLEMA.PORQUE YO SOLO TENGO 44 AÑOS Y TENGO MÁS DOLORES QUE AÑOS. TE IGMAGUINAS 16 AÑOS MÁS TRABAJANDO NO VOY A SERVIR PARA NADA CUANDO ME TOQUE LA EDAD DE JUBILACION.Y CUANDO VOY A DISFRUTAR UN POCO SIN TANTA OBLIGACION.

    SALUDOS

  • yadi dijo:

    Es cierto, vivimos con mucho estrés y no descansamos, tengo 46 años, tengo artrosis desde la cervical hasta las caderas, hipertensión, efisema pulmonar, artritis reumatoidea, tengo 23 años de trabajo y no puedo ni con mi alma, por qué tengo que trabajar hasta que me muera, con tanta juventud en la calle sin empleo.

    Saludos

  • Yaricel Torres dijo:

    He leído y debatido con detenimiento el nuevo Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo y en varias ocasiones hace referencia a la Ley y según lo que plantea el artículo 1: “Cuando en este Código se hace referencia a la Ley, se incluyen todas las normas que integran la legislación complementaria.” El Anteproyecto aún está sujeto a valoraciones y se conocen las propuestas de modificaciones, pero el conjunto de normas que integran la legislación complementaria, que de hecho debe modificarse también, no. Otro caso es el Artículo 113 sobre las retenciones que pueden realizar el empleador en el salario de los trabajadores y en las prestaciones monetarias de la seguridad social a corto plazo (no se define el tiempo que se considera corto plazo y no queda claro si la suspensión del salario también es a corto plazo) el inciso c) plantea como motivo para la retención “Las demás que autoriza la Ley en las cuantías que esta establece…” tres preguntas al respecto:
    1- La palabra retención se usa para retrasar, dilatar, conservar, custodiar, salvaguardar (según los sinónimos de esta palabra) o para embargar el salario por los motivos allí descritos.
    2- ¿Será que se pagará ese salario “retenido” una vez eliminado los motivos que lo ocasionen?
    3- ¿Cuáles serán los otros motivos que autorizará la Ley y las cuantías que ésta establece?
    Queda en anonimato la Ley a la que se hace referencia y muchas cosas se dejan abiertas a ella. He oído decir a algunos que profesan el derecho que toda Ley deja brechas para otras decisiones sujetas a intereses. Es mi criterio que una vez aprobado el nuevo Código de Trabajo vendrán las normas que integran la legislación complementaria de las que nada se saben y que ya no será con la aprobación de la mayoría.
    En su sección séptima sobre la terminación del contrato se deberían ampliar las causas por ejemplo (y es mi caso personal) cambio de municipio o de provincia. El tiempo propuesto para la terminación del contrato, a pesar que rebaja dos meses del actual Código debería ser variable según las causas. En mi situación personal considero que es muy injusto mantenerme en un puesto de trabajo siendo de otro municipio y que para llegar a el tenga que viajar, por mis propios medios, más de 100 Km. diarios sujeta las inclemencias del tiempo, cambio de horario, las negligencias y/o responsabilidades de los chóferes que me recogen en la carretera. Que siendo de Educación tenga que esperar a finalizar el curso o tener que seguir en esa situación por un margen de 6 meses (o 4 cuando se apruebe el Código) hasta que aparezca otro para que asuma el cargo. Da tristeza ver cómo los que me exigen el cumplimiento de la Ley tienen trasporte asegurado hasta la puerta de sus casas. Pienso que estas cuestiones deben de ser analizadas pues cuando falta la sensibilidad en estos casos, es cuando más se quieren apegar a las leyes.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    ESE CÓCIGO DE TRABAJO FAVORECE EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN NUESTRO PAÍS AL LEGALIZAR EL TRABAJO ASALARIADO PARA PARTICULARES A PESAR DE ESTAR EXPRESAMENTE PROHIBIDO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN. POR ESA RAZÓN NO DEBE SER APROBADO.
    ¡VIVA EL SOCIALISMO PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO, COOPERATIVO Y AUTOGESTIONARIO!

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también