Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La mitad de la población mundial sufrirá por escasez de agua en 2030

| 15 |
La gestión del agua es uno de los retos de este siglo.

La gestión del agua es uno de los retos de este siglo.

Tan pronto como en 2030 alrededor de la mitad de la población mundial podría sufrir escasez de agua, porque las estimaciones apuntan a que el líquido vital superará a la oferta en un 40%, advierte Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.

En Budapest, donde se inauguró la Cumbre del Agua 2013, el jefe de la ONU ha hecho un llamamiento para combatir el uso insostenible del agua, en virtud de garantizar la distribución más justa y razonable de los recursos hídricos.

“El agua se desperdicia y es mal utilizada por todos los sectores en todos los países. Eso significa que todos los sectores en todos los países deben cooperar para lograr soluciones sostenibles. Hay que usar lo que tenemos de manera más equitativa y sabia“, señaló.

Ban Ki-Moon también avisó que los gobiernos no pueden resolver el problema por su cuenta sin el “compromiso total” de todos, incluyendo las empresas. Así, el funcionario recordó que la agricultura sigue siendo el mayor consumidor de agua dulce y que “existe una creciente urgencia en conciliar sus demandas con las necesidades de uso doméstico e industrial”.

El Secretario General de la ONU subrayó que el cambio climático aumenta el riesgo de escasez de agua en muchas partes del mundo y que, a su juicio, las naciones deben cooperar en este desafío.

Por otro lado, Ban Ki-Moon recordó que “mil millones de personas defecan al aire libre” y que “tales prácticas antihigiénicas, comunes en muchos países en desarrollo, están consideradas entre las principales causas de la diarrea”. “Nuestras sociedades no pueden prosperar sin la limpieza, sin agua dulce en abundancia. La gente no puede prosperar sin un saneamiento adecuado”, sentenció.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Mil millones de personas apenas sin agua, se imaginan?. Cuando se leen o escuchan este tipo de noticias, no queda mas que sentir el horror de lo que se avecina y de lo que padeceran nuestros sucesores en el planeta. Sin derecho alguno, todos los que hasta hoy hemos copado el planeta, dejamos poco para los que vienen detras, son los ricos, los poderosos, quienes menos han hecho en bien del mundo y por la Humanidad, ellos claro esta que no piensan mucho en ello, al fin y al cabo tienen garantizada, con su riqueza desmedida, el alcance a todo, el derecho a todo.

    Las palabras de Ban Ki Moon fueron pronunciadas por mas de uno, lo que ocurre es que el no va a la raiz, aparentemente del problema, porque tendria que criticar que en este mucndo, los mayores derrochadores, despilfarradores, son justamente las naciones mas poderosas. Millones de personas han de hacer sus necesidades al aire libre, porque apenas le han dejado un arbol para construir un escusado, mientras grandes palacios europeos existen adornados por los arboles extraidos de justamente el Tercer Mundo, y si solamente fuese eso?, pero hasta el oxigeno si pudieran arrancar de las naciones mas pobres lo habrian hecho.

    Cuando tantos fenomenos ocurren hoy, y mas de uno muere debatiendose en las aguas o arriesgando su vida en los desiertos por alcanzar el sueno del primer mundo, estos critican, dejan morir, esclavizan y meten a hombres mujeres y ninos en modernos campos de concentracion, siendo los responsables maximos de haber arrancado de donde proceden estos todas las riquezas que la naturaleza dio.

    En nuestro pais, si ud hace un recorrido, por las ciudades y pueblos, por los campos podra ver igualmente cuanto de agua se derrocha y contamina, cuanto de agua se contamina. Denuncias multiples sobran, ello a pesar de los esfuerzos que la Revolucion ha hecho por aprovechar las caidas de lluvias y retenerlas antes de llegar al mar.

    Ciertamente molesta, da rabia cada dia, como hoy ocurre en Acuse de Recibo, las denuncias por el despilfarro de el preciado liquido.

    Hagamos algo realmente, hagamos algo por defender que este liquido vital no se convierta, como se ha anunciado en fuente de futuras guerras, como hoy lo son el petroleo, el coltran y otros minerales que comienzan a escacear.

  • pi.3,14 dijo:

    bueno yo ya sufro se pasa hasta un mes sin caer una gota tengo k ir una cuadra a buscar en un pozo soy de jobabo en la tunas

  • danni dijo:

    bueno la verdad cuba sera dentro de poco por que con los salideros que hay y el derroche es mucho dentro de 5 años si seguimos aso no hay agua ni en las presas gracias y saludos desde limonar matanzas

  • Juan Pablo Hernández dijo:

    Es muy importante preocuparse por por el agua del mundo pero más que eso por la nuestra, jamás vi tanto despilfarro en mi vida como por estos días en los que se acometen los trabajos de restauración de los sistemas de redes de acueducto en la capital, específicamente en el cotorro. el agua corre como ríos por las calles y muchas casas les pasa por delante el rio y no llega dentro. debemos ocuparnos urgentemente de esta situación a la par que nos preocupamos por la del mundo.

  • CRUSOE dijo:

    Mientras aquí, siguen los salideros en las calles por la pasividad del INRH,Aguas de la Habana,etc. Solo se enteran cuando sale en Acuse de Recibo o en otro medio de comunicación.

  • Jose E A dijo:

    Buenos dias. Leyendo esta noticia y comparandola con la expuesta en el articulo de Juventud Rebelde, sección Acuse de recibo,(acuse@juventudrebelde.cu), titulado “Rios de la indolencia” creo que con estos actos de irresponsabilidad tan “catastroficos” deberian de tomarse medidas EJEMPLARIZANTES porque pienso que de otra forma no llegamos ni al 2020, además que no hay economía que aguante tanto derroche. Muchas gracias por mantenernos informados y desearle a Cristina Fernandez una pronta y excelente recuperación, se la merece.

  • Machín dijo:

    Alarma no solo en el mundo ,por favor aquíiiiiiiiiiiiiii con tanto salideros y derroches a diarios ,esto va a hacer una guerra por el líquido apreciado por todos y no sabemos las causas que va a ocasionar o lo que va costar ,y creo que más que el oro¨¨

    • Leo dijo:

      Te imaginas que alguien pase por tu cuadra comprando cualquier padacito de Agua?

  • ig_habana dijo:

    que espanto ¡ yeste es el planeta que pedimos prestado a nuestros hijos¡

  • carlos gomez vazquez dijo:

    ¿ALGUN DIA DARA BUENAS NOTICIAS EL SEÑOR QUE CASI SIEMPRE ANDA EN LA LUNA? LO QUE DEBE HACER ES RECOMENDAR LAS ACCIONES A TOMAR PARA NO SUFRIR DE LA ESCASEZ DEL VITAL LIQUIDO. DESDE LUEGO, SE PODRIA EMPEZAR POR EXIGIR QUE LOS PAISES AUMENTEN SU CAPACIDAD DE EMBALSE Y YA NO SIGAN SAQUEANDO A LOS PUEBLOS QUE DICEN REPRESENTAR Y BENEFICIAR.

  • osvaldo dijo:

    yo no se si en 2030 escaseara o no el agua pero estamos en 2013 y en el pueblo donde yo vivo (cabañas) nunca hay agua asi que dejense de invento y a otro con ese cuento

  • Ed dijo:

    cARLOS Goméz de que señor hablas mijito ,debe ser de los responsable de toda esta potajera que es el hombre ha formado y escases por donde quiera por favor explíquese no se bloquee su señal

  • anile dijo:

    MIENTRAS MUCHOS LA MALGASTAN NO SON CAPACES EN ESE MOMENTO DE DETENERSE A PENSAR Y CAMBIAR DE ACTITUD,POR TANTO CUANDO SE HALLEN SIN ESTE PRECIADO LIQUIDO QUE NO SE QUEJEN.Y CUANDO EN TODA LA HABANA HAY SIENTOS DE SALIDEROS INNECESARIOS NADIE LO SUFRE.ES DURO PENSARLO PERO EL H2O NO ES ETERNA..

  • yoryana dijo:

    Está candente este tema, verdaderamente todos los seres humanos únicos responsables de lo que acontece en esta tierra, deberiamos pero ya, poner mano dura con esta situación, hay mucho, no, muchísimo derroche de agua por las calles, tuberías rotas, que no está en manos del pueblo arreglar, ahora bien, con ayuda del pueblo el estado debe poner interés en arreglarlas ,ubicando los materiales necesários para esto, de otra manera muy pronto lo vamos a lamentar, solamente la misericordia de Dios nos ayudará a sobrevivir.unámonos, todos juntos podemos lograrlo.

  • susana dijo:

    Si desde luego no hay conciencia en nosotros y sobre todo deberia ser en los adultos como dicen tuberias rotas lavan las banqueta y los carros a manguerazos y no nos ponemos a pensar que todos tenemos en la familia niños chicos los cuales seran los futuros del planeta solo por eso deberiamos ser mas cuidadosos no solo con el agua si no a la vez tambien contaminando con basura y demas.

    Por el bien de nuestros niños hagamos conciencia

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también