Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

FARC-EP acusa a ministro de defensa de atentar contra diálogo de paz

En este artículo: Colombia, FARC-EP
| 2 |

FARC EPLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acusaron este martes en La Habana al ministro de Defensa de su país, Juan Carlos Pinzón, de ser un “obstinado francotirador” contra el proceso de paz en Cuba.

Según el jefe de la delegación guerrillera que participa desde noviembre en las pláticas, Iván Márquez, el titular colombiano busca “estallar en pedazos los diálogos”, al tiempo que dispara contra el proceso negando a la insurgencia la condición de opositor político.

Vuelve -dijo Márquez refiriéndose a Pinzón- a la manida práctica de estigmatizar a quienes asumen posiciones de cuestionamientos a los desafueros del poder.

Además, el representante de las FARC opinó que el ministro no habla en la línea discursiva del gobierno, sino subordinado a la de quien consideró el enemigo público número uno de la paz, el ex presidente Álvaro Uribe.

Las declaraciones del comandante de las FARC surgen a raíz de las acusaciones del ministro en el taller internacional sobre Derecho Internacional Humanitario, en Cartagena, donde culpó a la guerrilla de urdir denuncias contra el general Freddy Padilla.

Este último, quien fuera embajador en Austria luego de ocupar altos cargos militares durante el gobierno de Álvaro Uribe, fue acusado por el Centro Europeo de la Constitucionalidad y Derechos Humanos ante la Corte Penal Internacional por ejecuciones extrajudiciales, falsos positivos y otros crímenes.

Márquez declaró que esta situación se debe a la inoperancia y el descrédito de la justicia de la nación suramericana, a la que se suman las desconfianzas que suscita la imposición de un instrumento de impunidad, como es el fuero militar.

Para el logro de la paz, agregó, es imperativo hacer prevalecer la soberanía jurídica sobre la inadmisible injerencia de jurisdicciones internacionales.

En opinión de las FARC, para lograr la seguridad jurídica de los eventuales acuerdos que se logren en la mesa para la terminación del conflicto es una necesidad la soberanía jurídica.

Sin embargo, adujeron que esta solo es posible tras un saneamiento a fondo del sistema judicial de ese país y construyendo una trancisionalidad que mane del acuerdo de las partes.

Deberá entenderse, agregaron, que más allá de los militares que participaron o participan en el conflicto, las élites de poder son las máximas responsables de la violencia.

Ambas partes discuten el segundo punto de la agenda referido a la participación política luego de que a finales de mayo lograran un primer acuerdo parcial en el tema agrario.

A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la conversaciones, la delegación insurgente rindió homenaje a Ernesto “Ché” Guevara “y a todos los guerrilleros de Nuestra América” que luchan por una patria justa y por el socialismo, dijeron.

Este 8 de octubre se conmemora el 46 aniversario de que Guevara fuera apresado en una emboscada en Bolivia. Fue asesinado al día siguiente. Por su parte, la representación gubernamental no dio declaraciones a los medios.

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AF dijo:

    El “pacifismo” de las farc.

  • Juan dijo:

    Ojalá de todas maneras las FARC entiendan al fin que no pueden seguir causando tanta tristesa al pueblo Colombiano. 50 años aterrorizando a los colombianos que no pueden transitar, caminar libremente por cualquier lugar de Colombia, porque corren el riesgo de caer o en las minas quiebrapatas de estos señores, o secuestrados, o retenidos temporalmente. Hay vastas zonas del país donde se sabe que no se puede ir. Muy triste. Porque hay sitios alejados, donde si no hay guerrilla que te puede secuestrar, hay paramilitares que de pueden desaparecer, ambos iguales de violentos y asesinos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también