Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arrestan a ocho congresistas de EE.UU. por exigir una reforma migratoria

| 13 |
La-policía-también-detuvo-al-congresista-demócrata-por-Illinois-Luis-Gutiérrez-quien-formó-parte-de-cerca-de-200-activistas-cívicos-religiosos-y-comunitarios-que-fueron-esposados-AP.jpg

El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez formó parte de cerca de 200 activistas cívicos, religiosos y comunitarios que fueron esposados.

Ocho miembros del Congreso de Estados Unidos fueron arrestados frente al Capitolio en Washington, después de protestar para exigir una reforma migratoria, asunto que ha sido eclipsado por la disputa presupuestaria entre el Legislativo y la Casa Blanca.

Demócratas todos, los congresistas integraron un grupo de alrededor de 200 activistas cívicos, religiosos y comunitarios que fueron esposados y arrestados por la Policía de Parques, por bloquear el tráfico frente al Capitolio, en unos momentos en que la reforma migratoria afronta un futuro incierto en la Cámara de Representantes.

Luis Gutiérrez y Jan Schakowsky, ambos de Illinois, y John Lewis, de Georgia, activista y cofundador del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960, además de los congresistas por Nueva York Charles Rangel y Joe Crowley; Raúl Grijalva, de Arizona; Keith Ellison, de Minesota; y Al Green, de Texas, fueron los legisladores arrestados.

Frank Sharry, líder del grupo “America’s Voice”, también detenido, explicó que hay 11 millones de inmigrantes indocumentados que “trabajan duro, hacen sacrificios por sus familias y fortalecen a este país, pero no pueden vivir libremente y contribuir plenamente”.

Tanto los legisladores como los activistas fueron animados por miles de manifestantes que gritaban consignas como “¡Sí se puede!”, “Sin justicia no hay paz”, y ondeaban banderas de Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia y otros países de América Latina.

El arresto fue la culminación de una jornada de protesta en la que participaron cerca de una veintena de legisladores y que incluyó un concierto gratuito con la artista Lila Downs, y la icónica banda de música norteña mexicana Los Tigres del Norte.

Desde el mediodía, con consignas como “¡Sí se puede!” y “Se ve, se siente, el pueblo está presente”, los activistas se congregaron en el “Mall”, el parque central entre el monumento a Washington y el Capitolio, para denunciar la separación de las familias inmigrantes debido a las deportaciones.

Luciendo camisetas con el mensaje de “No deporten a papá”, varios niños y jóvenes subieron al escenario para pedirle al presidente Barack Obama que presione al Congreso para que se logre la reforma.

“Estoy acá para decirle al presidente Obama que nos den la reforma migratoria a todos los inmigrantes (indocumentados)”, dijo Daisy Cuevas, la niña peruana que en 2010 se quejó de las deportaciones durante una visita de la primera dama, Michelle Obama, a su colegio.

Downs arrancó aplausos del público al señalar que los inmigrantes “somos el cimiento de esta nación y merecemos dignidad y respeto”, mientras Los Tigres del Norte pusieron a bailar a los manifestantes con temas como “Puerta negra”, “Vivan los mojados”, y “Somos más americanos”.

Luis Hernández, miembro del quinteto Los Tigres del Norte, dijo a los periodistas que el grupo se va “satisfecho” de Washington “porque hemos logrado algo importante, sirviendo de portavoces de esta gente” y contribuir al llamado para que cesen las deportaciones.

Gutiérrez dijo que los demócratas redoblarán sus esfuerzos para que la Cámara de Representantes someta a voto la reforma migratoria que aprobó el Senado el pasado 27 de junio, al advertir de que unos 30.000 indocumentados son detenidos y encarcelados a diario en este país.

“Alguien morirá en la frontera hoy… nuestro sistema migratorio está roto y debe ser corregido”, dijo Gutiérrez.

La protesta en el “Mall”, denominada “Camino Americano: Marcha por una Reforma Migratoria”, buscaba atraer a al menos 30.000 personas pero, al final, la multitud fue menor.

La reforma migratoria ha quedado relegada a un segundo plano debido al cierre parcial de la Administración federal, que ha entrado en su segunda semana debido a la falta de consenso sobre el presupuesto para el año fiscal 2014.

(Con información de Notimex)

La marcha pro migración, denominada Camino Americano: Marcha por una Reforma Migratoria.

La marcha pro migración, denominada Camino Americano: Marcha por una Reforma Migratoria.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Esperemos la Tormenta”

    Cascabeles y sonajas
    el imperio nos implanta
    para luego en las ventajas
    socavar en la firmeza
    mas yo tengo la certeza
    que podemos despistarlos
    si ellos visten de Corsarios
    la bandera los delata
    pues veremos a calaveras
    desfilar con los piratas

    El Imperio desbarata
    en el nombre de la paz
    para luego con maldad
    destruir el corazón
    pero siempre la razón
    es quien tiene la verdad
    el solito se caerá
    con su peso destructivo
    mas pensemos positivos
    y gritemos libertad

    Es del hombre la humildad
    y la herida justiciera
    la victoria será paz
    cuando cambien de bandera
    no pongamos escaleras
    sobre arenas movedizas
    ni machemos las sonrisas
    cuando cambien las banderas
    pues quien viva de humildad
    ni maltrata ni lamenta
    esperemos la tormenta
    y gritemos libertad

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel

    • Osvaldo dijo:

      wow!!! mis aplausos para usted señor erick me uno contigo y grito libertad!!!!!

      • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

        Gracias amigo, un fuerte abrazo, LIBERTADDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • El Loco dijo:

    Eso es lo que tiene que hacer el pueblo estadounidense, protestar contra las leyes antiemigrantes, ustedes son mayoría, demuestren que en USA hay democracia…..

  • Mongo dijo:

    Que bajo nivel de convocatoria cuando hay millones de indocumentados en los estados unidos, tienen que aprender de los cubanos, las causas justas se defienden convocando al pueblo.

  • Carlos Arturo dijo:

    Debian aprovechar y exigir la derogación de LA LEY DE AJUSTE CUBANO o permitir al menos los pies secos , pies mojados, para el resto de los latinos.

  • chino dijo:

    Muy valientes esos congresistas por expresar el sentir de los Emigrantes en los Estados Unidos.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Ese señor, Luiz Gutiérrez, es -como muchos otros politicos congresistas norteamericanos- un demagogo que detesta la pobredumbre latinoamericana, pero que hace politica a favor de ella con la misma hipocresia que otros hacen politica a favor de alimentar a los indigentes que se le rindieron al sistema brutal capitalista y se tiraron a vivir de la lismosna, situación de las que muchos viven, creando organizaciones llamadas de “no lucrativas” pero que en realidad son un mucho mejor negocio que intentar entrar en el muy competitivo mundo empresarial, donde solo los muy grandes tienen posibilidades reales de sobrevivir, sea en la venta de comida rápida ó sea en el negocio de las clinicas que no pueden sostenerse si no es estafando al seguro social ó sea en lo que sea. Ese señor no engaña ni siquiera a los mismos millones de ilegales que viven en los EE.UU; todos saben que sus palabras son solo demagogia, aun cuando por conveniencia quisieran que todo el congreso estuviera compuesto de hipocritas como él.

  • JOARCASA dijo:

    SE PUEDEN IMAGINAR SI ALGO SIMILAR HUBIESE OCURRIDO EN CUALQUIER PAIS DE LA PATRIA GRANDE?PUES QUE LOS MASS MEDIA DE LA DESINFORMACION HABRIAN HECHO UNA TORMENTA EN UN VASO DE AGUA MAQUILLANDO Y MANIPULANDO LA NOTICIA PARA SOLICITAR LA INVASION INMEDIATA DE LOS MARINES POR HABER ULTRAJADO LA LIBERTAD DE PROTESTA DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO DE MANOS DEL DICTADOR RESPECTIVO CUYO REEEGIMEN NO PERMITE LA LIBRE EXPRESION DE LA SOCIEDAD CIVIL Y POR HABER VEJADOS,ESPOSADOS,ENCARCELADOS,VULNERADO LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA DE LOS DIPUTADOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Mirada Socialista”

    Dilatadas las pupilas
    las miradas se recrean
    pero siempre, cuando vean
    una luz en lo profundo
    no les teman, es el mundo
    que se esconde en tu mirar

    Cuando quieran levantar
    lo imposible con simpleza
    nunca bajen sus cabezas
    pues podría ni tocar
    lo sencillo de la vida

    Nunca tiren sus comidas
    pues el mundo necesita
    de personas decididas
    pero ganen las partidas
    si temer a las derrotas
    y si sangran, gota gota
    se revisan las heridas

    Quienes teman a la luz
    no caminen sobre de ella
    ni se junten con estrellas
    que destellen esperanzas
    pues del mundo son balanzas
    las estrellas con mas luz

    No descuiden la salud
    ni tampoco sus deseos
    nunca piensen en lo feo
    cuando miren a la luz
    pues el mundo a plenitud
    la prefiere y la recrea
    nunca dejen que la vean
    quienes vivan sin virtud

    No dilaten sus pupilas
    con la duda sostenida
    pues conozco de la vida
    la pupila mas insomne
    que nos mira, y no esconde
    su miradas socialista
    no le teme ni a la luz
    cuando mira dilatada
    pues levanta su mirada
    con mas fuerza que la luz

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel.

  • joaquin dijo:

    sr:mongo,no es bajo el nivel de convocatoria, es el miedo ha una redada que los separe de sus familias muy probablemente para el resto de sus días. pero lo importante a analizar en este caso, es la falsa, la hipocresía de la llamada democracia norte americana, que arrestan a congresistas solo por su participación en un evento en favor de los migrantes que la injusta ley de estados unidos,convierte en ilegales.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    ?????? DEMOCRACIA???????? Mas menos la misma idea de alguien arriba,si esto hubiera sucedido en cuba,ahhhhhh LA REPRESALIA DE UNA DICTADURA,sucedio en gringolandia,ah no eso es “””DEMOCRACIA”””””

  • Ce moi dijo:

    Tienes razón Raúl Sobrino, (El Sofista) de ellos está lleno el Mundo e incluso Cuba no escapa de ellos, aqui también tenemos algunos ESPECIMENES que disfrutan de los beneficios de su Doble Cara.
    Cada pais tiene su Idiosincracia y características, De manera que deja que cada cuál maneje sus propios problemas como debe de ser.
    PATRIA O MUERTE

    VENCEREMOS

    Nos vemos en Haití o en Angola??? con quién prefieres dar tu ayuda Solidaria, con una Mision o una Colaboración?????

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también